ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

 

Volver a la página inicial de las memorias

Memoria de las actividades realizadas en el año 2005

.- EL ATENEO DE SALAMANCA, COLABORADOR DE ‘SALAMANCA 2005. PLAZA MAYOR DE EUROPA’

 Con motivo del convenio de colaboración firmado entre este Ateneo y el Ayuntamiento de Salamanca, con el fin de participar en los eventos culturales que se celebraron con motivo de los 250 años de la terminación de nuestra Plaza Mayor y que se agruparon bajo el título genérico de ‘SALAMANCA. 2005 PLAZA MAYOR DE EUROPA’, se desarrollaron varias actividades.

A.- Ajedrez: - Se celebró un torneo magistral, en el que participaron 10 jugadores de diferentes nacionalidades de reconocido prestigio, y que tuvo una duración de 9 días.

‑ Se realizó una partida simultánea de ajedrez, en el que cuatro destacados jugadores se enfrentaron a 100 aficionados.

‑ Se llevó a cabo un ajedrez viviente en la Plaza Mayor.

B. Asimismo, el Ateneo de Salamanca se encargó de la organización y desarrollo del ciclo de lecturas de la obra de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote", actividad dirigida por el catedrático de Historia de la Universidad de Salamanca D. Manuel Fernández Álvarez. El mencionado ciclo constó de cuatro representaciones durante los meses de Mayo y Septiembre.

C. El Ateneo de Salamanca se encargó también de la organización y presentación del estreno de la obra teatral La lista de chicle punto es, producción del grupo "Códice Teatro”. La representación se celebró en el Auditorio de Calatrava el día 15 de Abril.

Vocalía de Teatro

Se mantuvieron los ensayos durante todos los meses del año, (excepto el mes de Agosto), los Lunes, Martes y Jueves con un cómputo total anual de horas de ensayo de 450.

             Día 15 de Abril.- Representación por Códice Teatro del estreno de la obra teatral de creación colectiva de La Vidriera de C. y L. “Una arroba de risa y punto”, dentro de los actos en los que colaboró al Ateneo, enmarcado en los eventos de ‘Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa’. La representación se llevó a cabo en el Auditorio de Calatrava con lleno total y muy buena crítica.

Día 30 de Julio.- Representación por Códice Teatro de la obra teatral de creación colectiva de La Vidriera de C. y L. “¡AMADA MÍA!”, como estreno mundial.

Días 5 y 6 de Mayo, y 22 y 23 de Septiembre.- Se escenificaron los capítulos XVI y XVIII de la segunda parte de la obra de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ", en lo referente al encuentro que tuvo don Quijote con el Caballero del Verde Gabán. Esta actividad fue dirigida por el catedrático de Historia de la Universidad de Salamanca don Manuel Fernández Álvarez. El mencionado ciclo se llevó a cabo en el auditorio de San Blas con gran éxito de crítica y de público

Taller de Teatro:

Continuó la actividad del Taller, para un tercer curso de perfeccionamiento, al que acuden 18 personas.

Siguen los ensayos de Glauco Teatro, grupo teatral del propio Ateneo de Salamanca.

Cómputo total de horas de taller y ensayo: 575.

b.- Vocalía de ajedrez

 Además de las actividades realizadas con motivo de la colaboración del Ateneo en  los actos “SALAMANCA. 2005 PLAZA MAYOR DE EUROPA” descritas en el punto 1 de esta memoria, la Vocalía de Ajedrez ha desarrollado las siguientes actividades:

Enero.- Celebración del  VI Open de Ajedrez “Pablo Unamuno” con nutrida participación, tanto de jugadores del Ateneo, como de jugadores que no pertenecen a este.

Varios de los jugadores tenían E.L.O. F.I.D.E. lo que le da un gran nivel y categoría a este torneo.

            Se clasificó en primer lugar el jugador M.F. (Maestro de la F.I .D.E.) monitor nacional y entrenador internacional; Amador González de la Nava.

Celebración del campeonato infantil de Salamanca. Este toreo al ser oficial sólo lo juegan jugadores federados menores de 14 años. Se proclamó campeón el jugador Diego Ribas Gómez. El campeonato se jugó en tres fines de semana del mes de enero.

Febrero.- S e celebró el campeonato de Salamanca “Sub 16” y “Sub 18”       , también para jugadores federados comprendidos en esas edades.

El torneo se jugó en los cuatro fines de semana del mes, resultando vencedores Alberto Jiménez en categoría “Sub 16” y Pablo Santonja en “Sub 18” .

Marzo.- Durante todo este mes se jugó, siempre sábados por la tarde y domingos por la mañana, el campeonato absoluto de Salamanca.

Este torneo se juega al ritmo olímpico de 90’ por jugador, más incrementos de 30’’ por jugada. Todos los jugadores que participan son federados y con un gran palmarés ajedrecístico, disputándoles partidas muy interesantes y de gran nivel, algunas de ellas llegaron a durar más de cuatro horas.

Abril.- Se jugó el campeonato por equipos, en el que participó el equipo “Pablo Unamuno” en representación del Ateneo. Este equipo estuvo formado por: Jacinto Arias, Luis A. Hernández Monje, Antonio Ciudad, Higinio Martín y Juan J. Somoza Zarzo.

Se proclamó campeón el Club Ajedrez Fischer. El equipo del Ateneo quedó clasificado en tercer lugar.

Clases de ajedrez.- De enero a mayo, y reanudándose en octubre, se imparten clases de ajedrez para jugadores de un cierto nivel ajedrecístico, así como para principiantes. Las clases las imparte el Maestro de la F.I .D.E. monitor nacional y entrenador internacional; Amador González de la Nava. El Vocal de Ajedrez del Ateneo, Antonio Ciudad, colabora en las clases que se imparten a los principiantes.

Las clases tienen lugar los lunes, martes, miércoles y jueves de 7 a 8 de la tarde. El número de alumnos que asisten es de 20 a 25, de ambos sexos. La inmensa mayoría están en edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.

c.- Seminario de Poesía

El Seminario de Poesía Atril desarrolló tertulias y recitales todos los Viernes del curso académico (de Octubre a Junio) a las ocho de la tarde.

Adicionalmente se han efectuado presentaciones literarias de Guael Zakour, Benito Carrasco, Martínez Remis, Rafael Duyos y Luis Mundaca.

Con esta doble vocación de taller y tertulia, Atril comienza sus reuniones en Salamanca en 1993. Los frutos son 10 años de tertulias, diez números de nuestra revista literaria, seis libros   en la Colección Gárgola de Poesía, y una página web. Siempre hemos querido aprender los unos de los otros y para eso nos reunimos cada Viernes a eso de las ocho en el Ateneo de Salamanca, para escuchar y leer, para hablar de lo que escribimos y de lo que leemos. Invitamos a participar en nuestra tertulia, a leer y/o a escuchar.

En Junio, edición de la Revista Literaria Atril, número 5

 En Noviembre, presentación de la Revista Literaria Atril número 5

 Programación de “Antología 250 años de poesía” que se realizará con motivo de la programación cultural de SALAMANCA 2005, PLAZA MAYOR DE EUROPA.

 d.- Seminario de Filatelia y Numismática

Dicha sección de filatelia y numismática ha continuado desarrollando su labor de divulgación y extensión por medio de sellos conmemorativos y exposiciones, gozando de gran autonomía en sus actuaciones.

e.- Seminario de Religión

Las actividades desarrolladas por dicho seminario este año han consistido en exposiciones de fotografías relacionadas con la Semana Santa , así como charlas, conferencias y proyecciones de diapositivas de las distintas hermandades y cofradías de la Semana Santa salmantina.  

f.- Seminario de Senderismo

ASOCIACIÓN " LA FACENDERA "

A lo largo del año 2005 la asociación de senderismo activo y cultural La Facendera ha realizado ldiversa actividades.

Los miércoles anteriores a cada una de estas excursiones se celebró una charla en el salón de actos del Ateneo, mediante la cual se informó a todos los participantes de la riqueza cultural, paisajística, artística…. de la zona a visitar. 

 g.- Seminario de Temas de Actualidad, Literatura e Historia

Se continuó con los ciclos de conferencias programadas referentes a estos temas, así como con las visitas guiadas por la zona monumental de esta ciudad de Salamanca, organizadas por el responsable de la sección don Cesáreo Alonso Santos.

Los miércoles anteriores a cada una de estas excursiones se celebró una charla en el salón de actos del Ateneo, mediante la cual se informó a todos los participantes de la riqueza cultural, paisajística, artística…. de la zona a visitar. 

Presentó: Toño Blázquez.

Hora: 9 noche.

 Día 18 (martes)

Concierto de “Altor Música”.

 Concierto didáctico a cargo de jóvenes músicos pertenecientes a la Banda de Música de Alba de Tormes.

Presentó: Toño Blázquez.

Hora: 9 noche.

SEPTIEMBRE

Día 30 (jueves)

Recital de Poesía de Toño Blázquez con versos de Lorca, Alberti, Neruda, García Nieto, Benítez Carrasco, Rafael Dúyos, Fernando Quiñónez, Cernuda, Emilio Prados, Antonio Machado, etc.

Acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Serrano.

Hora: 9 noche.

NOVIEMBRE

Día 11 (jueves)

“El verso y la obra de Félix Grande García”

Homenaje al poeta salmantino de Escurial de la Sierra.

 Intervienen como rapsodas José María Sánchez Terrones y Toño Blázquez.

 Asiste el autor en silla de ruedas, quien cierra el acto con unas emotivas palabras.

Hora: 9 noche.

DICIEMBRE

Día 15 (miércoles)

Concierto de Música Clásica a cargo del cuarteto de cuerda “Stone Gold Quartet”.

Concierto didáctico a cargo de jóvenes músicos pertenecientes a la Banda de Música de Villamayor.

Presentó: José Luis Sagredo.

Hora: 9 noche.

Día 23 (jueves)

Concierto de Guitarra Clásica a cargo de Santiago José Hernández.

Obras de Tárrega, Villalobos, Txeira, Brouver, Llovet y Albéniz.

Presentó : Francisco-Alfonso Santiago de Castro

Hora: 9 noche.  

k.- Filosofía

Este es un interesante y notable Seminario creado de la mano de la Asociación Pablo VI,  cuya labor se centra principalmente en estudiar y cultivar esta materia, así como en resolver problemas de relaciones humanas ya sea en el ámbito de la propia familia, en las relaciones padres e hijos e incluso en las conyugales, afrontado los problemas que surgen en nuestros días, como en las meras relaciones interpersonales de la vida diaria y cotidiana.

 l.- Seminario Atenea

Día 12 de Enero

 Se comentaron las actividades del curso anterior y se empezaron a poner en marcha las comisiones de trabajo del nuevo año. Se formaron las siguientes: Festejos, Literatura, Arte, Música y Cine. Acerca de las mismas, se propuso dotarlas de cierta autonomía, pero siempre en contacto con la Junta Directiva.

Otra de las cosas que se comentó fue celebrar en febrero una Asamblea General.

 Día 9 de febrero de 2005

 Conferencia impartida por el profesor de Derecho Administrativo, Dionisio Fernández Gatta.

La Constitución Europea nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de Europa de construir un futuro común.

En su preámbulo se dice que "Europa, ahora reunida tras dolorosas experiencias, se propone avanzar por la senda de la civilización, el progreso y la prosperidad por el bien de todos sus habitantes, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos".

Se crea la Unión Europea a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes.

El texto se estructura en siete títulos con capítulos y secciones.

Las instituciones, para ejercer las competencias de la Unión , utilizarán los siguientes instrumentos jurídicos: la ley europea, la ley marco europea, el reglamento europeo, la decisión europea, las recomendaciones y los dictámenes.

Concierto de Música Clásica a cargo del cuarteto de cuerda “Stone Gold Quartet”.

Concierto didáctico a cargo de jóvenes músicos pertenecientes a la Banda de Música de Villamayor.

Presentó: José Luis Sagredo.

Hora: 9 noche.

Día 23 (jueves)

Concierto de Guitarra Clásica a cargo de Santiago José Hernández.

Obras de Tárrega, Villalobos, Txeira, Brouver, Llovet y Albéniz.

Presentó : Francisco-Alfonso Santiago de Castro

Hora: 9 noche.

Otra de las cosas que se comentó fue celebrar en febrero una Asamblea General.

ACTA DE LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 En la ciudad de Salamanca, siendo las 17.30 horas, del día 2 de marzo de 2005, en segunda convocatoria, bajo la presidencia de doña Mª Ángeles Guerrero, y actuando como secretaria doña Arantxa Leibar, habiendo sido citadas previamente las asociadas de la Asociación Cultural de Mujeres "Atenea", mediante convocatoria de la Junta Directiva , se reúnen en el salón de actos del Ateneo, situado en la calle Zamora, Nº 64, 41 asociadas.

Se declara abierta la sesión por la Presidenta , procediendo en primer lugar a la lectura y aprobación del acta anterior.

A continuación se procedió a la aprobación del Libro de Asociadas, estableciéndose la relación de asociadas por orden de ingreso.

El siguiente punto del orden del día fue la regularización del abono de cuotas para nuevas asociadas. Se acordó que la asociada que llegara a la asociación a mitad de curso pagaría un semestre.

Se decidió hacer unos nuevos estatutos de régimen interno, para lo que hay que nombrar dos vocales. Asimismo, se procederá a la elaboración de los mismos creando una comisión con personas voluntarias.

Acerca de la regulación de la asistencia de invitadas a las actividades, la presidenta comentó que sí pueden asistir, las personas que acudieron a la cena de Navidad la mayoría eran de la asociación. Sobre este asunto Pepita comentó que hubo asociadas que se apuntaron dos horas antes de la cena y ya no había sitio para las mismas.

Se acordó que las asociadas deben apuntarse a las comidas o cenas de la asociación con una antelación de ocho días, quien no se haya apuntado antes de este plazo no podrá asistir a la cena o comida.

En las actividades culturales se puede invitar a todas las señoras libremente.

A los viajes y convivencias pueden asistir personas que no sean asociadas y, si hay subvención, quedan invitadas.

Sin más asuntos que tratar, la Presidenta levantó la sesión, de cuyo contenido doy fe como secretaria.

Día 3 de marzo de 2005

 Visita a la exposición de Gustavo Doré con obras de la colección del Musée de d´Art moderne et contemporain de Strasbourg.

Sala de exposiciones de San Eloy.

La exposición reúne casi ochenta obras procedentes de los fondos del Musée d´Art moderne et contemporain de Strasbourg, e incluye desde sus dibujos humorísticos de juventud, pocas veces expuestos, y sus popularísimas y magistrales ilustraciones literarias, hasta los envolventes paisajes de su última etapa, de una soltura y modernidad inusitadas.

Su obra, evoca un mundo de fantasmagorías, de mitos y leyendas, de caballeros, hadas y monstruos.

La carrera de Doré comienza en la infancia con los retratos a amigos y parientes e ilustrando cuentos. A partir de 1851 publica una serie de álbumes litográficos humorísticos, en los que utiliza originales recursos gráficos.

Con veinticuatro años decide consagrarse a la pintura y a su tarea de ilustrador de grandes textos literarios. Concibe el proyecto de una Biblioteca mundial ilustrada. La empresa se malogra, pero Doré tendrá tiempo de ilustrar, entre otras, las ediciones canónicas de la Biblia , El Infierno de Dante, el Orlando Furioso de Ariosto o el Don Quijote, que le daría nombre en nuestro país.

Día 9 de marzo

 Conferencia sobre la panorámica de la mujer en España, impartida por Marta Rodríguez López y Maribel Campo de INICO de la Universidad de Salamanca.

¿Qué entendemos por mujeres con discapacidad o mujeres discapacitadas? El concepto de mujeres y niñas con discapacidad incluye a mujeres con cualquier clase de discapacidad, mujeres con deficiencias físicas, auditivas, visuales o mentales, sean éstas visibles o no, incluidas mujeres con enfermedades mentales o problemas de salud mental. El término también incluye a las niñas y mujeres con discapacidad de cualquier edad, residentes en áreas rurales o urbanas, sin importar la gravedad de su discapacidad, ni sus preferencias sexuales o su entorno cultural, y ya vivan integradas en la comunidad o en instituciones.

Las mujeres y niñas con discapacidad deben disfrutar de pleno acceso a la educación y a la formación a lo largo de toda su vida, y del derecho a recibir enseñanza en los niveles primario, secundario y superior.

El empleo forma parte integrante del proceso de independencia económica, autoestima y reconocimiento social y las mujeres con discapacidad deben recibir una formación que les permita acceder a las oportunidades de empleo del mercado de trabajo.

El trasporte debe ser accesible a todas las personas con discapacidad a efectos de asegurarles movilidad autónoma. Las madres con discapacidad deben disfrutar de la opción de transportar a sus hijos e hijas cada vez que sea necesario. Las mujeres sordas y con deficiencias auditivas deben tener derecho a utilizar vídeos en los museos y demás recintos públicos, que deben estar dotados de señales luminosas de emergencia en caso de accidentes, incendios y demás situaciones peligrosas.

Las mujeres con discapacidad son conscientes del impacto de la forma de vida actual en el entorno. Al alterar el equilibrio ecológico, los seres humanos provocan daños en el ambiente que pueden causar deficiencias. Cabe citar como ejemplos de lo anterior las alergias y enfermedades genéticas provocadas por los residuos industriales. Algunas investigaciones apuntan a que enfermedades como el Parkinson ocurren con relativa frecuencia en las zonas agrícolas explotadas de manera intensiva y en las que se utilizan pesticidas y fertilizantes en abundancia. El grado elevado de exposición a los bifenilos policlorados o al plomo causa dificultades de aprendizaje en los niños y niñas.

Es un concepto complejo, el de discriminación múltiple, basada en el género y la discapacidad. Las mujeres con discapacidad pueden verse discriminadas respecto a los hombres y mujeres sin discapacidad, y también respecto a los hombres con discapacidad. Podemos encontrar ejemplos de discriminación múltiple ejercida contra mujeres con discapacidad en razón de su edad, origen étnico, orientación sexual o contexto socioeconómico.

 Día 16 de marzo de 2005

 Tarde de cine. Película: "Para que no me olvides".

Cines Van Dyck.

Es una película dirigida por Patricia Ferreira e interpretada por Fernando Fernán-Gómez, Roger Coma, Emma Vilarasau, Marta Etura, Mónica García.

Argumento: Irene, una mujer de mediana edad, se ve inmersa en una crisis familiar cuando su hijo, David,  estudiante de arquitectura con brillante porvenir, decide irse a vivir, pese a su juventud, con su novia, cajera de supermercado. Al mismo tiempo, Irene se enfrenta con su anciano padre, Mateo,  veterano de la Guerra Civil , y único apoyo del nieto.

La película es un gran homenaje a las palabras: las palabras con las que hablamos y nos contamos cosas, las palabras de los libros, las palabras que nos ayudan a entender al otro. Es muy bonita la idea del abuelo que sigue hablando con sus padres muertos reconstruye en su cuaderno la vida de su nieto como su nieto reconstruyó la suya,

No es fácil sobrevivir a la muerte del ser más querido, no es fácil reponerse de los errores de la Historia , pero, para ser más personas, para encarar el futuro, para saber lo que somos y lo que hemos sido, para hacer justicia a los que desaparecieron, lo mejor es mantener viva la memoria. Mantener viva su memoria es mantenerlos a ellos vivos y junto a nosotros, es, por tanto, mantener nuestro tesoro más preciado.

Día 17 de marzo de 2005

 Visita a la exposición sobre Filiberto Villalobos y su tiempo histórico (1900-1955), "Sueños de concordia".

Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.

Filiberto Villalobos González (Salvatierra de Tormes, 1879- Salamanca, 1955) fue médico con generosa y constante dedicación a su consulta, aunque desarrolló intensa actividad pública desde sus tiempos de estudiante hasta el estallido de la guerra civil, tras haber ocupado el Ministerio de Instrucción Pública en tres gobiernos de la II República.

La exposición arranca con la presentación de la Salamanca en la que el entonces estudiante de Medicina estrenó el siglo y su dedicación pública. En esta tarea, Villalobos cubrió etapas en el Ayuntamiento de la capital, donde dejó una estela de eficacia con sus propuestas de saneamientos, abastecimientos, dotaciones escolares y sanitarias, inquietudes que trasladó a partir de 1913 a la Diputación , donde añadió la mirada y gestión en torno a los problemas agrarios.

Desde su inicial condición de diputado a Cortes desde 1918, Villalobos vivió intensamente la vida pública. Siendo consejero-delegado de la Caja de Previsión Social, los municipios salmantinos se dotaron de edificios escolares en una operación que sirvió de modelo para otros puntos del país.

En las diferentes salas de la exposición, a través de una serie de "escenas", se presenta una vida intensa y solidaria, con profundo peso moral y ansias de concordia, siempre dentro del entramado salmantino y español en diferentes momentos del siglo XX.

 Día 6 de abril de 2005

 Día dedicado a la poesía de José María Gabriel y Galán. Se comentó su vida y se recitaron poesías seleccionadas.

José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio en Frades de la Sierra. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios. Se buscó un trabajo en un almacén de tejidos que alternaba con sus estudios. De esta estancia en la capital salmantina, datan sus primeros escritos en verso. En 1888, obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo. Tras una corta estancia en la escuela de este pueblo, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Normal General.

De convicciones profundamente religiosas recibidas de su madre, doña Bernarda, son sus primeras poesías el fiel reflejo de su creencia. El 15 de septiembre de 1901, se celebran en la ciudad de Salamanca los juegos florales, en los que, en solemne acto, es entregada "la flor natural" a Gabriel y Galán, como premio a su bella poesía "El Ama". Unamuno, presidente del jurado, y Gabriel y Galán  comienzan una asidua correspondencia epistolar.

En 1902 triunfa en los juegos florales de Zaragoza y al año siguiente obtiene los galardones de la flor natural en los juegos florales de Murcia, Lugo y Sevilla.

Toda su poesía, se desenvuelve en una atmósfera campesina y rural. Él supo cantar como nadie la belleza del alma sencilla de los campesinos extremeños y salmantinos.

El 6 de enero de 1905, con 35 años no cumplidos, como consecuencia de una pulmonía mal curada, muere nuestro poeta en Guijo de Granadilla (Cáceres), en donde su Ayuntamiento mantiene la casa que habitó como museo en donde mostrar los objetos personales más entrañables del poeta junto con manuscritos y libros, donados por sus descendientes.

Con esta selección de sus mejores y más descriptivas poesías, intentamos hacer un sentido homenaje en el recuerdo a este incomparable poeta del humilde campo castellano y extremeño:

"Amor de madre"

"El embargo" "Puesta de sol"  "El ama" "Un don Juan" "La pedrada" "Acuérdate de mí" "Los amigos" "Del viejo el consejo" "El amo" "Las cartas" "La sementera".

Día 13 de abril de 2005

 Conferencia impartida por el Presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manuel Muiños, "La puerta para un mundo sin adicciones".

Comentó los riesgos de la normalización del consumo de drogas, de manera que la sociedad  lo considere algo habitual y  pierda la conciencia y el sentido del riesgo que entraña el consumo de estas sustancias, incluidos el tabaco y el alcohol y pase por alto la cuestión hasta que le toca en primera persona.

Señaló que la situación en Salamanca es similar a la del resto del país, complicada pero no muy alarmante, con un aumento del consumo de cocaína, hachís y drogas de síntesis, y, especialmente, con un descenso de la edad media de los consumidores.

Sobre la situación del programa en la provincia de Salamanca, destacó que en el año aproximado que llevan funcionando han logrado tener una presencia importante. Han conseguido que cada vez más personas acudan a solicitar ayuda aunque la capacidad del centro es sólo para 28 personas. "Actualmente estamos intentando ampliarlo", explicó el Presidente de Proyecto Hombre.

Las principales necesidades del programa en Salamanca son los voluntarios, tanto dentro como fuera del centro; el poder contar con gente dispuesta a ayudar y acompañar a las personas que se someten al programa.

Día 19 de abril de 2005

Viaje a Monfortiño y Monsanto.

Monsanto es un recorte caprichoso del peñasco granítico, donde se eleva imponiendo en el horizonte. La Iglesia de San Salvador llama la atención por sus bellos altares de talla dorada. Mirando al oeste, se distingue, la torre del campanario, el Palacio de la Fuente del Mono, y la pequeña plaza desde la que comienza la subida al Castillo.

Más abajo, junto a una de las antiguas entradas de la villa, está la Capilla de San Antonio, donde destaca el tratamiento artístico de la fachada.

A media ladera se ven construcciones circulares de piedra suelta y cobertura de tierra, la casa de una sola teja, así llamada porque su techo es un gran bloque pétreo. La capilla románica de San Miguel, con sus arquitrabes decorados con una extraña simbología, reafirma el culto a la fertilidad de la tierra. Posee una puerta axial de arco de vuelta perfecto con cuatro arquivoltas. En este mismo lugar se ven un conjunto de sepulturas excavadas en la roca y las ruinas de la antigua Torre do Peao.

Las ruinas del Castillo templario se alzan en la continuidad de la roca. Traspasada la puerta, se extiende el Patio de Armas, con sus viejas rampas y patios, el aljibe y una vasta explanada donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Castillo.

Monfortiño fue un poblado de cierta importancia antes de 1640. Sus aguas termales, con propiedades terapéuticas, ya eran conocidas por los romanos, que le dieron el nombre de Fonte Santa.

 Día 20 de abril de 2005

 Día dedicado a la música: Pyotr Ilyich Thaikovsky.

Continuamos con nuestro homenaje anual a la figura del gran músico ruso Pyotr Ilyich Thaikovsky,

Audiciones:

Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op. 35

Orquesta Filarmónica de Moscú. Director: Boris Berezovsky

Obertura 1812, Op. 49

Orquesta Filarmónica. Director: Plácido Domingo

 Día 21 de abril de 2005

 Visita a la exposición de Jenaro Pinto, "Marfiles de Jenaro Pinto: Exposición Antológica".

Palacio de Abrantes.

Jenaro Pinto es un artista salmantino que nació en Babilafuente en 1925. Se trasladó, siendo niño, a Madrid. Más tarde, llegó a Valencia donde se especializó en el grabado, técnica ésta que maduró y perfeccionó a su vuelta a Madrid. Se convirtió en uno de los mejores grabadores artísticos de buril sobre acero marmoleado de su generación. Sin embargo, pronto abandonó esta especialidad y descubrió la escultura en marfil. Su larga trayectoria y su gran capacidad de trabajo muestran que su obra es síntesis y compendio de la escultura occidental en marfil. Por ello, se le puede considerar como el mejor escultor europeo de marfil que hay en la actualidad.

El marfil es un material noble de origen animal procedente de colmillos, tanto de elefantes africanos y asiáticos como de morsas.

 Día 21 de abril de 2005

 Visita al archivo de la Guerra Civil Española.

Este Archivo General está formado principalmente por los documentos que el ejército de Franco obtenía selectivamente en los diversos frentes durante la Guerra Civil. Estos documentos se reunían en las Delegaciones Territoriales, desde éstas eran enviados a la Delegación Central en Salamanca, que constituía la fuente central de información para el "Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo" creado en 1940. Un archivo de origen militar y policial con abundante información sobre militares republicanos y presos políticos. Conserva documentos relacionados con el bando republicano tanto oficiales (sindicatos, partidos políticos, instituciones públicas) como oficiosos o personales, llegando incluso a simples cartas personales.

Los fondos documentales de este Archivo se pueden dividir en dos grupos: uno, el formado por los fondos existentes en el momento de constituirse como Archivo

Histórico Nacional (los fondos de los Servicios Documentales de Presidencia de Gobierno y los del tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo) y otro, integrado por los fondos ingresados posteriormente.

La documentación de los Servicios Documentales se divide en dos secciones: Especial y Político-Social.

La Sección Especial , también denominada "masónica", recoge toda la documentación incautada a las instituciones masónicas y la que se elaboró sobre las mismas, estructurada en tres tipos de expedientes informativos: personales, de logias y de asuntos, complementados por el denominado Fichero General Masónico, que resume su contenido en unas 180.000 fichas.

La Sección Político Social, de mucho mayor volumen, conserva documentación recogida en todo tipo de instituciones u organizaciones republicanas, estructurándose básicamente por la zona de procedencia: Alicante, Aragón, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Extremadura, Gijón, Jaén, Lérida, Madrid, Santander, Valencia, Valladolid y Vinaroz.

El archivo del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo conserva los procesos seguidos ante el mismo por los delitos de Masonería y Comunismo desde su creación, en 1940, hasta su desaparición en 1963.

El segundo grupo  de fondos es el de los ingresados por compra o donación que, sin ser muchos, no dejan de tener un gran interés. Los más significativos son los de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, creada en el exilio tras la guerra, los de la Sección de Información del Estado Mayor Central del Ejército de la República , el archivo del Comisario General de la Flota Republicana , Bruno Alonso, y las colecciones fotográficas, algunas de autores como Robert Capa, Deschamps, Kati Horna o Mayo. A ellos se suma el depósito de cintas de audio y vídeo de algunos proyectos de historia oral relativa a la guerra y al exilio.

 Día 27 de abril de 2005

 Dedicado a la figura de Juan Pablo II, "Karol Wojtyla, ese fenómeno social".

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en un país, Polonia, que acababa de renacer como nación moderna tras la Primera Guerra Mundial. Asimiló de forma natural la profunda religiosidad que se vivía en su casa, donde, como en toda Polonia, la Virgen ocupaba un lugar primordial.

Con el tiempo, ha llegado a ser el Papa más viajero, más mediático, el primero cuyo mensaje ha sido verdaderamente global y el que ha llevado a los altares a más beatos y santos. Desarrolló una especial dedicación a los jóvenes.

Tuvo un especial protagonismo en la defensa de la justicia y la paz, a través de las más diversas formas, desde sus apariciones públicas hasta los encuentros con los protagonistas de la política internacional, sus mensajes personales ante organismos internacionales como la Asamblea General y varias cumbres de la ONU , la UNESCO , la Conferencia Internacional de Trabajadores y la sede europea en Estrasburgo.

Siempre defendió que la paz sólo se puede conseguir con perdón, realidad que no fue sólo teórica, sino que también predicó con su vida. El día de la Virgen de Fátima, 13 de mayo de 1981, el turco Ali Agca consiguió disparar al Papa en la Plaza de San Pedro. Aunque el Pontífice estuvo muy grave, a los pocos días anunció que había perdonado a su atacante y pidió oraciones por él. No terminó ahí su relación. En enero de 1984 le visitó en la cárcel, y manifestó su alegría cuando el Gobierno italiano anunció su indulto con motivo del Jubileo del año 2000. Otro ejemplo de la importancia que dio al perdón y la reconciliación se produjo también con motivo de dicho Jubileo. Esta vez, en cambio, fue él quien pidió perdón, en nombre de la Iglesia , por los errores que más se le han reprochado a ésta a lo largo de la Historia. A la máxima  de "no hay paz sin justicia", añadió con especial vigor: "ni justicia sin perdón".

Otra constante del pontificado de Juan Pablo II fue la gran importancia que tuvo para él acercar a todas las religiones del mundo, especialmente cristianismo, judaísmo e Islam. Diversos líderes luteranos y anglicanos no se opusieron a que el Papa actuara como portavoz de los cristianos. También se consiguió un diálogo más estrecho con los protestantes evangélicos. En cuanto a las religiones no cristianas, se vivió el mejor momento en trece siglos de convivencia con los musulmanes, y se reconoció una especial importancia a las relaciones de la Iglesia con el pueblo judío.

Es imposible recoger en pocas palabras lo que fue la vida y obra de este gran hombre, que nunca se rindió ante sus limitaciones físicas -cada vez más evidentes en los últimos años de su vida-, en su afán por salvar al mundo de sí mismo y acercarle al reino de Dios. Nadie permaneció indiferente a él, y, si bien tuvo sus detractores, es igual de cierto que levantó pasiones de afecto y de adhesión inmensas, y no sólo entre los católicos, ya que muchos fuera de la Iglesia católica lo consideraron también punto de referencia, con una autoridad moral indiscutible.

 Día 28 de abril de 2005

 Visita a la exposición de José de Ribera, "Bajo el signo de Caravaggio" (1613-1633).

Sala de exposiciones de San Eloy.

La exposición que organiza y produce Caja Duero reúne una cantidad excepcional de óleos y grabados de José de Ribera, sobre todo de su época caravaggista. Esta treintena de óleos, muchos de ellos de gran formato proceden de las más importantes instituciones museísticas, fundaciones y colecciones privadas de Europa y América (Galleria Borghese, Museo Di Capodimonte, Museo del Prado, Museo Franz Mayer, entre otros), y se completan con una selección de estampas de principios del siglo XVII, que muestran las extraordinarias habilidades de Ribera como grabador.

La muestra intenta rastrear el itinerario del pintor español tras las huellas de Caravaggio, desde las primeras obras juveniles hechas en Roma, hasta el giro pictoricista y neoveneciano de los años treinta, con los signos de una implicación cada vez más profunda del artista en los aspectos más dramáticos de la existencia.

Desde los primeros años treinta del siglo XVII, recibe la influencia de los pintores "neovenecianos". Este influjo se consagra con el giro definitivo de 1635, cuando realiza el gran retablo con la Inmaculada Concepción para la iglesia del Convento de las Agustinas Descalzas de Salamanca y, en 1637, con la primera versión del Apolo y Marsias.

Día 4 de mayo de 2005

 Día dedicado a la literatura: vida y obra de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes fue un hombre sin suerte. Tuvo una visión trágica de la vida. Su tardía dedicación a las letras fue consecuencia de su poca fortuna como militar. Las guerras sólo le granjearon la pérdida de la mano izquierda y un largo cautiverio en Argel. De nada le valió haber participado en la batalla de Lepanto.

En lo personal tampoco fue afortunado. Tuvo amores con una portuguesa llamada Ana Franca de los que nació una hija natural. Se casó tarde y mal con otra mujer Catalina Salazar. Posteriormente se fue a vivir a Madrid.

En cuanto al éxito literario, nunca alcanzó las cotas de su antipático vecino madrileño, Lope de Vega. Cervantes fue conocido y algo admirado a partir de 1605, después de la publicación de la primera parte del Quijote, cuando contaba con cincuenta y ocho años. Antes había publicado con discreta aceptación un libro de pastores " La Galatea ". Después de la primera parte del Quijote dejó pasar nueve años antes de sacar a la luz en 1613, una nueva obra "Las novelas ejemplares".

Como homenaje a Cervantes cada una de nosotras leyó un capítulo del Quijote. Como ejemplo un resumen del capítulo II. Don Quijote sale por primera vez de su tierra, pero todavía no ha sido armado caballero. La persona que le nombrara caballero no debía pertenecer a ninguna orden de caballería. Una vez hecho ya caballero sólo podría llevar armas blancas que eran las llevaban los caballeros andantes hasta realizar una proeza notable.

Don Quijote camina durante todo el día sobre su caballo Rocinante y llega, ya de noche, a una venta que él imagina como un castillo.

Allí se encuentra con dos mujeres y el dueño de la venta que no entienden su forma de hablar y se ríen de él.

 Día 18 de mayo de 2005

 Día dedicado al cine: "Don Quijote cabalga de nuevo".

Es una película dirigida por Roberto Gavaldón en 1973.

Los intérpretes principales son Mario Moreno, Fernando Fernán Gómez y María Fernanda D´Ocon.

El argumento está basado en una versión libre de la novela "Don Quijote de la Mancha " de Miguel de Cervantes.

Jornadas sobre Arte. Renacimiento

Fueron unos días dedicados al Arte del Renacimiento en los que hubo una visita guiada por el Renacimiento de la ciudad de Salamanca, conferencias y poesía acompañada de música de ese período de la Historia del Arte.

 Día 24 de mayo de 2005.   

Damos comienzo  a las II Jornadas sobre Arte, el 24 de mayo a las 17,30, actividad que Atenea trabaja y valora a fondo porque somos conscientes de vivir en una ciudad privilegiada desde el punto de vista monumental y artístico.

Partiendo de la Casa de las Conchas hacemos un recorrido por el Renacimiento de la mano de nuestra experta guía Yolanda Huertas: visitamos San Esteban, Úrsulas, Palacio Maldonado, Palacio Solís, Casa de los Muertos, Palacio Monterrey, Colegio Arzobispo Fonseca, Fachada de la Universidad y terminamos en el Palacio de la Salina.

 Día 25 de mayo 2005. Primera ponencia.

 A las 17,30 en el Salón de Actos del Ateneo tuvo lugar una conferencia sobre Arquitectura Renacentista, a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Geografía e Historia en la licenciatura de Historia del Arte, don Jesús Ángel Jiménez, haciendo una magistral exposición acompañada de diapositivas que los asistentes catalogaron de interesantísima y enriquecedora.

 Día 26 de mayo de 2005. Segunda ponencia.

 A las 17,30 tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo tuvo lugar la segunda conferencia de las jornadas, sobre lo que significó la transición del Gótico al Renacimiento en las Artes Plásticas, a cargo del licenciado en Historia del Arte, don Francisco Iglesias Díez, extraordinaria exposición donde a través de diapositivas pudimos admirar la mejor selección de obras de este estilo.

 Día 3 de junio de 2005. Concierto Renacentista.

 A las 21,00 en el Patio de la Casa de las Conchas, con un aforo casi completo, como ha sido habitual durante las Jornadas, la música de Diego Ortiz, Luis Narváez y Juan del Encina, ejecutada por el dúo de violonchelo y guitarra Eelco Jaak y Hiroto Yamaha, acompañaron la poesía de Juan del Enzina magníficamente interpretada por Rosa del Olmo, Concha Martín, Paquita Martín, Toño Blázquez y María Ángeles Guerrero, quedando clausuradas con este acto las II Jornadas sobre Arte.

 Días 27, 28 y 29 de junio de 2005

 Viaje fin de curso:

Salimos a las 7 de la mañana con dirección a Loyola, para visitar el Santuario y la casa natal de San Ignacio (tienes información de ambos en internet).

Después de la visita salimos hacia Bilbao para ver el Museo Guggenheim, verdadera maravilla del arte moderno, y donde estaba la exposición temporal del arte Maya, con multitud de obras diseminadas por las diversas salas.

Fuimos al hotel, y después de cenar salimos a ver Bilbao de noche, y recorrimos diversas estaciones de su moderno metro.

Al día siguiente, salimos hacia Sangüesa, donde nos esperaba la guía para hacer la visita a la iglesia de Santa María, una de las mejores del arte románico, con una fachada que es una lección de historia sagrada. Seguimos recorriendo el pueblo, y nos llamó poderosamente la atención la variedad de artesonados en los aleros de los tejados, trabajados en madera y con unas figuras preciosas. De allí fuimos a Sos del Rey católico, un pueblo que se conserva como estaba en la época del Rey Fernando el Católico, pues todos las edificios tienen que respetar el entorno y hacerse de acuerdo a las normas.

Recorrimos con la guía los monumentos más principales y salimos en dirección al Monasterio de Leyre, donde pudimos disfrutar de las vísperas y completas, rezo conventual del oficio divino en gregoriano, del jueves de Corpus.

Visitamos la cripta con sus famosos pilares para sujetar una iglesia que está totalmente torcida.

De allí salimos hacia Pamplona, donde cenamos y salimos a visitar la ciudad de noche. Ya por la mañana, hicimos el recorrido de los mozos en el encierro. Visitamos las iglesias de San Nicolás, donde bautizaron a San Fermín, la Catedral que es una maravilla y una gran desconocida, y todas las iglesias que encontramos en el recorrido, la del Pilar, San Fermín, etc.  A las doce salimos con dirección a Vitoria, donde visitamos la Catedral nueva, la plaza de la Virgen Blanca , con la imagen de la Virgen que la preside; comimos y fuimos a la Catedral vieja, la primitiva, donde una guía nos explicó todos los pormenores de la reconstrucción en la que llevan años, pero así no se pierde un monumento que estaba casi derruido.

Al terminar la visita, salimos con dirección a Salamanca, con la sensación de haber aprovechado el viaje al máximo.

 Día 1 de junio de 2005

 Conferencia impartida por Carlos García Teijón, licenciado en Farmacia, especialista en alimentación y nutrición humana, vocal Alimentación de G.O.F., licenciado en Biología y Diplomado en Óptica. Título "La salud también está en la alimentación".

Para tener buena salud y mantenerse en forma, conviene tomar el número justo de calorías. Sin un aporte suficiente de calorías, nuestra salud se resiente. Una dieta demasiado calórica puede causar sobrepeso y obesidad, con los problemas que ello conlleva (trastornos cardiovasculares, hipertensión, diabetes...)

La caloría es la unidad utilizada para designar la cantidad de energía que tienen los alimentos. Como la caloría es una unidad muy pequeña, se utiliza una unidad mil veces mayor, la kilocaloría. Cuanto más calórico es un alimento, más energía nos proporcionará, tanto si las calorías provienen de las proteínas, de los hidratos de carbono o de las grasas, ya que la energía será siempre la misma.

La energía suministrada por las calorías sirve para realizar funciones vitales como hacer la digestión, moverse, utilizar la mente...

El metabolismo es el proceso mediante el cual convertimos un alimento en energía. El aumento de la actividad física activa el metabolismo y nos ayuda a adelgazar.

La Organización Mundial de la Salud establece el aporte calórico diario de 2.000-2.500 kcal. Para hombres adultos y entre 1.600-2.000 kcal para las mujeres. Pero hay que tener en cuenta que cada persona, en función de su edad, su peso, su sexo y su actividad física, tiene una necesidad calórica distinta.

Los hombres necesitan más calorías que las mujeres, cerca de un 20% más. Ésta es la razón por la que a los hombres les cuesta menos adelgazar.

A medida que vamos cumpliendo años, el gasto energético es menor. Hay una mayor tendencia a engordar, ya que la masa grasa aumenta y la masa muscular, que requiere más energía, disminuye.

Durante el embarazo y la lactancia, el organismo realiza un esfuerzo extra. Por eso, cuando una mujer da el pecho a su hijo, recupera antes su peso tras el embarazo.

Las personas que hacen deporte o que tienen un nivel de actividad alto tienen más masa muscular y se incrementa considerablemente su gasto calórico.

En ambientes cálidos, la actividad del metabolismo puede bajar hasta un 10% respecto a lugares con temperaturas frías. Para combatir el frío, el organismo necesita quemar energía, por lo que se necesitan más calorías.

Los enfermos celíacos sufren una intolerancia al gluten -una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena- que provoca lesiones en la mucosa del intestino delgado que se manifiestan con síntomas como diarrea, vómitos, anemia, retraso en el crecimiento... La Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología ha desarrollado un nuevo método eficaz para extraer el gluten de todos los alimentos ya sean procesados con o sin calor. Este mismo laboratorio ha creado unos parches con los que se puede diagnosticar la enfermedad en cinco minutos.

 Día 2 de junio de 2005

 Visita a la exposición de fotografía "Invisibles", de Concha Prada.

Casa de las Conchas.

Desde sus inicios Concha Prada ha elegido la imagen y más concretamente el soporte fotográfico como medio expresivo, pero no sólo como herramienta pasiva, sino como un territorio desde el que desarrollar su investigación estética, teniendo en cuenta tanto las especificidades de lo fotográfico como los cambios que se han operado en el medio en la última década. Pero, además, su proceso creativo incorpora también una intensa y continuada reflexión sobre el espacio pictórico y la abstracción. Es precisamente en esta interrelación entre lo fotográfico y lo pictórico donde se mueve el trabajo de Concha Prada, diálogo que por otra parte ha estado presente de un modo muy intenso en las transformaciones operadas en ambos campos en los últimos tiempos.

Las fotografías de Concha Prada mantienen una evidente conexión con el referente, pero procede a enmascarar o disolver la imagen en tanto que huella de lo real.  Lo que hace es producir un desplazamiento, de manera que el acento de la imagen ya no está en la imagen-huella, en el registro de una realidad, sino en la huella que sobre la imagen deja la referencia a un objeto o a una acción.

 Día 28 de septiembre de 2005

 Después de las vacaciones de verano reanudamos el curso, comentando qué habíamos hecho durante dicho periodo. La presidenta nos contó la programación del tercer trimestre. Las actividades iban a ser: cine, literatura, música, debates de actualidad, conferencias, la presentación del nuevo libro del catedrático Manuel Fernández Álvarez, el homenaje a Federico García Lorca y exposiciones en San Eloy, el DA2 y la Casa de las Conchas.

 Día 5 de octubre de 2005

 Día dedicado a la literatura. Comentario del libro "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

Cien años de soledad es la crónica de Macondo y la historia de la familia Buendía que fundó el pueblo. El patriarca, José Arcadio Buendía, sigue rigiendo el destino preescrito de los Buendía muchos años después de su muerte. Dos descendientes suyos llegan a vislumbrar la historia secreta y pública de la familia tratando de descifrar los pergaminos escritos en clave por un gitano fabuloso, Melquíades. Entonces "comprendieron que José Arcadio Buendía no estaba tan loco como contaba la familia, sino que era el único que había dispuesto de bastante lucidez para vislumbrar la verdad de que también el tiempo sufría tropiezos y accidentes, y podía, por tanto, astillarse y dejar en un cuarto una fracción eternizada".

Su mujer, Úrsula, desafía el Tiempo por su longevidad. A lo largo de su vida centenaria, ve nacer y morir a los Buendía. Mantiene las tradiciones familiares y hace que se las respete.

Mientras nacen y mueren los Buendía, Macondo crece, se enriquece, se arruina y desaparece de la superficie terrestre. Al principio, era sólo "una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos".

La inteligencia y ánimo del fundador la transforma en un pueblo ordenado y trabajador. Los progresos técnicos acarrean a su vez desgracias: "el inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo".

Además de la realidad cotidiana, fuerzas sobrenaturales, mágicas, fantásticas, desempeñan un papel esencial en la crónica de los Buendía y de Macondo. La fundación del pueblo es el resultado de la "aparición" a José Arcadio de un hombre que había matado.

El último Aureliano en el mismo momento en que descifra las últimas líneas de los pergaminos de Melquíades, ve claramente "que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

 Día 6 de octubre de 2005

 Convivencia.

Finca Castro Enríquez.

Como el año anterior, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca nos invitó a la finca Castro Enríquez. La convivencia fue muy interesante. Tuvimos una puesta en común por grupos y trabajamos sobre los problemas que tenemos las mujeres en general, como la separación, los hijos o el trabajo.

Nos dieron una comida muy buena y compartimos con las distintas asociaciones un día agradable y positivo. Salimos a las 9:30 horas y regresamos a las 18 horas.

 Día 18 de octubre de 2005

 Excursión didáctica a los Arribes del Duero para conocer la flora y la fauna.

A las ocho de la mañana salimos hacia Miranda, y llegamos a las 10. Fuimos a visitar la Catedral con su famoso Menhino do Cartolina, que es un Niño Jesús que tiene diversos vestidos y zapatos, regalos de los fieles, y con los que le cambian a menudo.

Recorrimos el pueblo y entramos en todas las iglesias, ya que Miranda tiene muchas y afortunadamente estaban todas abiertas. Enseguida notamos la diferencia de la imaginería portuguesa con la española, son completamente distintas, más dramáticas y todas con pelo.

Después de comer, embarcamos para hacer el recorrido por el río Duero, en su parte portuguesa, que es un desfiladero, una especie de foz, con una vegetación distinta en cada orilla, según esté al norte o al sur. Como el barco tenía el techo de cristal, podíamos ver todo el entorno, con el águila real, los cormoranes, etc. que están tan acostumbrados a que el barco pase, que no se mueven ni se asustan. Al regreso nos hicieron una demostración con un búho real amaestrado, que obedecía al silbato de su entrenador, se posaba en distintos sitios, e hizo un vuelo rasante entre las dos filas que formamos todos los presentes, donde pudimos apreciar la envergadura de sus alas, y notar que tiene las orejas a distintas alturas para orientarse mejor en la oscuridad.

Regresamos a Salamanca con la sensación de haber conocido mejor la naturaleza.

 Día 19 de octubre de 2005

 Día dedicado a la música: Pyotr Ilyich Thaikovsky.

Continuamos con nuestro homenaje anual a la figura del gran músico ruso Pyotr Ilyich Thaikovsky,

Audiciones:

Concierto para piano Nº 2 en La Mayor , Op. 44

Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca , Director: Bernd Glemser

Al piano: Antonio Wit

Sinfonía Nº 6 en Sí menor, Op. 74 "Patética"

Orquesta Sinfónica de Chicago. Director: Daniel Barenboim.

 Día 26 de octubre de 2005

 Homenaje a Lorca

Auditorio Calatrava.

Como el año anterior, la Asociación Atenea ha dedicado un homenaje al gran poeta español Federico García Lorca con motivo del 70 aniversario de la publicación de la famosa elegía "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".

La Asociación Atenea con este acto ha intentado compartir en un solo acto varias de las actividades que suelen llevar a cabo la Asociación Atenea de Mujeres: literatura, poesía, música y folklore andaluz. De esta manera cumplimos con uno de los más importantes fines de la asociación compartiendo la cultura.

La presidenta presentó el acto y dio lectura a la vida y obra del poeta con una duración de 20 minutos. Se proyectaron sobre una pantalla, al fondo del escenario, fotografías sobre la vida y personajes de relevancia histórica, coetáneos del poeta como Dalí, Unamuno, Valle Inclán y la generación del 27. También paisajes de su Granada natal.

Un total de 10 miembros de Atenea declamaron con poesía, acompañados unas veces por la guitarra de Miguel Serrano y otras por el grupo de baile Azabache.

También hubo colaboraciones como la del estupendo rapsoda Toño Blázquez. El auditorio que cuenta con un aforo de 400 butacas, tuvo una asistencia de 350 personas, dado que la asociación con programas y comunicaciones en la radio y prensa de la ciudad, lograron darle publicidad invitando a todos los interesados en este tipo de actividades.

Logramos el objetivo que no habíamos propuesto, un acto didáctico y entretenido al mismo tiempo, que los presentes, una vez terminado el acto se fueron con un mayor conocimiento sobre la vida y obra del gran poeta y el alma de Andalucía.

 Día 2 de noviembre

 Día dedicado a debatir sobre un tema de actualidad, "Cambios climatológicos: el hombre inocente o culpable".

¿Qué está pasando?

Durante siglos hemos talado árboles y quemado carbón, gas y petróleo emitiendo a la atmósfera dióxido de carbono y otros gases que retienen calor, sin dar tiempo a que las plantas y los océanos puedan absorberlos.

Desde 19578 la superficie de hielo marino permanente ha disminuido un 9% cada decenio. Algunos científicos han calculado el adelgazamiento del 40% en los últimos 30 años.

Cuando las temperaturas aumentan y el hielo se funde y se produce un descenso del nivel del mar lo que puede provocar, si el fenómeno continúa, la desaparición de humedales, islas...

Otra de las consecuencias de los cambios climatológicos es la disminución de las colonias de anfibios en todo el mundo.

Se modifica la flora de las zonas elevadas y frías y aumenta la concentración de insectos portadores de enfermedades. Hay un cambio en los hábitos migratorios de las aves con graves consecuencias para el equilibrio del ecosistema.

 Día 8 de noviembre

 Visita a la exposición "Barrocos y Neobarrocos. El infierno de lo bello".

Sala de exposiciones DA2.

Foucault describía, en Las palabras y las cosas, el Barroco como la época en que un orden del saber desaparece para no dejar detrás de sí más que juegos y simulacros cuyo único poder es el del encantamiento y la seducción. Esto explica que el Barroco haya sido considerado un tiempo privilegiado de la teatralidad y el artificio. Lo Neobarroco es además de un retorno al célebre estilo del siglo XVII y XVIII, un espíritu o categoría estética; una forma de organización transcultural con estrategias de representación propias, como el cine, los piercings y tatuajes, los diseños de moda de creadores como Lagerfeld o Galiano, el cine de ciencia-ficción  o los videojuegos de realidad virtual.

El proyecto expositivo Barrocos y Neobarrocos canaliza una gran muestra integrada por más de 70 artistas nacionales e internacionales que se desarrolla en diversos espacios de Salamanca. La mayoría de los trabajos destacan por su carácter escenográfico y su tendencia a la combinación de diferentes técnicas y soportes con el fin de conseguir un gran impacto visual.

El subtítulo el infierno de lo bello es una metáfora del intento de encontrar un orden secreto en la complejidad del mundo. La exposición trata de hacer reflexionar sobre las contradicciones de presente y sus síntomas y, además, hacer disfrutar a todos los que acudan a verla.

 Día 9 de noviembre

 Día dedicado a la pintura flamenca con motivo de nuestra próxima visita al Palacio Real en Madrid.

Con motivo de nuestra próxima visita en Madrid de la exposición del pintor Juan Van der Hamen en el Palacio Real, el profesor de Arte dedicó su clase a este pintor español de raíces flamencas, coetáneo de Velázquez y especializado en bodegones, que fue eclipsado por las grandes figuras del XVII.

La exposición organizada por el Patrimonio Nacional y la Fundación Central Hispano hace un repaso a su obra en la que destacan además de los bodegones, retratos y cuadros religiosos.

 Día 9 de noviembre     

 Conferencia y exposición del último libro de don Manuel Fernández Álvarez cuyo título es "Cervantes visto por un historiador".

La poesía fue su primera vocación literaria, que le marcará para siempre, y que se reflejará en el resto de su obra, incluso en El Quijote.

Cervantes se iba metiendo, cada vez más y más, en su propio mundo, en el mundo de las letras, de la mano del maestro López de Hoyos. Se iría aficionando a los clásicos, a Virgilio como a Horacio, pero también a los modernos, y entre ellos sobre todo a Garcilaso de la Vega. Los versos del gran poeta del Renacimiento dejaron tal huella en la obra de Cervantes que bien lo pedemos imaginar leyendo aquellos poemas en los que el amor y la Naturaleza entremezclados cautivaban los sentidos.

Por ejemplo, aquellos versos que empezaban:

Por ti el silencio de la selva umbrosa...

¿Le reprochó su padre que, cuando ya tenía veinte o veintiún años, siguiera perdiendo el tiempo en cosa de tan poco provecho?

Nos imaginamos cuán perplejo y alarmado se quedaría cuando Miguel, su primer hijo varón, le dijera que él lo que quería era ser poeta en la Corte. Esto queda reflejado en el diálogo del Caballero del Verde Gabán con Don Quijote cuando le dice, con cierto dolor, que tenía un hijo que era poeta.

 Día 10 de noviembre

 Excursión a Madrid en visita cultural.

Por la mañana visitamos en el Palacio Real la exposición de Juan Van der Hamen, pintor contemporáneo de Velázquez, especializado en bodegones, de los que había una magnífica muestra. También había algún retrato y cuadro religioso.

Sobre las 12,45 visitamos el Palacio de Lázaro Galdeano abierto recientemente al público y donde se pueden admirar diferentes colecciones de joyas y marfiles, así como la propia decoración de los salones con pinturas de Goya del que era un enamorado.

Sobre las 16,30 visitamos el museo Thyssen Bornemiza, para admirar el retrato de un joven de Rafael y una exposición de arte modernista.

 Día 16 de noviembre

 Tarde de cine: "Hoy empieza todo", de Bertrand Tavernier

«Yo soy director de cine, no soy quien tiene las soluciones. Sólo puedo mostrar las realidades que me duelen, que me perturban, que me impactan... Puedo filmarlas, iluminar ciertas cosas... y cuando se hace eso, uno espera obtener resultados»

Daniel Lefevbre es el director de un parvulario de acogida en uno de los barrios con más índices de paro del norte de Francia. Cada día se encuentra con padres que no llevan sus hijos al parvulario, madres alcohólicas, agresiones físicas, niños malcomidos viviendo sin luz ni gas, una asistencia social inexistente, políticos despreocupados, delincuencia juvenil, incestos...

Para mantenerse lo más cercano a la historia y respetar al máximo su realismo, Tavernier optó por combinar actores con personajes reales (sobre todo los niños y los padres de los mismos), así cómo filmar en decorados naturales, y contar historias nacidas de las propias vivencias del guionista del film y profesor del centro Dominique Sampiero.

Hoy empieza todo sirvió en su estreno para remover la conciencia nacional y muchos educadores aprovecharon el film para levantar la voz y quejarse sobre el deficiente sistema de ayuda social del gobierno francés.

Día 23 de noviembre de 2005

 Elección de la nueva Junta Directiva

Con la asistencia de casi todos los miembros de la Asociación Atenea , se procede a la votación de la nueva Junta Directiva, que tomará posesión a partir de enero. Se emiten los votos en secreto y una vez efectuado el recuento de los mismos, el resultado es el siguiente:

Presidenta: Concha Llorente

Secretaria: Toni Ayas

Tesorera: Manoli Corral

De dicha votación se hará acta para que quede constancia de la misma.

 Día 30 de noviembre de 2005  

Conferencia del psicólogo y profesor don Vicente Ortiz de la Universidad de Salamanca.

Don Vicente Ortiz desarrolló su conferencia, titulada "La hipnosis, proceso de crecimiento vital", sobre la importancia que la hipnosis regresiva está teniendo en la mejora de enfermedades mentales, los avances obtenidos en el ámbito mundial y las últimas publicaciones.

También habló de las distintas creencias sobre la reencarnación, así como otras vidas vividas por el mismo individuo. Finalizó con una relajación pequeña hipnosis regresiva de toda la sala, dando algún resultado entre los asistentes a la conferencia.

Por último, se estableció unos 30 minutos de turno de preguntas, que resultaron de lo más interesantes, tanto en las preguntas por parte del público, como en las respuestas de don Vicente Ortiz. Finalizó el acto sobre las 19, 45 horas.

 Día 1 de diciembre  

Visita a la exposición sobre el Fauvismo en la sala de exposiciones de San Eloy.

El fauvismo fue un movimiento que lanzó una mirada nueva sobre la pintura. Tendía al ideal de la "pintura pura". Los fauves, desde su presentación en el Salón de Otoño de 1905, fueron percibidos como un grupo, aunque no se hubiesen constituido como tal. Los artistas de este movimiento trabajaron, sobre todo, por parejas.

En el Salón de Otoño de 1905 se crea la "cage aux fauves", la jaula de las fieras. En la sala VII son agrupados Matisse, Marquet, Manguin, Vlaminck, Derain y Camoin. En otras salas, pintores próximos al fauvismo: Othon Friesz, Louis Valtat y Jean Puy.

El color rojo gobierna en el fauvismo durante los tres años siguientes al bautismo del grupo, de 1905 a 1907, pero algunos fauvistas prefirieron los medios tonos. En 1907 todos lo abandonaron: unos para volver a la pintura más suave del impresionismo, otros para reincorporarse a la tradición academicista, y otros, para evolucionar hacia el cubismo. Sólo Matisse prosiguió su trayectoria hacia la línea recobrada y el color.

La colección fauve de Burdeos, que es la que presenta la exposición de Caja Duero, está dominada por la personalidad de Albert Marquet. Traspone los colores puros del fauvismo en matices delicados, sin renunciar al dibujo elíptico o a los contrastes con líneas poderosas. Marquet y su amigo Matisse están en los orígenes del fauvismo.

Los pintores fauves y cubistas comparten un interés común por Cézanne.

Las colecciones del Museé des Beaux-Arts de Bourdeaux comprenden diversas personalidades artísticas, desde el suave Marquet al discreto Valtat, del teórico Lhote a los apasionados Chabaud o Soutine.

 Día 14 de diciembre de 2005

 Último día de ATENEA del año 2005.

Como cada año, este día se hace entrega de los búhos a tres personas de la Asociación.

La alegría fue grande entre quienes los recibieron.

Empezamos la reunión comentando lo que habíamos hecho a lo largo del curso. El año ha sido muy completo pues se han realizado las siguientes actividades: diez exposiciones, cuatro viajes culturales, cuatro días dedicados a la literatura, dos temas de actualidad, cinco conferencias, tres días de cine, el homenaje a Lorca, las Jornadas sobre el Renacimiento, un día de Asamblea General, y un día de arte.

Para finalizar el día, unos cantantes colombianos cantaron acompañados de su guitarra canciones de su país. La tarde terminó con una merienda.

3º.- ASOCIACIÓN DE ATENEOS DE ESPAÑA

Los ateneos españoles están desarrollando desde hace cierto tiempo una creciente e interesante labor de cooperación, colaboración e interacción, ya que las problemáticas son prácticamente comunes a todos ellos, aunque no sus circunstancias particulares y específicas, tales como la antigüedad, su historia, sus socios y gestores, las instituciones que los apoyan, el patrimonio que poseen, sus actividades, sus sedes, etc.

El Ateneo de Salamanca es miembro de esta asociación de ateneos españoles y, en este sentido, mantiene y fomenta relaciones con los demás ateneos de España, aunque dadas las limitaciones económicas de esta institución, no es dado asistir personalmente y con regularidad a las distintas reuniones y juntas programadas por la asociación, pero se mantiene, sin embargo, una estrecha relación tanto epistolar como telefónica para estar al día de las actividades, de los logros, cambios o acuerdos que se toman en el seno de la mencionada asociación.

 

SUBIR PRINCIPIO DE PÁGINA