ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a la portada de memorias

 

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2007

 El año 2007 ha constituido un periodo muy especial. A lo ya habitual, se ha unido el hecho de que en este año se ha conmemorado el 50 Aniversario de la fundación de este Ateneo. Con tal motivo, este periodo se ha caracterizado por la realización de una gran cantidad de actividades de diversa índole, formativas, divulgativas, recreativas, etc. todas ellas dentro del marco de la cultura y dirigidas a todo el público interesado, todo ello bajo el lema: ATENEO DE SALAMANCA, 1957-2007 Cincuenta años de Cultura.

 La Junta Directiva estimó en su momento que este acontecimiento no debería pasar desapercibido para los ciudadanos que a lo largo de este medio siglo han tenido la oportunidad de beneficiarse de las muchas actividades que este Ateneo les ha ofrecido.

 Tampoco debía pasar desapercibido para las Instituciones y los Organismos Oficiales, que tantas veces han apoyado esta labor.

 Mucho menos podía quedar olvidada por todos los ateneístas que forman o han formado parte de esta gran familia.

 Por todo ello, esta Junta Directiva tuvo la idea de organizar, a lo largo de 2007, una serie de actos que recordaron a unos y a otros que el Ateneo sigue vivo, y que pueden seguir beneficiándose de las muchas actividades que este continua organizando.

 Para poder llevar a cabo las actividades conmemorativas que se celebraron a lo largo del año, fue necesario que este Ateneo contara con el apoyo económico de instituciones que aprecian la cultura y que estiman que una capital eminentemente cultural como es la nuestra, debe contar con un Ateneo digno de ella.

 Entre las actividades realizadas, unas pertenecen a la serie que por sus características, se repiten a lo largo de los años, como son las conferencias, las exposiciones o los torneos de ajedrez, podríamos decir que son actividades típicas del Ateneo pero por supuesto no son las únicas. Las otras de este año tan especial han venido a poner de relieve los cincuenta años de cultura del Ateneo. Y aparte de las ordinarias y extraordinarias con motivo del Cincuentenario, esta Institución va confeccionando su programa de actividades con arreglo a las demandas de las personas que nos visitan. Así se han incluido talleres de informática, inglés, guitarra flamenca o bailes de salón.

Como decíamos, las conferencias suponen una de las actividades que más se prodigan, tal vez sea la actividad más propia de los Ateneos en general. Estas conferencias, que son de muy variados temas e impartidas por expertos, al igual que el resto de las actividades desarrolladas en el Ateneo de Salamanca, están abiertas a todo el público en general, sin más limitación para su asistencia que el aforo de los locales en los que se imparten dichas conferencias, charlas o coloquios.

A lo largo de este año se han celebrado cuarenta y cinco (45) conferencias. Si a estas 45 conferencias le añadimos las impartidas por los grupos que desarrollan sus actividades en los locales del Ateneo, de una forma especial Atenea y Facendera, que las organizan con carácter casi semanal, podemos comprobar que la oferta del Ateneo en esta actividad es muy difícil de superar.

Después de las conferencias podríamos situar como actividad más numerosa y abundante la referente a exposiciones, tanto de pintura en cualquiera de sus modalidades, como escultura, dibujo y fotografía.

Y no podemos olvidar que la actividad más multitudinaria es la referente a representaciones teatrales, las cuales llenan por completo el aforo del local donde se efectúa la representación.

Como decíamos, a lo largo de 2007, además de las actividades habituales que año tras año viene realizando este Ateneo en  beneficio de la cultura, se han celebrado varias con carácter especial para conmemorar el cincuenta aniversario. Entre ellas podemos destacar: 

·       La convocatoria de un concurso para la creación de un  logotipo que reflejara el espíritu del Ateneo.

            Este concurso fue muy recibido y contó con la presentación de muchos y muy valiosos trabajos. El Jurado formado por Sara Pérez Teijón (Presidenta del Ateneo), Luis Gutiérrez Barrio (Vicepresidente), María Ángeles Guerrero Hernández (Secretaria) y Rafael Cid Tapia (Diseñador y Crítico de Arte) decidió conceder el primer premio a Pedro Pablo Vega Blázquez, con el trabajo titulado “La lechuza y la ceja”, dotado con quinientos Euros.

 

·       Día 6 de junio, celebración en el Auditoria Calatrava, de un homenaje poético musical a Miguel Hernández, con el estreno de la obra musical “Vientos del pueblo” y que contó con la colaboración de la Banda de Música de Alba de Tormes.

 

 

·        Celebración el día 20 de octubre, en colaboración con La Tertulia Rona Dalba, de una Jornada Hispano-Portuguesa.

A lo largo de esta jornada se celebraron varias actividades:

- Visita guiada por la ciudad

- Recepción y vino español en la Cámara de Comercio

- Tertulia homenaje a Miguel Torga, en el Hotel Rona Dalba

- Inauguración de la Exposición de pintura de Gabriel Simoes, que permaneció expuesta en la Sala del Ateneo hasta el día 14 de noviembre

- Concierto de fados en el Salón de actos del Ateneo

- Cena de hermandad en la Hospedería Fonseca

·       Lectura dramatizada de una adaptación del Tenorio, que se representó en dos ocasiones dado el enorme éxito de la primera que tuvo lugar en el Ateneo el día 30 de octubre. La segunda representación  tuvo lugar en el Auditorio Calatrava, el día 12 de diciembre, con el siguiente reparto:

  - Toño Blázquez: D. Juan Tenorio

  - María Ángeles Guerrero: Doña Inés

  -  Luis Gutiérrez: D. Luis Mejías

  - Alfonso Santiago de Castro: D. Diego

  - Antonio Villalón: D. Gonzalo

  - Isabel de Cabo: Madre Abadesa

  - Mª Jesús Hormaeche: Doña Brígida

 ·       Los actos con carácter extraordinario de este año culminaron, el 22 de noviembre, con un cariñoso y merecido Homenaje al Catedrático de Historia de nuestra Universidad y ateneísta desde hace muchos años, don Manuel Fernández Álvarez, a quien se le nombró Socio de Honor de este Ateneo, por la labor realizada en el Ateneo a lo largo de estos años.

            El acto tuvo lugar en el Aula Salinas del edificio histórico de la universidad de Salamanca. Se cerró este acto con una magnífica actuación del Coro de Cámara de la Universidad y una cena en el restaurante La Hoja.

A continuación se desarrolla una descripción no exhaustiva del resto de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año por este Ateneo.

 VOCALÍA DE TEATRO

 Se mantuvieron los ensayos durante todos los meses del año, (excepto parte del mes de Julio y Agosto completo a causa de las vacaciones estivales), los Lunes, Martes y Jueves con un cómputo total anual de horas de ensayo de 435.

            - Día 19 de Abril, jueves.- Representación por Códice Teatro de la obra teatral, creación colectiva de La Vidriera de C. y L., “¡Amada mía!”.

             - Día 25 de Junio, lunes.- Representación con total éxito de público de la comedia “Una arroba de risa y punto”.

             - Día 20 de Noviembre, martes.- Representación de “¿Adónde va, Su Señoría?

- Taller de Teatro:

Continuó la actividad del Taller, para un quinto curso de perfeccionamiento, al que acudieron 19 personas.

- Siguen los ensayos de Glauco Teatro, grupo teatral del propio Ateneo de Salamanca.

Cómputo total de horas de taller y ensayo: 515.

De forma extraordinaria y como un acto más de la conmemoración del 50 Aniversario, se llevó a la escena una lectura dramatizada de cuatro partes de la inmortal obra ‘Don Juan Tenorio’ la cual se sacó del propio entorno del Ateneo y se representó en el Auditorio de Calatrava con el fin de llegar a más público dado el alto aforo del Auditorio.

VOCALÍA DE AJEDREZ

 En febrero se celebró el Campeonato de Ajedrez Activo Absoluto, organizado por la Delegación Salmantina de Ajedrez, contó con un número importante de participantes, siendo el vencedor absoluto Miguel Ángel Sánchez Quiroga

Open de Ajedrez “Pablo Unamuno”:

Como en años anteriores se ha llevado a cabo el torneo Pablo Unamuno. Torneo que año tras año, va ganando en prestigio y número de participantes

Además de estos torneos se celebró uno con carácter extraordinario para celebra el cincuenta aniversario del Ateneo

Clases de ajedrez

A lo largo del curso 2006-2007 se ha seguido con las clases de ajedrez, que se imparten  para niños y para personas mayores. Las clases se imparten de lunes a jueves de 19,30 a 20,30 horas.

GRUPO DE POESÍA “ATRIL”

Este grupo de poesía continúa con su labor en el Ateneo, donde se reúne todos los martes a las 20,00 horas.

20 de diciembre de 2007

Comienza Fernando Castaño con "Bajo el mediodía", un nuevo texto dedicado a Oso, y en el que nos enteramos de que «"char" es la raíz del mal». Higinio Martín lee el poema de Miguel Velayos "El tiempo es el tiempo", alguno de sus versos nos llevan a hablar de Joaquín Sabina, de sus letras de antes y de sus poemas de ahora, de la trayectoria como escritor. Seguimos la ronda con Pepita Sánchez Sousa, que lee Violencia, luego Lorena Escudero con "Cierra los ojos si quieres...", Luis Somoza a bolígrafo y con tachones nos lee "Escucha vasalo..." Maria Santa Pérez Miguel, que sigue si corregir uno solo de sus escritos, lee "Yaga", y junto a Inma Croche, Fernando Díaz San Miguel lee "Bares, pasillos, calles antiguas". Celia Camarero termina con su poema sobre Marclay.

29 noviembre 2007

Tras el encuentro, hace unos días, de Salamanca Letra Contemporánea, en torno a la obra de Marclay nos reunimos: Maria Santa Pérez Miguel, Sofía Montero, Luis Somoza, Fernando Castaño, Higinio Martín, que le un poema de Pepe Hierro, Luis García-Camino, Celia Camarero, Pepita S. Sousa, con un texto y dos versiones, una en verso y otra en prosa, Lorena Escudero y Fernando Díaz San Miguel que, que trae el libro Salamanca fronteras, y nos lee su "Manual de instrucciones".

15 noviembre 2007

Higinio Martín abre con "Viento de otoño" de José Hierro. Celia Camarero lee: la memoria o la cárcel, sinonimia perfecta

Fernando Díaz San Miguel lee el poema número 6 de "Agosto", y siguen Emilio Papel con "A los fans de lo metapoético", Juanjo Mediavilla con "Destruyendo altavoces" del libro No personal que en breve verá la luz.

Roxana S. Seijas hace una nuevo sobre los tranvías de hace una o dos semanas, y nos acordamos de Maria Santa Pérez Miguel, que no ha vuelto desde que la castigamos a no leer nada nuevo si no corregía un poema ya leído.

Josefa Sánchez Sousa lee el relato "10+1", un texto de los niños que igual pudieran ser del Chad que de la posguerra española. Sofía Montero lee charlamos sobre su manera de escribir y el uso que hace de los recursos. Luis García-Camino lee "Cantata para un 11 de marzo" y nos cuesta recordar aquellos días, aquella mezcla de pavor y de aturdimiento en las que realizamos en Recital por la paz.

Hoy hacemos una segunda ronda, Higinio lee "Canción" de Hierro, Celia "Anamnesis" y discutimos en torno al concepto "Sólo se escribe del recuero". Fer lee 7, y Emilio lee a Luis Somoza que llega a tres minutos de terminar la tertulia. Stop.

25 octubre 2007

Comienza la lectura Luis García-Camino con un poema de despedida a los alumnos en su último día de trabajo y continúa con un poema entorno a la labor del profesor. Celia Camarero lee un poema escrito dentro del ciclo "Salamanca Letra Contemporánea", sobre la foto de David Escanilla del hombre sentado en el cartel de una parada de autobús. Josefa Sánchez Sousa lee Bélico, un relato ambientado en la Guerra Civil Española muy bien escrito en el que solo le recomendamos que se suelte más con los tacos, las palabrotas que se dicen en una guerra tiene que sonar naturales, porque eso nada preocupa. Maria Santa Pérez Miguel lee Palabras, pero trabaja poco lo que escribe, y se lo decimos.... como ejercicio está castigada a rescribir el poema para la próxima tertulia. Luis Somoza lee un relato a partir de la obra de Sery C y en réplica Celia lee otro poema en torno a la obra del mismo autor. Junto a Higinio Martín está Sofía Montero nos lee Danzas de color. Fernando Díaz San Miguel lee el poema número 2 de Agosto, libro que se va a publicar a finales de este año. Charla, entorno a la conveniencia de lo que él quería que fuese prólogo, en un libro trabajado a lo largo de casi diez años: "¿Es mejor desvelar los secretos antes de la lectura o dejar que el lector se encuentre, se sorprenda, con un texto atemporal?" Asisten también Inma Croche y Fernando Castaño, y cierra Mamen Somar con En la piel del sueño.

Mañana y pasado mañana (26 y 27 de octubre) nos veremos casi todos en el "X Encuentro de Poetas Iberoamericanos", a partir de las 20:00 h, en el Salón de Recepciones del Ayto. de Salamanca.

A lo largo de esos dos días leerán sus textos: Álvaro Alves de Faria (Brasil), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Pío E. Serrano (Cuba), José María Muñoz Quirós (España), Verónica Amat (España), Jorge Fragoso (Portugal), Luis Alberto Ambroggio (Argentina), Julio Espinosa Guerra (Chile), Carlos Aganzo (España), Helena Villar Janeiro (España), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Jordi Doce (España) y Mario Alonso (México).

18 octubre 2007

Celia Camarero lee un cuento escrito a raíz de la nueva campaña de prevención del cáncer de mama contra la que muestra su desacuerdo. Fernando Díaz San Miguel visto el tono que toma la tertulia, lee una nota de su cuaderno de viaje titulada “Vivimos en un mundo de locos”. Luis Somoza lee el relato “Perturbación 1”, un muy buen relato que comentamos. Asiste por primera vez Marce Hernández Alonso que se reserva para la próxima semana. Josefa Sánchez Sousa, con una meditación sobre la obra de Sery C y Sofía Montero nos lee su poema “La Sed”

Inma Croche da paso a Lorena Escudero, que lee la nota colgada sobre Luis Somoza colgada en Las afinidades electivas, y Roxana S. Seijas continúa con un poema evocador, la fuerza de la imagen del tranvía deja paso al relato de Marta Aliste e Higinio cede puesto a Fernando Castaño que nos lee un capítulo de su libro relativo a el maltrato, tema al que aludió Celia en su relato.

11 octubre 2007

Primera tertulia del curso en la que comenzamos hablando de arte contemporáneo. A partir de un texto de Charles Simic sobre la obra de Joseph Cornell, hablamos de los pianos preparados de John Cage y teorizamos sobre la concepción actual de lo que se supone o se entiende que es creación en el arte. La conclusión de algo que no tiene conclusión la formula Emilio Papel: “el arte contemporáneo, desde los años 40, no ha salido del dadaísmo”.

Celia Camarero comienza la lectura con un texto sobre la obra de Sery C. que ha titulado “El Espesor”, Mamen Somar nos lee uno de los textos que presentará el próximo miércoles en la Sala Marte: “tus dedos heridos son la curva de mi espalda”. Eva Mª Sánchez Martín lee “Segunda velocidad” y Fernando Díaz San Miguel lee un poema en inglés que ha escrito este verano. Más que la traducción le interesa que pongamos el acento en la sonoridad del poema pero a pesar de ello casi todos se quejan de la falta de traducción. El poema está escrito al hilo de una electura de la obra poética de Samuel Beckett cuya edición, traducción y estudio introductorio, a cargo de Genaro Talens, nos recomienda.

Junto a Higinio, Roxana S. Seijas nos lee una nueva versión de su poema “Donosti” y Emilio Papel lee “Una tirada de DA2 abolirá el azar (textualización en cinco minutos)” en referencia al texto de Stéphane Mallarmé, y Josefa S. Sousa lee un brevísimo texto que advierte como crítica del arte contemporáneo:

La amistad es un arte tan depurado que casi siempre se lleva el primer premio.

Tras Sofía Montero e Inma Croche y la “Senderofoliasis” de Luis Somoza, cierra Pepita con un texto más amplio: “La realidad rasga el viento”.

29 agosto 2007

15 años de tertulia

¿Puede alguna tertulia de la ciudad, y de muchas otras ciudades presumir de tanta longevidad y de tanta constancia? Da igual, esto no es una competición, pero creo que es un orgullo para todos nosotros. Más de doscientas personas han pasado por nuestras reuniones a lo largo de estos años, primero en la Biblioteca del Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán, y luego ya en el Ateneo de Salamanca. El caso es que dentro de los proyectos de este aniversario está el de aunar, censar si lo preferís, a todos aquellos que han sido tertulianos o partícipes de las actividades de la tertulia a lo largo de su andadura. He hecho memoria, he repasado listas, invitaciones de recitales, papeles y notas, pero lo cierto es que hasta hace un año nadie se ha encargado de anotar, quién —aunque fuera una vez sólo, un espontáneo, un visitante a la ciudad que entró en el callejón de la calle Zamora, alguien que paso un año de tertulias de quien solo recordamos su nombre de pila.

18 julio 2007

Luis Somoza nos convoca para tertulia extraordinaria, tertulia veraniega que hacemos en una terraza del Parque de la Alamedilla, junto a la Plaza de España.

Comienza Fernando Díaz San Miguel con "Qué puedo decir que tú no sepas" un poema cuya idea da bastante que hablar por la confusión del yo propio con el del recuerdo de la amada, recreado en su memoria, yo interior del sujeto lírico. Continúan Pepita Sánchez Sousa, Isabel Bernardo y Luis. Hay bullicio en la cafetería del parque y Emilio Papel nos lee un fragmento de su nuevo poema, del que ya leyó el primer fragmento hace unos días; éste resulta más polémico por el uso de expresiones asignadas a la música pop de las que hablamos y opinamos.

Cierra, tras a Higinio Martín, Sofía Montero. Luego nos vamos de pinchos, a vuestra salud, por supuesto.

21 junio 2007

Escueto resumen del día en el que no apuntamos qué leyó cada cual. Ah, estos finales de curso, el buen tiempo y el puente que se acerca... Asistimos: Teodoro Sáez de Hermosilla, Luis Somoza, Isabel Bernardo, Fernando Castaño, Higinio Martín, Fernando Díaz San Miguel, Josefa Sánchez Sousa, Sofía Montero y Antonia Sastre Manzano.

19 junio 2007

Sin miedo a no encontrarte, Roxana Sánchez Seijas

Roxana Sánchez Seijas (Salamanca, 1977) presenta en el Ateneo de Salamanca sus poemas. Bajo el título Sin miedo no encontrarte lee una colección de poemas breves e intensos que nos muestran la importancia del trabajo continuo sobre el texto, la importancia de no rendirse ante l labor de destilar, de barajar las palabras, ese elemento de cartón, par convertirlas dentro del poema en algo dúctil.

La acompañamos, además de Isabel Bernardo que realizó las presentaciones, los miembros de la tertulia, familiares y amigos, un nutrido grupo de locos de la literatura. Enhorabuena, Roxana.

 18 junio 2007

Lectura de EL AMENAZADO, Jorge Luis Borges

 14 junio 2007

Comienza la lectura Maria Santa Pérez Miguel, Marta Ruiz Barrionuevo con "Atardecer": La belleza se apellida pájaro amarillo.

Hablamos de René Magritte y después de Mª Carmen, Pepita S. Sousa nos lee "Copión". Asisten también Lorena Escudero, Juanjo Mediavilla, Emilio Papel y Fernando Díaz que lee dos breves poemas del Libro del Hambre, Higinio Martín que lee la "Oda a la sencillez" de Pablo Neruda.

Luis Somoza lee el poema de la semana pasada, que ha estado trabajando a lo largo de estos días. Lee Isabel Bernardo, luego Sofía Montero y cierra Celia Camarero con "Sólo la ausencia arde y nos demora". Asiste también Manolo, sin apellidos.

07 junio 2007

Vanesa Minguela empieza con Borges y su arte poética. Hablamos de la erucición como elemento la creación, de las barrera en la que un poema se hace inteligible, para quién y en qué momento, su valor y el valor de la sorpresa en los elementos eruditos del poema.

Luis Somoza hace una relectura, una visión particular del los poemas de Isabel Bernardo a las peras azules. Después de Higinio Martín y Fernando Castaño, Marta Ruiz Barrionuevo lee "La Palmera".

Roxana S. Seijas lee "Escucho caer el silencio" y nos trae De la intemperie de José Luis Puerto:

Josefa Sánchez Sousa lee el texto "Tertulia" y Díaz San Miguel tiene dudas con su poema Hotel en Lisboa y después de Sofía Montero se vuelve a leer el poema de Luis que Isabel Bernardo no llegó a tiempo de escuchar.

Cerramos hablando de El palacio de los sueños, de Ismail Kadaré (Gjirokaster, Albania, 28 de enero de 1936), editada por Anaya en 1991, Cátedra en 1999 y El Círculo de Lectores en 2004.

31 mayo 2007

Arranca Luis Somoza con "Como si el tiempo se disfrazase de fonemas", después de Manolo, Marta Ruiz Barrionuevo lee "Es aquí en la orilla", y Sofía Montero hace los bises con "Sollozos del mar". Junto a Fernando Castaño, Josefa S. Sousa nos lee "Periodistas" y Roxana Sánchez Seijas lee "Incapaz de escribir otra cosa (...)". Fernando Díaz lee el poema "Contrafactum" y Maria Santa Pérez Miguel lee "Madre", la siguen por orden Isabel Bernardo, Higinio Martín. Cierra la sesión de hoy Emilio Papel con una de sus textualizaciones.

03 mayo 2007

Nos reunimos en la biblioteca del Ateneo Maria Santa Pérez Miguel, Vanessa Minguela, Pepita Sánchez Sousa que nos lee el "Poema de la madre", Juan José Mediavilla ("Veces que habré tenido..."), Sofía Montero que lee "Rodar en el silencio", Fernando Díaz San Miguel, Luis Somoza, la malagueña Vanessa Bech, Roxana S. Seijas que prepara su recital y ultima los poemas, Fernando Castaño y Marta Aliste que cierra la lectura.

26 abril 2007

Comienza Juan José Mediavilla con un texto olvidado que encontró entre sus papeles: "Ese día despertó cansado, como si le hubiesen pegado una losa en la espalda...", sigue Fernando Castaño Sequero con uno de los epílogos de El martillo de los tontos y Fernando Díaz San Miguel con un texto que Juanjo le ha animado a llevar a la tertulia, también por olvidado: la búsqueda de la forma de expresar un olor con palabras, un texto de 1996. Emilio Papel acude por vez primera a la tertulia, sigue la tradición milenaria de no llevar ningún texto en el primer encuentro, hablamos de algunos textos suyos y la ronda continúa con Sofía Montero y sus Vuelos.

18 abril 2007

Nos reunimos en la cafetería del Ateneo. Comienza Luis Somoza. Dice que tiene que irse pronto, que tiene que cerrar el IVA, pero se queda hasta el final luchando entre lo que uno tiene que hacer y lo que uno quiere. Fernando Díaz San Miguel lee el poema primero de El cuerpo a su imán de Sonia Betancort, y continúa Isabel Bernardo con dos poemas. Luego Isabel Lostres, que inaugura una exposición de fotografías en el Ateneo, lee un microrelato, ¿qué es un microrelato? Roxana S. Seijas lee el poema que ha escrito par la exposición y otro más. Continúa Pepita Sánchez Sousa con una breve metáfora de pájaros y vueltas. Luis lee otro fragmento de la novela de Fernando Castaño y le siguen Sofía Montero y Juan José Mediavilla: El poeta que no tiene miedo a los puntos suspensivos… Marta Aliste cierra el apartado de prosa con un relato largo, lleno de ambiente, muy logrado, y Díaz San Miguel pone el colofón con el frigopoema que ha colgado en su blog. Cuidado con los que plagian, o presentan como suyas, este tipo de ideas ya comercializadas.

12 abril 2007

Después de las vacaciones de Semana Santa comienza Pepita S. Sousa, recién salida del hospital y recuperada de su semana allí nos lee La escalera. Sigue Aurea Martín Calderero, y Eva Mª Sánchez Martín nos lee el comienzo de una historia que acaba de colgar en su blog, Teodoro Sáez Hermosilla lee la elegía Recordatorio, Marcial González Serrano trae Pedro Pérez Acera. Fernando Castaño nos presenta su libro El martillo de los tontos, lee varios fragmentos que comentamos y siguen el orden Isabel Bernardo, F. Díaz San Miguel, que no trae nada que leer... y cierran Luis Somoza y Sofía Montero.

02 abril 2007

Actuación de Díaz San Miguel en el Teatro Liceo

Tras la lectura-pintura-interpretación de Fernando Díaz San Miguel algunos miembros de la tertulia nos hacemos una foto en el escenario de la sala.

29 marzo 2007

Asistimos Celia Camarero, Juanjo Mediavilla, Roxana S. Seijás, Teodoro Sáez de Hermosilla, Marisa Álvarez San Millán, Isabel Bernardo, Sofía Montero, Luis Somoza, Inma Croche y Fernando Díaz San Miguel.

22 marzo 2007

Nos reunimos en el hall de entrada del Ateneo. Comienza Marisa Álvarez San Millán, Isabel Bernanrdo nos lee "El recuerdo ayuda al hombre a no negarse", sigue Fernando Díaz San Miguel con un poema largo titulado San Valentín. Continúan Luis Somoza, Marciál González Serrano, Sofía Montero, Roxana S. Seijás con Luz en el principio, Isabel Lostres Ibáñez, María Santa Pérez Miguel con Guerra del Golfo, Lorena Escudero con Suicidio de un músico, Pepita S. Sousa, Miguel García-Purarino, María de Andrés en Inma Croche.

 

15 marzo 2007

Reunidos en la biblioteca del Ateneo comienza Teodoro Sáez de Hermosilla leyéndonos el poema Así será:

Le siguen: Luis Somoza, Aurora Arce Cifuentes, Marisa Álvarez San Millán que nos el primer capítulo de una historia de ciencia-ficción, Miguel García-Purarino que lee En esta ciudad no funcionn los espejos, Inma Croche, Josefa Sánchez Sousa, Roxana S. Seijás, F. Díaz San Miguel y por último Sofía Montero cierra con Tu rincón.

08 marzo 2007

Hoy estuvimos trece personas, número de la suerte. Comenzó Isabel Bernardo y continuó Fernando Díaz San Miguel con dos poemas escritos en París la semana pasada: "Oscar Wilde" y "Pisanello, 1395 (...)". Luego Sofía Montero, Mamen Somar con "Aprender" y "Tallar distancias", Marisa Álvarez con un cuento, "Ciudad de silencio", Juanjo Mediavilla también en torno a la ciudad, Inma Croche y Josefa S. Sousa. Lorena escudero lee un relato "Rodrigo soy yo" y Luis Somoza una meditación entre el todo y la nada. Miguel García-Purarino lee un poema que proponemos para el Proyecto-Dios (¿qué pasa con el proyecto, ya nadie se acuerda?). Cierran Teresa Marcos y Roxana Sánchez Sejás "A contraluz".

22 febrero 2007

Comienza leyendo Pepita S. Sousa y sigue Lorena Escudero con su poema en tres versiones, le siguen Isabel Bernardo y Fernando Díaz San Miguel que lee La Curiosidad. Inma Croche habla de Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador de Margo Glantz. Luego leen Luis Somoza y Sofía Montero con "Juegos de silencio", Marisa Álvarez San Millán, Roxana S. Sejás (Sagradas cenas...) y cierra Marciál González Serrano En pos de la luna llena.

08 febrero 2007

Comienza Fernando Díaz San Miguel, el primer verso dice: "¿Nos es dado imaginar algo que no está en nosotros?".

El orden sigue hoy con Sofía Montero, Mamen Somar, Juan José Medivilla, Teodoro Sáez Hermosilla, Luis Somoza:

Eva Mª que lee un poema de Amparo Martín, Marcial González Serrano, Áurea Martín Calderero con «Deseo», Pepita S. Sousa con un cuento, Inma Croche e Isabel Bernardo que lee otro fragmento de «Sur» y cierra con «Diario», notas en prosa al poema.

01 febrero 2007

Comenzamos leyendo a Nicanor Parra, luego Marta Aliste se sienta por turno y nos lee su Clase de asertividad. La siguen Teodoro Sáez Hermosilla y Teresa Marcos, Marcial González Serrano con la Brisca, Eva Mª Sánchez Martín, Pepita Sánchez Sousa (la única que ha hecho los deberes con lo de "Luego pasa lo que pasa..."), Fernando Díaz San Miguel, Roxana S. Seijás, Juan José Mediavilla, y Yolanda. Nos visitan Manolo González Corredera, Julio y José Martínez «El andaluz», que ofrece sus poemas en el jardín de Calixto y Melibéa y los ha leído esta tarde en el salón de actos del Ateneo. Fernando cierra con otro poema de Parra.

25 enero 2007

Frío y nieve, los que lo superamos fuimos: Isabel Bernardo, Pepita S. Sousa, Teodoro Sáez Hermosilla, Marcial González Serrano, Juanjo Mediavilla, Luis Somoza, René Arrieta y Sofía Montero.

18 enero 2007

Asistimos: Juanjo Mediavilla, Teresa Marcos, Luis Somoza que nos lee "Hay algo imposible en la verdad", Roxana S. Seijá, Pepita Sánchez Sousa, a partir de su relato se propone escribir para la semana próxima algo en torno a la frase final de su relato: "Luego pasa lo que pasa...". Isabel Bernardo nos lee un fragmento de su largo poema Sur, Fernando Díaz San Miguel su relato Líneas aéreas. Lee Sofía Montero y Rene Arrieta presenta su libro He olvidado su nombre y lee dos poemas, el que da título: "He olvidado su nombre pero ella me recorre por dentro" y "Romance". Cierra las lecturas de hoy Mamen Somar.

11 enero 2007

El final es químico y en principio fue el verbo.

Luis Somoza

Primera tertulia del año. Los Reyes Magos has dejado en casa de Fernando una pequeña libreta marrón de pasta dura par cada uno, advierte de que no es un regalo es, como dice Juan Luis Panero, un látigo. Recibido "ese látigo" abre Pepita Sánchez Sousa, y luego Mamen Somar, Miguel G.-Pururena, Marcial González Serrano, Teresa Marcos, Mª José Martín Gurréa, Luis Somoza, Sofía Montero, Celia Camarero y Fernando Díaz San Miguel.

SEMINARIO DE FILATELIA Y NUMISMÁTICA

Dicha sección de filatelia y numismática ha continuado desarrollando su labor de divulgación y extensión por medio de sellos conmemorativos y exposiciones, gozando de gran autonomía en sus actuaciones.

Este año se ha hecho un sello conmemorativo del cincuenta aniversario del Ateneo

 

SEMINARIO DE SENDERISMO

ASOCIACIÓN " LA FACENDERA"

 

            Durante el año 2007 hemos organizamos en La Facendera 29 excursiones oficiales, que suponen un total de 1256 personas desplazadas. Aquí sólo se incluyen las personas que efectuaron viajes en autocar, pero debemos añadir todas aquellas que participaron en otras actividades, como las visitas culturales, el paseo por la Aldehuela y la Cornisa de Cabrerizos, las actividades divulgativas, las charlas, las actividades gastronómicas, etc.

           De las salidas en programa, 15 fueron dentro de la provincia de Salamanca, 6 en la de Ávila, 2 en la de Cáceres, 2 en Zamora, 1 en León, 1 en Palencia, 1 en Asturias, 1 en Burgos, 1 en Andalucía y una en la Isla de La Palma.

             De cada una de las salidas se elaboró documentación, incluyendo los boletines, que preparan los organizadores, se entregan a los asistentes y se dejan publicados en la página web.

             Todos los miércoles anteriores a cada una de las salidas, los organizadores efectuaron charlas divulgativas, abiertas a todos los ciudadanos, con proyección de fotografías e información sobre los valores de las zonas a visitar y las actividades previstas.

             Hemos publicado el libro resumen anual que contiene los boletines de las excursiones.

             Está a disposición de quien lo desee en nuestra sede en el Ateneo.

             Hemos desarrollado nuestra página web http://www.lafacendera.com y la hemos dotado de varias secciones informativas y de participación. Todas las salidas han sido anunciadas y se ha depositado la información necesaria para los socios. Hemos incluido fotos, enlaces a documentos de interés, noticias, libros recomendados, etc.

             Hemos llegado a un acuerdo con la tienda de deportes Forum por el cual nos hacen un descuento del 10% en material deportivo.

             Hemos ampliado la biblioteca con 31 nuevos libros, con temática salmantina, donados por la Diputación. Están a disposición de los socios que deseen consultarlos.

             Este año también hemos repartido un carnet de socio que pretendemos renovar cada año.

             Se organizaron las siguientes charlas monográficas en el salón de actos del Ateneo:

             - 25 de abril La 25 setas más famosas de la historia (micología) por Alfredo García Vicente.

            - 23 de mayo. El Universo. Charla sobre Astronomía Oscar Martín, Manuel Gutiérrez y

Juan Carlos Prieto.

            - 27 de junio. La Biodiversidad en el Candelero por José Antonio García Rodríguez

            - 31 de octubre. La Pesadilla de Darwin por Alfredo García Vicente.

             También se efectuaron las siguientes exposiciones con fotografías sobre viajes presentadas por socios:

             - Isla de La Palma. Jesús Camarero, Paloma Rosell, Javier Elcuaz

            - Tour del Mont Blanc. Miguel Sánchez Marcos

            - Islandia. Javier Elcuaz.

             Se efectuaron dos salidas no incluidas en el programa y dos con un carácter especial

             - Domus Artium (DA2) para conocer varias exposiciones de arte moderno, guiada por Ignacio Aparicio

            - Paseo por la Aldehuela y la cornisa de Cabrerizos, guiada por Montse Sánchez.

            - Salida cultural, por Salamanca (Casa Lis, Torreón de los Anaya, Cueva de Salamanca) guiada por Eloy Barrios.

            - Salida ornitológica para observar las grullas al amanecer, guiada por Mari José Rodríguez.

             El 30 de junio organizamos una merienda en la Aldehuela para despedir las actividades oficiales antes del verano, con una alta participación.

             También efectuamos una reunión micológico-gastronómica organizada por Alfredo García Vicente y Matea Hernández Martín, donde degustamos setas recolectadas y cocinadas por los dos organizadores.

             Celebramos un total de siete reuniones de la sección de senderos, para analizar las actividades con objeto de tratar de mejorarlas y para elaborar el calendario del 2008, con la participación de los socios y no socios que han deseado colaborar.

             Elaboramos a lo largo del año tres boletines para informar de la marcha de la asociación y para recordar las actividades y acuerdos más importantes.

             Se llevó a cabo un concurso de fotografía, dotado con doce premios. Este año, además de Las habituales proyecciones, preparamos una exposición de fotos en papel que mantuvimos durante dos semanas de diciembre expuestas en el Ateneo de Salamanca.

             Organizamos la cena de Navidad, homenaje a quienes más aportan a la asociación, las personas que con su esfuerzo desinteresado preparan las salidas. Les hicimos entrega de      regalos.           

            También efectuamos un sorteo para los asistentes a la cena (participaron en esta actividad un total de 80 personas). Hicimos efectivo el nombramiento de los socios honoríficos Jesús Camarero y Martín Ruipérez.

             Hemos continuado distribuyendo forros polares con el logotipo de la asociación (aún quedan algunos en nuestra sede del Ateneo).

             Nuestras actividades han sido recogidas de forma ocasional por los periódicos locales.

             Como es tradicional, para reafirmarnos en el carácter solidario de nuestra Asociación, efectuamos una donación a una ONG, en esta ocasión a “Save The Chidren” por valor de 300 euros.

 RESUMEN DE ACTIVIDADES AÑO 2007

E 2008

            Los miércoles anteriores a cada una de las salidas, los organizadores efectuaron charlas divulgativas, abiertas a todos los ciudadanos, con proyección de fotografías e información sobre los valores de las zonas a visitar y las actividades previstas.

             También se elaboraron por los organizadores de las salidas los correspondientes boletines, que fueron entregados a los asistentes y publicados en nuestra página web.

             Hemos publicado el libro resumen anual que contiene los boletines de las excursiones. Está a disposición de quien lo desee en nuestra sede en el Ateneo.

             Se organizaron las siguientes charlas monográficas en el salón de actos del Ateneo:

             - Día 8 de marzo: visión fotográfica de Las Arribes por Antonio Gallego

            - Día 26 de abril: Pasado, presente y futuro de los Ríos por José L. López González

            - Día 17 de mayo: Incendios forestales por Carlos Tomás Rodríguez Martín.

            - Día 10 de octubre: “Semana Santa en los Ancares Gallegos", por Alfredo García.

            - Día 15 de noviembre: “El origen del universo y la tierra” por Guillermo Sánchez de

León.

             Se efectuaron cinco exposiciones monográficas sobre viajes presentadas por socios:

     

            - Alpes suizos, por un grupo de ocho socios

            - Marruecos, por Martín Ruipérez

            - Trekking al Himalaya indio, por Alberto Buitrago

            - Nueva York, por Jesús Camarero

            - Glaciar Perito Moreno, Patagonia argentina, por Maria José Prieto

             Celebramos un total de nueve reuniones de la sección de senderos, para analizar las actividades con objeto de tratar de mejorarlas y para elaborar el calendario del 2007, con la participación de los socios y no socios que han deseado colaborar. Sus conclusiones se recogieron en las correspondientes actas.

             Elaboramos a lo largo del año tres boletines para informar de la marcha de la asociación y de las actividades y acuerdos más importantes.

             Se llevó a cabo un concurso de fotografía, dotado con nueve premios.

 nero 2007

  SEMINARIO DE FRANCÉS

Dirigido por don Andrés Sánchez García, este seminario tiene por fin la potenciación del conocimiento de la lengua y de la cultura francesa en Salamanca.

A tal efecto, organiza cursos de francés para todas las personas interesadas, durante todos los meses del curso académico.

SALA DE EXPOSICIONES

A lo largo de este año se han celebrado exposiciones de pintura en sus diversas técnicas, así como de fotografía y escultura. El nivel, en cuanto a número de exposiciones, se mantiene, continuando la línea ascendente en la calidad en las obras expuestas. El motivo de que no aumente el número de exposiciones es la limitación, en el número de días, que es preciso marcar con el fin de que puedan exponer el mayor número posible de artistas. Este límite está marcado en quince días.

El número de exposiciones a lo largo de 2007 ha sido de dieciocho (18), lo que supone tener la sala ocupada prácticamente la totalidad del año, ya que durante el mes de agosto el Ateneo cerró sus puertas.

Es de destacar que los alumnos que reciben clases de pintura en el Ateneo también celebran sus exposiciones en nuestra sala

 RECITALES POÉTICO-MUSICALES

A lo largo de todo el año 2007 se ha continuado con la programación del “Ateneo poético” que poco a poco va ganando adeptos. Se celebra  todos los penúltimos martes de mes.

Este año de aniversario también se ha notado en esta faceta, pues además del Homenaje a Miguel Hernández y la lectura del Tenorio ya citados, se han llevado a cabo una serie de recitales que han tenido una gran acogida, entre ellos destacaremos: el homenaje a Antonio machado con la lectura dramatizada de “La tierra de Alvargonzález”, homenaje a Vicente Aleixandre, homenaje a Alfonsina Storni, homenaje a Juan Gelman, etc.

El Ateneo, siguiendo con su política de que los actos que se realicen en él, sean abiertos para todos los que quieran asistir o participar, invita a los asistentes para que reciten algún poema del tema del día o si lo desean algún poema propio, o alguno al que tengan especial cariño.

ATENEA

            Ha pasado otro curso en nuestra Asociación, después de haber cumplido el pasado año los veinte años de su existencia. Afrontamos el nuevo con ilusión y deseos de superación, con programaciones que pretendemos sean atractivas y enriquecedoras, y en las que prime la calidad unida a lo placentero.

            Se animó, desde la dirección, para que las Comisiones, de los distintos talleres, se involucraran y planificasen cuantos actos consideraran de novedosa actualidad y; y así ha sido. Haciendo un somero repaso de todas ellas, se pueden destacar:

            En Literatura, la lectura y comentario de obras de una relevancia reconocida, tales como Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach; Veinticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig; La Comunera de Castilla, de Maria Teresa Álvarez, obra con la que la Salamanca comunera se puede identificar, y, como no podía ser menos, la sesión, con motivo de su muerte, dedicada a uno de los escritores contemporáneos mas controvertidos, Francisco Umbral, a través de su obra —diario íntimo- Mortal y rosa, que dio lugar a un debate muy interesante, en el que se expusieron opiniones muy diversas y, en muchos casos, contradictorias, pero siempre enriquecedoras. Este taller, además de lo anteriormente reseñado, propuso un análisis y comentario de la primera obra de nuestra literatura, El Poema de Mío Cid, para así conmemorar el séptimo centenario de su aparición. Se formaron para ello cuatro grupos, en los que intervinieron todos los miembros de la Asociación, cada uno analizando aspectos diferentes: así, el primero: la situación histórica y literaria; el segundo grupo: Cantar primero, (Destierro del Cid); tercer grupo: Cantar segundo (Bodas de las Hijas del Cid); y cuarto: Cantar tercero (La afrenta de Corpes).

            Otro de los talleres que siempre despiertan gran interés es el de Música, que éste año se ha dedicado a la música Barroca. La responsable de estas audiciones y comentarios es un miembro de la Asociación. Maribel Borrajo, que se ha ofrecido desinteresadamente para realizarlas.

            Por otra parte, las Conferencias que se han impartido a lo largo del curso han sido muy variadas y de alto nivel intelectual. En ellas se han abordado temas de gran actualidad, como “Los consumidores ante la publicidad”, desarrollada por el Catedrático de Derecho Mercantil de E.U., Dr. Alfredo Ávila de la Torre; “Historia de los pasos procesionales”,por el profesor de Arte, Francisco Iglesias; “La física en el s. XX: el legado de Einstein”, por D. Alfredo Calvo Pereira, profesor de Instituto; también, “Los límites del mod de crecimiento español”, a cargo de D María José Sánchez García, Profesora Titular de E.U. de Salamanca; otra por el profesor de Traducción de Inglés y Árabe de la Universidad de Salamanca, Ovidi Carboneli, con el título “Cuestión del Islam”; así como la impartida por el profesor doctor Serafin-M. Tabernero del Río, de la Facultad de Educación de Salamanca, sobre “El amor en el pensamiento de Ortega y Gasset”.

            El Ayuntamiento de Salamanca propuso una charla-conferencia sobre “Ejercicio físico en la vida cotidiana, y cómo convertirlo en un ejercicio beneficiosa para la salud”, que desarrolló María José Daniel.

Como puede observarse por esta muestra, elegida entre otras tantas, no puede negarse que todas ellas han contribuido a nuestro enriquecimiento personal y a mantener curiosidad e interés por el mundo de la ciencia.

            Hay que destacar la asistencia de nuestra Asociación al Congreso Nacional “Mujer, salud y sociedad”, que se celebró en Salamanca los días 21, 22 y 23 de marzo, y en el que participaron las más de veinte asociaciones de mujeres que existen en nuestra ciudad.

            Los debates que han sido también de gran nivel e interés, como “La obsesión de la mujer por “el culto al cuerpo”, o “La ley de dependencia”, y ¡cómo no!, el tema que nos atañe a toda la humanidad, “El cambio climático”.

            Siguiendo la tradición de la Asociación se han realizado numerosos viajes, para mejor conocer nuestra propia provincia y las limítrofes, con sus singularidades naturales y artísticas. Así los realizados a Cantalapiedra, Valle del Tiétar, Ermita de El Cueto (pasando por Matilla de los Caños, Villalba —donde se encuentra la tumba de la audaz salmantina María la Brava-,y Carrascal del Obispo); Ponferrada (Las Edades del Hombre).

            También se han realizado dos viajes a Madrid: el primero, para visitar las exposiciones de Tintoreto, en el Prado, y “El retrato en el siglo de Picasso”, en el Thyssen. El segundo viaje para visitar las exposiciones de Cranach y Durero, así como la ampliación del Museo del Prado. Al final de la tarde, asistimos a la representación musical Jesucristo Super Star.

            Así mismo se realizó una excursión de tres días a Lisboa y zonas próximas. Estas excursiones representan, para la Asociación un motivo importante para compartir y vivir más de cerca el clima de cordialidad que se respira habitualmente.

            Este año se ha continuado la iniciativa del anterior sobre” Iniciación a la Informática”, con la novedad y particularidad de que las clases han sido de enseñanza personalizada, con objeto de así ajustar mejor las clases a las necesidades y capacidades de cada una. El resultado y balance de aprendizaje se ha considerado muy positivo y ha servido para despertar un afán de continuidad.

            Nuevamente se han rescatado las representaciones teatrales, una tradición muy arraigada en Atenea, que durante los últimos años parecía un poco olvidada. Y así, para finalizar la primera etapa del curso —previa a las vacaciones de verano- el grupo de teatro Atenea, “Atenea punto y a parte, presenta una serie de monólogos, ingeniosos y divertidos, que hacen las delicias del auditorio, que reconoce el buen hacer y dedicación del grupo. Todas deseamos que esta actividad no vuelva a interrumpirse. Entre todos los monólogos citaré, Las bodas, situaciones cómicas que se dan; Reparto de los idiotas; Falta de nulos; Las lacras de nuestra sociedad; Salí del baño, entre otros.

            Otra de las actividades importantes ha sido el CONCIERTO HOMENAJE A TOMAS BRETON, celebrado en el Salón de Actos de Caja Duero, quien gentilmente lo cedió para tal evento:

            El espectáculo estaba formado, por una primera parte en la que se expuso una pequeña biografía de Bretón, y otra segunda, en la que se interpretaron, además de fragmentos de zarzuela de músico salmantino, diversas piezas del folklore español.

            Todo ello a cargo de la soprano, Rosario Comerón; el pianista, Pablo Toribio y el intérprete de flauta travesera, David González Iglesias.

            Antes de finalizar este somero resumen, que sólo refleja parte de las actividades realizadas durante el curso, hay que hacer referencia, por el impacto que produjo, a la Conferencia- demostración de DANZA ORIENTAL, impartida por la destacada bailarina Ana Luz, que la ejecutó con una autentica perfección. y deleitó y asombró a todo el auditorio. Fue un brillante broche final para este curso 2007.

 EXCURSIONES CULTURALES

A lo largo de 2007 se han organizado excursiones para visitar la exposición de Tintoretto en el Museo del Prado de Madrid y otra para visitar los más importantes museos y monumentos de Londres.

CLASES DE PINTURA

A lo largo del curso se han impartido clases de pintura en diferentes técnicas así como dibujo. Los alumnos han tenido la oportunidad de mostrar sus obras en exposiciones celebradas en la sala del mismo Ateneo.

También se han impartido clases de :

- Inglés

- Baile de salón

-  Informática

Todas las clases son impartidas por personas cualificadas. 

                                                              

Subir a principio de página