ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a portada de Memorias

 

Actividades 2010

En el año 2010, como ya va siendo habitual, se han realizado innumerables actividades de todo tipo que intentaremos plasmar en este documento. Podemos resaltar la incorporación del equipo audiovisual que, en opinión generalizada, ha dado un gran impulso mejorando la calidad, información e interés en las representaciones realizadas, muy especialmente en los “Ateneos poéticos” en los que se añaden música e imágenes que complementan el contenido de las lecturas y dramatizaciones. Afortunadamente se va consolidando el aspecto cultural de este Ateneo.

La página Web va siguiendo su andadura, también dedicamos un apartado a este medio con un estudio estadístico sencillo.

La memoria se presenta por secciones, actividades o talleres dentro del Ateneo y, cada una de las actividades, por orden cronológico. Los números que se presentan  entre paréntesis hacen mención al anexo (numeración arábiga) relacionado con el tema y que figuran al final del documento.

Terminamos esta introducción con nuestro agradecimiento a todos los componentes de la junta por su dedicación y colaboración para conseguir los fines propuestos y a todos los apoyos recibidos por los organismos oficiales de todos los niveles así como a las entidades financieras que nos han ayudado en muchas de las actividades realizadas todo ello sin olvidar a los medios de comunicación que nos han facilitado la publicidad y animación  a la asistencia de las numerosas presentaciones y representaciones que hemos realizado ampliando los horizontes a los que habitualmente alcanzábamos.

Visitas a la página (Web del Ateneo)

            Nuestra Web está dedicada, especialmente, a los socios para información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas, pero con los cambios introducidos parece que se va animando. Hemos añadido una página dedicada a aspectos concretos del Quijote como las batallas y encuentros que tuvieron nuestros amigos en sus andaduras y las sentencias de Sancho mientras estuvo rigiendo la ínsula de Barataria.

            Reiteramos que sería interesante recibir colaboraciones de todos los socios e interesados para que participen en los contenidos de la Web. Algunos como Julio Fuentes Bobo ya han aportado su granito de arena.

Aún así hemos tenido, en el año, 3.596 visitas de las que destacamos:

-      España: 2.659.

-      Estados Unidos de América: 374.

-      Gran Bretaña: 36.

-      Países Sudamericanos: 115.

-      Alemania:13

También nos han visitado, aunque pocas veces, Japón, Ucrania, Italia, Noruega, Holanda, Australia, etc.

  

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010

1.- TEATRO Y POESÍA

        1.1.- Teatro

             Incluimos en este apartado aquellas obras representadas por el grupo de teatro tanto en el Ateneo como en otros locales y catalogadas como tal (aunque sean en verso) y las Compañías o Grupos que hayan presentado obras en el Ateneo.

Entrespejos

      Ya va siendo habitual que esta Compañía de teatro espontáneo acuda a nuestro Ateneo de una manera periódica, acercándose a una representación mensual, por este motivo expondremos sus actuaciones por orden cronológico sin alternar con otras actividades similares. Pudimos disfrutar de sus puestas en escena los días siguientes:

·         El día 22 de enero, a las 20´00 hrs. con “Historias de comienzos de año. . . “

·         El día 19 de febrero, también a las 20´00 hrs., con “Historias de aquel amor . . “

·         El día 19 de marzo, a pesar de ser festivo, nos deleitaron con “Historia con nuestros padres” .

·         El 16 de abril, a partir de la 20´00 hrs. representaron “Historias de cambios”.

·         El 21 de mayo estaba prevista la puesta en escena de  “Re-creando nuestras historias” pero fue suspendida a última hora.

Risoterapia

      Esta escuela de “La  Risa inteligente” ya nos ofreció parte de su repertorio el año pasado y han repetido en 2010. Lo imparten Bharat Martín y un grupo de profesionales, uno de sus lemas es “Sonríe y sé feliz”. Los tuvimos el día 12 de marzo.

Los Comuneros por el Ateneo

      Ya va siendo habitual la representación dramatizada de este poema de Luis López Álvarez con música de Nuevo Mester de Juglaría. La creación de los audiovisuales que acompañan, creados por Luis Gutiérrez, hace atractiva la asistencia consiguiendo una gran audiencia en las sesiones realizadas que fueron:

-      El día 17 de abril, a las 22´00 hrs, en la Casa Lis, un marco digno para esta obra.      El día 24 de abril nos trasladamos a Villavieja de Yeltes para los habitantes del pueblo y alrededores. Nati Cabezas presentó su libro “La familia Reciclín” y, a continuación, se representó la obra. El alcalde nos obsequió con la degustación de productos de la tierra.

          Una familia ideaaal

      El día 17 de junio, “Códice Teatro” presentó su creación definida como una “Tragedia nada. . ., pero nada trágica” bajo la dirección de Francisco Rodríguez–Morón.

Don Juan Tenorio

       El día 30 de octubre se representó la lectura dramatizada de una selección de textos de esta obra de Zorrilla en Villavieja de Yeltes. Con audiovisuales confeccionados por Luis Gutiérrez Barrio  y el control técnico de Eduardo Gutiérrez, leyeron Toño Blázquez, María Ángeles Guerrero, Luis Gutiérrez, Alfonso Santiago, Antonio Villalón, Isabel de Cabo y Mª Jesús Hormaeche.

 Día de la poesía en español

      La Asociación Prometeo de Poesía presentó una sesión conmemorativa del día de la poesía en español, con poemarios, coloquio y lectura de poemas, todo presentado por Luis Arturo Guichard. Fue el martes 14 de diciembre.

El médico a palos

      El modesto grupo de teatro del Ateneo está preparando esta obra de Molière. Incluimos esta actividad, en 2010, por ser ya numeroso los ensayos y adaptaciones que se están realizando bajo la dirección de Luis Gutiérrez.

1.2.- Ateneo poético

Ateneo poético a Miguel Hernnández     Relacionamos todos los “Ateneos poéticos” realizados en el año y que no se hayan incluido en el apartado de “teatro”. Como norma general se realizaron el penúltimo martes de cada mes y en el salón de actos.

Día 26 de enero

                         Homenaje a Miguel Hernández con motivo

 del centenario de su nacimiento. Lectura de poemas a cargo de: M. Ángeles Guerrero, Luís Gutiérrez y Toño Blázquez.

 Día 16 de febrero

          “La ira urbana de Dámaso Alonso”, bajo este título se leyeron poemas de Dámaso Alonso, puntal de la generación del 27.

Día 23 de marzo

          Este día rendimos un sentido y emocionado homenaje al recientemente fallecido “Félix Grande” leyendo poesías suyas y dedicándole versos bajo el título “De Félix para Félix”.

Día 20 de abril

          Como ya es tradicional y arraigado en el Ateneo, y se cita anteriormente, se representó la lectura dramatizada de una adaptación del poema “Los Comuneros” de Luis López Álvarez. Como decíamos y repetimos, este mismo acto se llevó a a cabo el día 17 de abril en la Casa Lis y el 24 de abril en el salón de actos de Villavieja de Yeltes. María Ángeles Guerrero, Isabel de Cabo, Toño Blázquez, Antonio Villalón y Luis Gutiérrez fueron los rapsodas y Eduardo Gutiérrez el encargado de los audiovisuales confeccionados por Luis Gutiérrez. Día 25 de mayo

          Se dedicó, esta jornada, a la presentación del libro de Montserrat Villar González, “Tríptico de mármol”. Se leyeron casi todos los poemas y el prólogo de Luis Eduardo Aute. Colaboró la “Asociación Cultural Pentadrama”.

Día 22 de junio

          Como actividad de final de curso se realizó un recital con la Asociación cultural “Pentadrama”, bajo el título “Historia de la poesía española”.

Día 19 de octubre

          En el centenario de su nacimiento, se dedicó esta jornada a Luis Rosales con el título de “El sosegado amor de Luis Rosales”. Ejerció como introductor el profesor D. Antonio Sánchez Zamarreño y leyeron algunos poemas, Ángeles Guerrero y Toño Blázquez.

Día 23 de noviembre

          También en su centenario, se dedicó a Torrente Ballester, una excepción ya que no era poeta. Se leyeron una selección de textos de alguna de sus obras.

Día 21 de diciembre

          Para terminar el año, la poesía china y sus grandes poetas fueron los protagonistas de la tarde. María Ángeles Guerrero, Toño Blázquez y Luis Gutiérrez pusieron voz a una selección de poemas de varios autores. Se ambientó con música china de fondo.

 

2,. PRESENTACIÓN DE LIBROS Y OBRAS

            Javier Leyte

          El día 25 de marzo nos presentó su libro “Acerca tu oído” con la participación de los rapsodas Mª Ángeles Guerrero y José María Sánchez Terrones.

María Pilar Martínez Barca

          El día 13 de mayo nos presentó su libro de poesía “La manzana o el vértigo”, se leyeron alguno de sus poemas. María Pilar, de Zaragoza, es doctora en Filología Hispánica y ha escrito varios libros, artículos, ensayos, etc.

Francisco Caja

          El día 19 de noviembre tuvo lugar la presentación en Salamanca del libro del Dr. D. Francisco Caja “La raza catalana”, prologado por el Dr. D. Jon Juaristi. Francisco Caja es profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de “Convivencia Cívica Catalana”.

Isaura Díaz Figueiredo

          El día 30 de noviembre, Isaura, presentó su poemario “El camino”. Se leyeron varios poemas con el acompañamiento, a la guitarra, de Andrés Sudón.

   

3.- EXPOSICIONES

            Miguel González Cabezas

          Entre los días 15 y 30 de abril expuso una colección de fotografías digitales realizadas en Méjico en que dominan las luces en innumerables formas, su título “Luces de locura”.

            María José Sardón

          Esta pintora, con numerosas exposiciones y con varios premios concedidos, expuso parte de sus cuadros entre los días 2 y 16 de mayo.

 Concepción Sánchez Gil

          Bajo el título de “Pintura energética”, expuso parte de su obra entre los días 16 y 31 de mayo.

 Sonsoles Domínguez

          Durante el mes de junio expuso una colección de óleos bajo el título de “Flamenco”.

Lidia Castro

          Entre los días 1 y 16 de septiembre, Lidia, coordinó una exposición colectiva de todo tipo de manualidades y pinturas al óleo.

Jorge Nego

          Jorge Merino Calle está considerado como uno de los mejores graffiteros  de Salamanca. Expuso parte de sus obras entre los días 16 y 30 de septiembre, era su primera exposición.

Joaquín Duque

          Este pintor Zamorano expuso parte de su obra entre los días 15 y 31 de diciembre. Pinturas al óleo bajo el título “La mirada invisible del autor”.

 

4.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

              Como ya va siendo habitual la participación de Dña. Soledad Barbero en sus charlas de Metafísica, citamos las conferencias dadas en el año, en los anexos figuran alguno de los carteles y prensa  ya que todos son similares.

-      16 de enero: “Los elementales”.

-      20 de febrero: “Tu verdadero ser”.

-      20 de marzo: “Los cuerpos”.

-      17 de abril: “El cuerpo mental”.

-      22 de mayo: “El camino del medio”.

-      18 de septiembre: “La dieta mental de siete días”.

-      16 de octubre: “Observando la vida”.

-      20 de noviembre: “La provisión”.

-      18 de diciembre: Los Ángeles en la Navidad”

 Otras conferencias y charlas impartidas en el Ateneo:

Conferencia pública

        El día 18 de enero, a las 20´00 hrs., se nos habló de “Los sueños y la dimensión astral”, técnicas para el desdoblamiento astral.

Los Comuneros

        Sobre este tema histórico se realizó una charla el día 11 de junio.

Brahma Kumaris

        Enrique Simó, profesor de meditación Raja Yoga, habló sobre “Meditación: Encuentra tu equilibrio interior” el día 18 de junio, a partir de las 19´30 hrs.

Un mensaje de esperanza para la Humanidad

        El “Grupo de meditación de transmisión de Zamora” impartió esta charla–coloquio seguida de una sesión de meditación. Fue el día 14 de julio.

Círculo de Estudios Psicoanalíticos

        Esta asociación celebra, con carácter, periódico sus reuniones en nuestros locales. Aunque es de carácter privado las citamos ya que nos las comunican y se exponen en los tablones de anuncios:

Autoempleo

        El 18 de junio se llevó a cabo una charla informando de las facilidades y oportunidades que proporciona el saber manejar internet.  Se trata de buscar una oportunidad.

Método Silva

        Como, también, viene siendo habitual se llevó a cabo este curso entre los días 22, 23 y 24 de octubre. Esta vez el lema fue “Tú puedes”, “Piensa que puedes y podrás”.

Grupo de meditación

        El día 17 de diciembre se llevó a cabo una charla-coloquio seguida de una sesión de meditación por el grupo de Meditación de Transmisión de Zamora y Salamanca. Un mensaje de esperanza para la humanidad. Continuación del realizado en julio.

 

MCj04326540000[1]5.-ACTIVIDADES MUSICALES

        Como ya va siendo habitual,  se estableció una estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se va llamando “Concertulias”.  Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como “presentador” Eduardo Gutiérrez.

                     -      El día 6 de abril se dedicó a la música clásica internacional con especial atención a las cuatro

                           estaciones, op.8 de Vivaldi.  

-      El 15 de junio se rompieron los esquemas habituales y se dedicó a música melódica de todo tiempo con autores españoles y extranjeros.

-      En el mes de Septiembre, el día 28, la tertulia presentó a autores españoles con música de zarzuelas prestando especial atención a “Dña. Francisquita” y Luisa Fernanda”, se complementó con melodías y composiciones sinfónicas.

-      El 21 de diciembre se dedicó, como ya va siendo tradición, a música religiosa y navideña. Se presentaron varias composiciones de música clásica, terminando con una sería de villancicos charros y otros de toda la geografía española.

 

6.- AJEDREZ

Estamos pendiente de información.     

             

7.- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

        Relacionamos aspectos, que no tienen cabida en los apartados anteriores, en que el Ateneo ha dejado su impronta.                                                       

-      Algunos del Ateneo con el péndulo   Sara Núñez en la presentación de Bodegones del PradoSara Núñez nos ofreció la posibilidad de hablarnos y visitar “in situ” una exposición de bodegones del Prado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid. Una vez concretadas las fechas, Sara, no dio una conferencia en el Ateneo el día 11 de febrero y el día 13, con un autobús, nos fuimos a ver esa maravilla. Para aprovechar el día se visitó, a primera hora, el Museo de la Ciencia. Comimos en el Restaurante La Perla y, por la tarde, vimos los bodegones con guía oficial. Pudimos contemplar verdaderas joyas de este género, llamado naturaleza muerta, de los siglos XIV a nuestros días.

-      El 12 de marzo, lunes de aguas, no podía faltar el hornazo así que nos reunimos, un pequeño grupo, en el mismo Ateneo para cumplir con la tradición.

-      El día 21 de marzo se celebró la Asamblea anual en la que se presentaron las cuentas del año 2009 así como las actividades realizadas en el año y los proyectos para 2010.

-      La asociación “Bernardo del Carpio” nos invitó a la jornada medieval que se celebró en esa localidad el día 22 de mayo.

-      El día 30 de mayo se organizó una excursión cultural a Madrid para visitar la exposición que había de Monet en el Museo Thyssen-Bornemisza, “Monet y la abstracción”, era el último día. Aprovechamos para acercarnos a la Fundación de la Caixa y disfrutar de los cuadros que había expuesto Barceló. Una buena jornada.

-      El viaje que cada año organiza el Ateneo se dirigió, esta vez, a Turquía entre los días 27 de junio y 4 de julio.

-      Entre los días 26 y 27 de noviembre la asociación “Amistad Solidaria” expuso productos donados a la asociación para recaudar fondos para la construcción de un orfanato en Lalibela (Etiopía). El “Rastrillo Artesanía de Etiopía” cuenta con el apoyo de otras asociaciones.

-      El rastrillo benéfico de la “Casa de los Ángeles” estuvo expuesto entre los días 6 y 12 de diciembre, ya va siendo habitual que por estas fechas se instale en nuestro Ateneo.

-      La cena de Navidad, que ya forma parte de la tradición en estas fechas, tuvo lugar el día 11 de diciembre en el Restaurante “La Mesta”.

 

9.- TALLERES Y OTROS

        En los locales tienen su sede otras organizaciones que no tienen ninguna dependencia con el Ateneo y tienen su propia documentación y relaciones completamente autónomas. Podemos citar el Taller de Fotografía Digital Básica realizado entre febrero y abril, el Taller de dibujo y pintura para todos los niveles impartido por Montserrat Ruiz Varea entre octubre de 2010 y junio de 2011.

       

10.- NOTICIAS Y ACTIVIDADES  RELACIONADAS

        Algunos socios han participado en actividades que se han realizado fuera de nuestros locales y sin organización de nuestro Ateneo pero las citamos porque dan prestigio a quien representan.

-      El 29 de enero se realizó, en el Museo de Automoción, un recital de poesía y música para recaudar fondos destinados a ayudar a las víctimas del terremoto de Haití, participaron varios “ateneístas”.

-      11-03-10 BIBLIOTECA TORRENTE BALLESTER HOMENAJE M[1]El 27 de enero, en una sala de la palabra del Teatro Liceo, se presentó el quinto número de “Letra contemporánea”.

-      El 11 de marzo, en la Biblioteca Torrente Ballester, tuvo lugar un homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, participaron, entre otros, Toño Blázquez, M. Ángeles Guerrero y Luis Gutiérrez.

-      Incluimos el programa “Las llaves de la ciudad” en que participaron María Ángeles Guerrero y Luis Gutiérrez además de José María Sánchez Terrones con acompañamiento al violín de Sergio Fuentes.

Como otros años se hicieron lecturas dramatizadas en los Dominicos, San Esteban, los días 13, 20 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre.

   

Especial D. Manuel Fernández Álvarez

 

     Introducción

            El día 19 de abril nos dejó D. Manuel Fernández Álvarez, una gran figura de la cultura a todos los niveles y un gran representante de nuestro Ateneo. Para tenerlo en nuestra memoria le dedicamos este sencillo homenaje con un recordatorio de lo que fue D. Manuel para los que tuvimos la suerte de conocerle y tratarle.

            Para el Ateneo fue un mecenas, una persona entrañable que arrollaba con su simpatía y vitalidad. Tenemos en mente su entusiasta y reciente actuación en una de sus obras, “El proceso de Fray Luis”, de la que tan satisfecho se sintió. Para los aficionados al ajedrez ha supuesto un gran mazazo ya que era de los de “partidita” diaria.

Breve biografía

            Nació en Madrid, de origen asturiano,  el 7 de noviembre de 1921. Perdió a su hermano mayor, Enrique, en la “incivil guerra”. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1942), Doctor por la Universidad Central con una tesis sobre Felipe II e Isabel de Inglaterra (1947), Doctor por la Universidad de Bolonia (1950), Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca (1965). En 1976 fundó el Colegio Universitario de Zamora y en 1985 obtuvo el Premio Nacional de Historia de España. En 1987 fue nombrado “Miembro de la Real Academia de la Historia”. En 1992 La Academia Portuguesa de Historia le nombró “Académico de Mérito”. Era, también, profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos.

            Dedicó más de cincuenta años al estudio del siglo XVI y está considerado como una autoridad en este tema.

            Es Premio “José Ortega y Gasset” 2006 y Medalla de oro de la ciudad de Salamanca.

            Casado con  “Marichún” a quien una enfermedad acosó hasta el fin, tenía dos hijas, María y Susana.

Su obra

            Afincado en Salamanca, su obra, se gesta en estas tierras. No cabe duda de que nos encontramos ante una persona que trabajó durante toda su larga vida dejándonos un legado que perdurará en el tiempo. Como decíamos antes, está considerado como un gran investigador de la historia de España, especialmente en el siglo XVI y la máxima autoridad didáctica en este tema. Para escribir seguía unos pasos que declaraba al diario El Mundo,  “Primero preparo el guión, luego dicto a mi secretaria, veo lo que sale, corrijo, vuelvo otra vez a dictar; la verdad es que es un sobao”. Siempre sintió “una especial ternura por los (personajes) femeninos como Isabel la Católica o Juana la Loca. Citemos algunas de sus obras:

 

-   Corpus documental de Calos V, cinco volúmenes (1973-1981).

-   Carlos V, un hombre para Europa (1976).

-    La Sociedad Española del siglo de oro (1984).

-   Dos volúmenes de la “Historia de España” de Menéndez Pidal.

    * Volumen XIX:  “La España del siglo XVI” (1989).

    * Volumen XX: “La España del Emperador Carlos V” (1993)

-   Jovellanos, el patriota (2001).

-   Fray Luis de León: la poda floreciente (1591-1991) (1991).

-   Juana la loca, la cautiva de Tordesillas (1994)

-   Felipe II y su tiempo (1998).

-   Carlos V, el César y el hombre (1999).

-   El fraile y la Inquisición (2002).

-   Casadas, monjas, rameras y brujas: la olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento (2002).

-   El príncipe rebelde (2000).

-   Isabel la Católica (2006).

-   Sombras y luces de la España Imperial (2005).

-   Cervantes, visto desde un historiador (2005).

-   El duque de hierro, Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba (2007).

-   Pequeña Historia de España (2008).

-   Diario de un estudiante en tiempos de la Guerra Civil (2007).

-   España, biografía de una nación (2010).

            A su muerte, Fernando Díaz de Cortázar dijo de él “es como la desaparición de un miembro de una especie en peligro de extinción”.

            Sobre la memoria histórica, declaró a Tribuna que “es válida si es completa, pero no si procede de un sector enconado, entonces el peligro es grande y es añadir más leña al fuego”.

            Todavía recordamos el empuje e ilusión con que representó al viejo profesor, él mismo, en su obra “El proceso de Fray Luis” y de la que todos, especialmente los del Ateneo, estamos tan orgullosos.

 

Ir a principio de página