ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a la portada de las actividades o memorias

 

 

Memoria 2011

INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

El número de actividades que se realizan va aumentando de una forma muy significativa. La consolidación del “Grupo de Teatro del Ateneo” hace que se multipliquen las representaciones que se realizan fuera de nuestras puertas tanto en obras de cosecha propia como colaborando en proyectos de otros amigos que han confiado en nuestra seriedad y eficacia, en este apartado no se puede dejar de citar las excelentes presentaciones creadas por Luis Gutiérrez que ayudan a la comprensión y hacen más amenas las actuaciones de todo tipo, con música e imágenes que complementan las dramatizaciones y el contenido de la obra a presentar. Relacionado con lo anterior, reiteramos el gran acierto que fue la adquisición del equipo de proyección y ordenador portátil que tanto facilita la labor.

Este documento plasma las actividades realizadas en el año 2011 presentadas, como otros años, por actividades similares y, dentro de cada una de ellas, por orden cronológico, entre paréntesis figura el número de anexo donde podremos encontrar la información complementaria que se dio en su día como pueden ser carteles, recortes de prensa, etc.

La página Web va siguiendo su andadura, también dedicamos un apartado a este medio con un estudio estadístico sencillo.

Terminamos esta introducción con nuestro agradecimiento a todos los componentes de la junta por su dedicación y colaboración para conseguir los fines propuestos. Este año los apoyos, sobre todo financieros, han sido escasos por no decir ninguno, la crisis ha hecho estragos y aún así, como decíamos antes, seguimos adelante pero no seríamos sinceros si no reflejáramos los problemas surgidos que, por otra parte, son de dominio público y que están en fase de solución. Ha habido que recurrir a todos los organismos y entidades de todo tipo para pedir su colaboración. No podemos olvidar a los medios de comunicación que nos han facilitado la publicidad y animación  a la asistencia de las numerosas presentaciones y representaciones que hemos realizado ampliando los horizontes a los que habitualmente alcanzábamos.

Visitas a la página (Web del Ateneo)

            Nuestra Web está dedicada, especialmente, a los socios para información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas, pero las páginas complementarias sobre el Quijote, el mar en la novela, etc. han infundido curiosidad en casi todo el mundo.

            Reiteramos que sería interesante recibir colaboraciones de todos los socios e interesados para que participen en los contenidos de la Web.

Este año hemos tenido 3.679 visitas de las que destacamos:

          -      España: 2.253.

-      Estados Unidos de América: 827.

-      Alemania: 74.

-      Rusia: 70.

-      Países Sudamericanos: 95.

-      Holanda: 60.

También nos han visitado, aunque pocas veces, Japón, Ucrania, Italia, Noruega, Australia, etc.

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2011

1.- TEATRO Y POESÍA

    Como en años anteriores, incluimos en este apartado aquellas obras representadas por el grupo de teatro tanto en el Ateneo como en otros locales y catalogadas como tal (aunque sean en verso) y las Compañías o Grupos que hayan presentado obras en el Ateneo.

        1.1.- Teatro

        Entrespejos

      Las actuaciones de este grupo de teatro “Playback/Espontáneo” han seguido de una forma periódica aunque con menos continuidad en cuanto a la frecuencia de sus representaciones. Han mantenido los sábados, y a las 18´00 hrs, como días de encuentro. Citamos sus trabajos por orden cronológico. En junio hicieron su última representación en el Ateneo aunque puede  que vuelvan en el año 2012. 

·         El día 29 de enero  “Historias de comienzos. . . “.

·         El 26 de febrero “Historias de amor/es. . . .”

·         El 19 de marzo “Historias de primaveras. . .”

·         El 30 de abril “Historias de. . . lo que tú quieras”.

·         El 7 de mayo “Historias de cualquier día”.

·         El 25 de junio “Historias de despedidas. . . “

        Torres y Villarroel, duet

      La actuación de este simpático dúo formado por Almudena Torres y Elena Villarroel tuvo lugar el día 22 de diciembre, inicialmente estaba prevista para el día 14 y así se confeccionaron los carteles. Su charla de coincidencias la titularon “No es casualidad”, en la que nos iban contando la sucesión de encuentros y vicisitudes que las llevaron a crear este duet.

1.2.- Ateneo poético

  En este año se cumplieron cinco años de esta actividad y como recordatorio adjuntamos, en el anexo 9, la columna escrita por Toño Blázquez en “El Adelanto”. Relacionamos todos los “Ateneos poéticos” realizados en el año y que no se hayan incluido en el apartado de “teatro”. Como norma general se realizaron el penúltimo martes de cada mes, a partir de las 20´30 hrs. y en el salón de actos.

Día 18 de enero

          El primero del año se dedicó a la mujer creadora en todas las facetas de la composición poética, se eligió un título que huyera de cualquier interpretación de diferenciación hombre/mujer, así se tituló “Poesía con nombre de mujer”. Leyeron, entre otros, M. Ángeles Guerrero, Luís Gutiérrez y Toño Blázquez.

 Día 15 de febrero

          Este día se “rescató” la figura del poeta salmantino Gabriel y Galán con la lectura de un amplio repertorio de su obra. Participaron M. Ángeles Guerrero, Luis Gutiérrez y Toño Blázquez y contamos con un gran conocedor de su vida y obra como es el famoso notario Aníbal Gallego que puso el alma en sus poemas.

Día 25 de febrero

          En febrero se dio la circunstancia de realizar dos “Ateneos poéticos”, el motivo fue la presentación de un trabajo sobre “El Lazarillo de Tormes”, podríamos decir una “versión” en verso realizada por Carlos Blanco Sánchez con ilustraciones de julio Veredas Batlle y presentación audiovisual creada por Luis Gutiérrez Barrio. Anexos 13 y 14. Fue un gran éxito con una excelente acogida lo que animó a seguir con su representación por varios pueblos y locales de nuestra geografía. Las representaciones posteriores las comentaremos en el apartado de “Otras actividades”. 

Día 22 de marzo

          M. Ángeles Guerrero y Toño Blázquez dieron un recital con la poesía satírica como tema del día. No faltaron los grandes del siglo de oro.

Día 14 de abril

          Este día se representó la ya tradicional lectura dramatizada del poema de José Luis López Álvarez, “Los Comuneros”, con canciones de Nuevo Mester de Juglaría acompañadas de una excelente presentación, con audiovisuales, creada por Luis Gutiérrez. Como novedad, en esta ocasión, se realizó a las 20´00 hrs. en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”.

Día 24 de mayo

          Nuestro amigo Armando Manrique Cerrato nos presentó “Poesías, fotos y recuerdos”. Un trabajo mixto con creaciones propias, poemas de autores conocidos y fotografías como complemento.

 D. Juan Tenorio

          Como ya va siendo habitual en el mes de noviembre, se llevó a cabo la lectura dramatizada de una amplia selección de pasajes de la obra de Zorrilla. Inicialmente estaba prevista para el día 31 de octubre pero el fallecimiento de la madre política de Toño obligó a un cambio de fechas, así que la fecha definitiva fue el día 10 de noviembre. Participaron: Toño Blázquez, María Ángeles Guerrero, Luis Gutiérrez, M. Andrés Sánchez, Antonio Villalón, Isabel de Cabo y Paquita Lahoz, el control técnico estuvo a cargo de Eduardo Gutiérrez con audiovisuales confeccionados por Luis Gutiérrez. Anexos 20 a 23.   

 

 

 

2,. PRESENTACIÓN DE LIBROS Y OBRAS

            Luis Santamaría del Río

          El día 11 de abril, a las 20´00 hrs, tuvo lugar la presentación del libro “¿Qué ves en la noche? Del sacerdote Luis Santamaría del Río, delegado de comunicación de la diócesis de Zamora. Se trata de un ensayo sobre religiones y sectas en el mundo actual. 

Vicente M. Ortiz y Avelino Martínez

          El 26 de mayo Vicente Manuel Ortiz Oria (psicólogo) y Avelino Martínez Granados (autor de la obra) presentaron el libro “Respuestas distintas a preguntas frecuentes”. Obra editada por “Editorial Club Universitario” que expresa “Es hora de ser más, sentir más y pensar menos”.

Vicente Ortiz y Miguel David Guevarey

          El día 19 de mayo presentaron su libro “El secreto del caso once”. 

Julián Nailes

          Presentó su libro “Guarida de penas”. Fue el 9 de julio a las 12´00 hrs.. Una obra que descubre las verdades de esta nuestra existencia.

3.- EXPOSICIONES

            Alicia Nestares y Manuela Rodríguez

          El Ateneo acogió, entre los días 7 y 30 de enero, una exposición de obras de estas dos, ya conocidas, artistas del pincel con pinturas al óleo y otras técnicas. Alicia se inclina por su propia evolución y no se incluye en corriente alguna, Manuela prefiere inclinarse por un arte surrealista y naïf.

             Valentina Mateos Mateos

          Esta pintora de 81 años expuso trabajos de óleos y punto de cruz, arropada con un amplio elenco familiar. Fue entre los días 1 y 15 de febrero. 

Lourdes Hierro Terradillos

          Durante todo el mes de marzo expuso sus pinturas al óleo.

Manuela Ramos

          Manuela Ramos García, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, expuso parte de su obra, óleos y acuarelas, durante el mes de abril. El objeto de sus temas es, fundamentalmente, la naturaleza.

Juan López Ortiz

          Expuso trabajos de dibujo y pintura durante el mes de mayo.

Amigos del Camino de Santiago

          Del 1 al 30 de septiembre la “Asociación amigos del Camino de Santiago (Vía de la Plata) de Salamanca” presentó una exposición de fotografías desde el Puerto de Béjar hasta Astorga para dar a conocer los kilómetros que tenemos de Cañada Real o Calzada Romana, con sus famosos “miliarios”.

Taller de Alicia Nestares

          Entre los días 1 y 31 de octubre, Alicia Nestares, presentó una exposición colectiva de pinturas en la que participaron Carolina Bayón Hernández, Cristina Bayón Hernández, Marianne de Jong, Manuela de la Higuera Calvo, José Antonio García García, Ana Mª Linares Alonso, Alicia Nestares Gazol y Lola Tur Luis.

Luis Miguel Luján y J. Antonio Morena

          Entre los días 13 y 27 de noviembre, Luis Miguel y J. Antonio, expusieron una colección de fotografías que titularon “Paisajes internos”. Una exposición íntima y personal debido a una simbiosis entre el género del paisaje y el autorretrato con mas de 40 obras que van del blanco y negro al color.

Carlos Toledo González

          Entre los días 24 de diciembre y 6 de enero (2012) presentó una exposición de pinturas con carácter benéfico ya que el 40 % de las ventas se destinaba al “Banco de Alimentos de Salamanca”. Nos contaba como lleva a cabo su trabajo “Trazado el boceto en el papel, el dibujo es desarrollado a lápiz sobre la tabla entelada. A continuación perfilo el contorno y relleno el fondo empleando pintura al óleo, utilizando bolígrafos con diferentes puntas”.

 4.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

              Como ya va siendo habitual la participación de Dña. Soledad Barbero en sus charlas de Metafísica, citamos las conferencias dadas en el año, todas, o casi todas, dadas en sábado y a las 19´00 hrs.

-      15 de enero: “El Arcángel Miguel, la protección. . .”.

-      19 de febrero: “El poder del amor Divino”.

-      26 de marzo: “Voluntad”.

-      16 de abril: “La verdad”.

-      21 de mayo: “La Madre María”.

-      18 de junio: “El Espíritu Santo”.

-      24 de septiembre: “El Rayo violeta”.

-      15 de octubre: “Las Siete Leyes Universales”.

-      19 de noviembre: “Vida después de la vida”.

-      20 de noviembre: Este día llevó a cabo una sesión intensiva bajo el título de  “Perdón y Redención”.

-      17 de diciembre: “El renacer. Navidad”.

Otras conferencias y charlas impartidas en el Ateneo:

Isaura Díaz Figueiredo

        El día 24 de marzo, a las 20´00 hrs., tuvimos una amena charla de Isaura, con audiovisuales,  contándonos sus experiencias por tierras de Méjico. Lo tituló “La cultura Maya y Azteca, un Mundo desconocido”.

El nacimiento de una nueva civilización

        El día 8 de abril a las 19´30 hrs. tuvo lugar una charla-coloquio  a cargo del “Grupo de Meditación de Castilla y León”. Manifiestan la necesidad de un mundo libre de guerras, sin pobreza, etc. con un mensaje sencillo “Compartir los recursos del mundo”.

Hiper Direct

        Este Grupo de “agentes boca a boca”, presentó sus recomendaciones y orientación para un nuevo concepto de mercado y la formación de nuevos agentes que puedan crear su propia oficina virtual. Fue el día 18 de abril a partir de las 20´30 hrs.

 Taller de meditación

        El Grupo de Meditación de Transmisión de Zamora y Salamanca presentó un taller de meditación con charlas, proyección de audiovisuales y prácticas de meditación. Su lema “¿Le gustaría colaborar en crear un mundo mas justo?”. Las charlas fueron los días 17 de mayo y 14 de junio y las sesiones de meditación los días 20 de mayo y 17 de junio.

Víctor Campa Mendoza

        El profesor del Instituto Politécnico de Durango (Méjico) D. Víctor Campa Mendoza impartió una conferencia sobre “Independencia, reforma y revoluciones en México”. El acto tuvo lugar el día 20 de octubre a partir de las 20´00 hrs..

Método Silva

        Entre los días 21 y 23 de octubre se llevó a cabo este método con presentación el primer día. Bajo el título de “El equilibrio inteligente” presentaron los beneficios que se pueden obtener como superar el estrés, dormir y descansar mejor, etc. 

5.-ACTIVIDADES MUSICALES

        Como ya va siendo habitual,  se estableció una estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se van llamando “Concertulias”.  Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como “presentador” Eduardo Gutiérrez. En el  anexo 54 figura un tipo de nota informativa de las notas anunciadoras de las tertulias.

        Como colofón al año natural, y en medio de las fiestas Navideñas, se llevó a cabo un delicioso  concierto a cargo del cuarteto “Tarantela” que titularon “Concierto de Navidad”. Este cuarteto nació hace diez años con el nombre de cuarteto “Diego Pisador” y está formado por antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Salamanca. Nos ofrecieron obras de Mozart, Verdi, Mascagni, Tchaikovsky, Fauré, Pachelbel, etc.

 

6.- AJEDREZ

        Al igual que otras actividades independientes, el ajedrez, tiene su propia estructura y organización de los programas que se llevan a cabo en el año. Por este motivo no se incluyen detalles en esta memoria.

 .- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

                      Relacionamos aspectos que no tienen cabida en los apartados anteriores y  en que los que se ha dejado impronta. Se trata, fundamentalmente, de actividades realizadas por miembros del Ateneo relacionados con el Centro.   

Tertulias

Durante todo el año se mantiene una estrecha colaboración con la Tertulia “Rona Dalba” del que Luis Gutiérrez es moderador. La tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 20´00 hrs., con entrada y libertad de expresión libres.

El Lazarillo de Tormes

Como se ha citado en el apartado de “Ateneos Poéticos”, el grupo de teatro del Ateneo ha representado una adaptación, en verso, del Lazarillo de Tormes de Carlos Blanco Sánchez por diferentes localidades y auditorios de la provincia. Completamos la información dando algún dato más y citando esos lugares en los que se ha llevado a cabo la actuación.

El autor, Carlos Blanco Sánchez, lo ha titulado “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, las ilustraciones, repetimos, son de Julio Veredas Batlle y la presentación audiovisual de Luis Gutiérrez Barrio. En un momento u otro actuaron María Ángeles Guerrero, Isabel de Cabo, Soledad S. Mulas, Celia Blanco, Toño Blázquez, Luis Gutiérrez, Antonio Villalón, Carlos Blanco, José Mª Sánchez Terrones y Eduardo Gutiérrez como coordinador técnico.

Además de la representación realizada en el Ateneo el día 25 de febrero se llevaron a cabo las siguientes:

-      El 19 de marzo en Villavieja de Yeltes.

-      El 25 de marzo en La Casa de las Conchas.

-      El 2 de abril en Cipérez.

-      El 5 de mayo en el Centro Penitenciario de Topas. Fue una experiencia inolvidable ante un público interesado en la obra y pendientes de todos los avatares de nuestro protagonista.

-      Los días 10 y 11 de junio, y como fin de “temporada”, en el Museo de Automoción.

l proceso de Fray Luis

            El día 29 de abril, el grupo de teatro del Ateneo, representó esta obra de D. Manuel Fernández Álvarez en el Teatro de Caja Duero, obra a la que tenía un especial cariño y en la que participó en varias ocasiones. Fue un homenaje al conmemorarse un año de su fallecimiento (19 de abril de 2010). Actuaron María Ángeles Guerrero, Isabel de Cabo, Rosa Pérez, Toño Blázquez, José Mª. S. Terrones, Andrés Sánchez, Eduardo Gutiérrez, Graci González, Luis Gutiérrez, Carlos Rivas, Antonio Villalón y Eugenio Planet,. Todos bajo la dirección de Luis Gutiérrez.

Rastrillo de artesanía étnica

            Como otros años, “Amistad Solidaria”, instaló su “Mercadillo” para obtener fondos que ayuden a financiar la construcción de locales en zonas de Etiopía. Fueron los días 2 y 3 de diciembre.  

Rastrillo benéfico

            La Casa de los Ángeles instaló su, ya tradicional, rastrillo en favor de los necesitados que albergan. Tuvo lugar entre los días 16 y 23 de diciembre.

8.- TALLERES Y OTROS

        En los locales tienen su sede otras organizaciones que no tienen ninguna dependencia con el Ateneo y tienen su propia documentación y relaciones completamente autónomas, también se llevan a cabo actividades de carácter particular y privado. Citaremos aquellos que tienen una cierta relevancia.

Dibujo y pintura

        Todos los lunes y miércoles, por la tarde y durante todo el año, ha impartido clases de dibujo y pintura a todos los niveles, Montserrat Ruiz Varea.  

 9.- NOTICIAS Y ACTIVIDADES  RELACIONADAS

            En este apartado citamos actividades realizadas por miembros del Ateneo fuera de nuestras dependencias y que han marcado impronta y prestigio.

Recepciones en la Delegación de la Junta.

La presidenta, Sara, y la secretaria, Mª Ángeles, fueron recibidas  por el Delegado territorial de la Junta el día 24 de octubre. Esta visita se encuadra dentro de la ronda de contactos con responsables de instituciones salmantinas.  

 Recital de poemas

            Dentro de la programación  de “Salamanca Ciudad de Cultura”, el grupo de escritores adicionados de “Salamanca Letra Contemporánea”, entre los que se encuentra algún miembro del Ateneo, presentó el día 19 de octubre, en la sala de la palabra del Liceo, su recital de poemas y relatos “Vendimiario”. 

10.- SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

            La crisis mundial y española parece que ha repercutido en nuestro querido Ateneo y como no es cosa de menor importancia y dado que ha sido comunicado a todos los medios y entidades de Salamanca no podemos obviarla y dedicamos un pequeño espacio para plasmar parte de lo tratado y solicitado.

            Al final de año se constató que la diferencia entre ingresos y gastos daba un déficit que obligaba a tomar decisiones drásticas, así se limitó la prensa, el teléfono, las aportaciones de entidades asociadas, etc., no se tocaron las cuotas de los socios.

            La rápida actuación de los componentes de la Junta, encabezados por el vicepresidente, Luis Gutiérrez, dieron los primeros resultados con la captación de socios y consiguiendo aportaciones extraordinarias de alguno de los organismos de Salamanca. Es necesario informar que la presidenta, Sara Pérez Teijón, tuvo alguno de esos achaques incordias y delicados que la mantuvieron algo separada pero expectante y participativa.

            El día dos de diciembre, Luis, escribió en el Adelanto un artículo de opinión titulado “El Ateneo de Salamanca se muere” . Poco después, el cuatro de diciembre, era Toño Blázquez el que saltaba a la palestra y escribía, también en el Adelanto, “La hora del Ateneo”, . No pasarían muchos días y el día ocho de diciembre era el mismo diario, El Adelanto, el que presentaba la situación a toda página, previa entrevista a Luis Gutiérrez, bajo el título “Una Institución cultural en apuros, el Ateneo lanza un SOS para subsistir”.

            Para tranquilidad de nuestros socios y simpatizantes es necesario manifestar que a finales de año ya se veía alguna luz a través de varias rendijas que dejan los muros de la crisis. La página Web seguirá “colgada” en la red de lo que se encargará Eduardo Gutiérrez y las actividades seguirán como hasta ahora o mejor, si se puede.

Subir a principio de página