ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a portada de memorias

 

MEMORIA 2012

 

INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

El final del año 2011 podríamos definirlo como “dramático” debido a la situación económica a la que se llegó por esas fechas. Tuvieron que tomarse decisiones drásticas que no a todos gustaron pero la comprensión y el afán de colaborar dieron los primeros resultados positivos. Una publicidad “agresiva” y una campaña de captación de socios así como un planteamiento claro ante las instituciones hicieron que la Junta de Castilla y León y Caja Duero dieran los primeros pasos en otorgar una ayuda económica que fue muy bien recibida. Nuestra presidenta, Sara, sufrió uno de esos achaques que la llevan a necesitar de descanso pero atenta a todas las vicisitudes y, en esta situación fue Luis el que, como presidente en funciones, llevó a cabo gran parte de las actividades que nos han llevado, de momento, a un buen puerto. Repetimos algunas frases de las memorias de otros años pero lo cierto es que se ha mantenido una cierta continuidad en las actividades aunque, también, ha habido cambios que resaltaremos de una manera especial como el relativo a la semántica en los tradicionales “Ateneos Poéticos” que, inicialmente, los denominamos  “Recitales poéticos” pero volvieron a su denominación inicial. El número de actividades que se realizan ha aumentando de una forma muy significativa como puede apreciarse en el volumen de esta memoria, en el mes de agosto se ha remitido a todos los socios una carta informativa y un tríptico con todo lo programado para el último cuatrimestre del año, se han ajustado las horas de atención en las oficinas y, también, se han incrementado los juegos de cartas y ajedrez.

El día 15 de abril, a las 12:00 hrs., tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria con un único punto en la orden del día: “Propuesta y aprobación, si procede, de la nueva Junta Directiva” que fue aprobada por unanimidad, la nueva Junta queda formada por:

-      Presidente: D. Luis Gutiérrez Barrio.

-      Vicepresidenta: Dña. Sara Pérez Teijón.

-      Secretario: D. Eduardo Gutiérrez Barrio.

-      Tesorero y vocal de literatura y poesía: D. Antonio Blázquez García.

-      Vocal de ajedrez: D. Antonio Ciudad Gascón.

-      Vocal de teatro: D. Pablo Málaga González.

            Inmediatamente a continuación tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, con la nueva Junta como interlocutora, con seis puntos en el orden del día. Como era de esperar fue el apartado 4,  “Situación financiera”, la que creo más expectativas y preguntas que quedaron explicadas con el máximo detalle. No es necesario extenderse más porque todo el proceso así como la lectura de las actas correspondientes se han llevado a cabo en su momento e informado a todos los socios.

            Se va afianzando nuestro pequeño grupo de teatro con  dramatizaciones de obras que ya van alcanzando una cierta solera e, incluso, atreviéndose a representar una obra de teatro como es el sainete de Arniches “La pareja científica”. Esta consolidación hace que se multipliquen las representaciones que se realizan fuera de nuestras puertas tanto en obras de cosecha propia como colaborando en proyectos de otros amigos que han confiado en nuestra seriedad y eficacia.  No se puede dejar de citar las excelentes presentaciones creadas por Luis Gutiérrez para hacer mas amenas y facilitar la comprensión de las obras que se han representado.

Como otros años pretendemos, con este documento, plasmar las actividades de  todo tipo realizadas por el Ateneo y en las que ha colaborado de alguna manera así como la repercusión en prensa y carteles que las anuncian cuyos detalles podemos ver en los anexos. 

La página Web va siguiendo su andadura, también dedicamos un apartado a este medio con un estudio estadístico sencillo.

Terminamos esta introducción con nuestro agradecimiento a todos los componentes de la junta por su dedicación y colaboración para conseguir los fines propuestos. Este año los apoyos, sobre todo financieros, han sido prácticamente nulos parece que la crisis hace mella. No podemos olvidar a los medios de comunicación que nos han facilitado la publicidad y animación  a la asistencia de las numerosas presentaciones y representaciones que hemos realizado ampliando los horizontes a los que habitualmente alcanzábamos. No podemos terminar esta introducción sin agradecer de una manera especial al diario “El Adelanto” la generosidad manifestada al suministrarnos la publicación diariamente y sin cargo alguno.

Visitas a la página (Web del Ateneo)

            Como ya conocemos, nuestra Web, la dedicamos de una forma especial a los socios para información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas. No obstante hemos añadido algunos temas, en especial sobre el Quijote, que ha atraído a “navegantes” de todas las partes del mundo. Por eso reiteramos que serían bien acogidos los trabajos que queramos aportar y “colgar” en las redes. 

Hemos tenido 5.508 visitas algunas de Japón, Australia, Noruega, etc. pero destacamos:

-      España: 3.666.

-      Estados Unidos de América: 873.

-      Francia: 196.

-      Rusia: 62.

-      Países Sudamericanos: 40.

-      China: 64.

-      Israel: 33

ESTADÍSTICA SOCIOS

            Para hacer un seguimiento del número de socios en cada momento así como la repercusión de las altas y bajas, incluimos este apartado en que se reflejan estos parámetros y que en un rápido vistazo lo tengamos presente, por este motivo insertamos las gráficas que nos lo muestren.

            Comenzamos el año 2012 con 51 socios y cuatro grupos que podemos considerar como “adscritos”: La Facendera, Ateneas, Filatélico y Numismático y Patrimonio y finalizamos con 82 socios pero solo dos grupos ya que Las Ateneas y Patrimonio nos “abandonaron”. Como curiosidad destacamos el hecho de tener un socio de tan solo 10 meses y que ha sido inscrito por su abuelo detalle que agradecemos.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2012

1.- TEATRO Y POESÍA

            Como en años anteriores, incluimos en este apartado aquellas obras representadas por el grupo de teatro tanto en el Ateneo como en otros locales y catalogadas como tal (aunque sean en verso) y las Compañías o Grupos que hayan presentado obras en nuestros locales. Iniciamos este apartado con el acto que tuvo lugar el 10 de marzo con actividades varias.

        1.1.- Teatro

        Encuentro solidario       

       Arropados por este lema, y con el llamamiento de “Hazte socio”, el día 10 de marzo se organizó una especie de “mini maratón” dirigido y coordinado por Toño Blázquez con la finalidad de dar a conocer nuestro Ateneo así como los problemas que nos invaden pero con la esperanza de seguir unos pasos que nos van a llevar a buen puerto. Presentaron Toño y Luis y participaron con carácter completamente altruista varios representantes de diversas ramas del arte salmantino de los que citamos “Quinteto Ébano”, “Trío Aulus”, “Maribel Domínguez”, “Miguel Serrano”, “Annie Altamirano”, “Carlos Blanco”, “Antonio Zamarreño”, “Ángel Luis Delgado”, “José M. Sánchez Terrones”, “Fernando García”, “Benito González”, “Antonio Notario”, “Cuerda Concert”, “Santi Hernández”, “Luis Fernando Sánchez”, “Mariaje Galayo”, “A.C. Pentadrama”, etc.. Luis Gutiérrez expuso de una manera clara y contundente la situación del momento. Resaltamos el extraordinario éxito de participación y asistencia y nos felicitamos por todo.  

        Entrespejos

      En el año 2012, y después de unas aclaraciones y breves “negociaciones”, vuelven al Ateneo las actuaciones de este grupo de teatro “Playback/Espontáneo” de la mano de Ana Mª Fernández Espinosa enfermera especialista en salud mental, profesora técnica de FP, directora psicodramática y miembro de la “Asociación española de Psicodrama”, también es autora de libros de texto. Han mantenido los sábados, y a las 18´00 hrs, como días de encuentro. Citamos, como en otras ocasiones, sus trabajos por orden cronológico. 

·         El 25 de febrero “Amores, desamores y otras historias. . . .”

·         El 24 de marzo “Crisis. . . ¿qué crisis?”.

·         El 28 de abril “Historias o cosas que nos hacen cambiar”.

·         El 17 de junio “Historias de casualidades. . . “

        La bruja Piruja

      Carlos Blanco Sánchez volvió a elegir nuestro Ateneo como marco en el que presentar  esta simpática y divertida obra, en verso, con una docena de ilustraciones del propio autor y la portada de Julio Veredas. La obra fue interpretada por: Narrador (Toño Blázquez), Bruja (Isabel de Cabo), Sapo (Antonio Villalón), cuervo (Carlos Blanco) y efectos especiales a través de un Power Point confeccionado por Luis Gutiérrez. El estreno se llevó a cabo el día 8 de abril, domingo, a las 18:00 hrs. La obra se desarrolla en cuatro actos y está concebida como un poema infantil aunque es idónea para ser disfrutada en familia. La obra ha sido representada en otros lugares de la provincia de Salamanca y colegios, se recoge en “Otras actividades del Ateneo”.

Monólogos de José Mena

      José Mena Castillo nos deleitó con una actuación en una modalidad que domina ampliamente. Sus monólogos los presentó el día 20 de septiembre a las 20:30 hrs. 

La pareja científica

      Como decíamos en la introducción, Toño, Luis y Manuel Andrés se “atrevieron” con este delicioso sainete de Arniches que, junto a un decorado proporcionado por el Corte Inglés, causó gran sensación entre los asistentes, la verdad es que fue una experiencia muy positiva y gratificante.

1.2.- Ateneo poético

           Relacionamos todos los “Ateneos poéticos” realizados en el año y que no se hayan incluido en el apartado de “teatro”. Al principio se realizaron el penúltimo martes de cada mes pero, posteriormente, no se fijó un día de la semana aunque los jueves se llevan la palma y parece que, en lo sucesivo, los jueves se convertirán en día “preferente” para la mayor parte de las actividades a realizar por el Ateneo. Se llevan a cabo a partir de las 20´30 hrs. y en el salón de actos.

 Día 10 de mayo-Isidro Marcos

          Homenaje, un adiós, a un poeta salmantino de una gran riqueza espiritual, Isidro Marcos de Paúl, fallecido hace unos días, el 20 de marzo. Nació en Cereceda de la Sierra y su primera tendencia fue la prosa, así su primera obra fue una novela “El albercano” publicada en 1956, pero la poesía fue su medio de expresión mas consistente, podemos citar “Mis romances”, “Desde la vida”, “Las venas de la rosa”, “Poemas líricos”, “El temblor del río” y la que él mismo calificó como un poemario íntimo, “Florilegio”. Varios poetas salamantinos leyeron parte de su obra.

Día 21 de junio-Gerardo Diego

          En el aniversario de su muerte se dedicó esta jornada a Gerardo Diego con la intervención del catedrático Manuel Regalado.

 Día 28 de junio-Walt Whitman

          Este mes repetimos y Annie Altamirano fue ponente en la presentación de la vida y obra de Walt Whitman, “El poeta de América”, en el 120 aniversario de su muerte.

Día 12 de julio-José Hierro

          El Grupo “SonLetras” presentó, este día, un homenaje a José Hierro en el décimo aniversario de su muerte bajo el título de “Las nieblas del tiempo”.

Día 19 de julio y 27 de septiembre-La voz eterna de los poetas

          Bajo el título de “La voz eterna de nuestros poetas” se presentaron grabaciones de poetas contemporáneos que han dejado parte de su legado en las redes de comunicación, en su mayoría por parte de RNE. La primera parte tuvo lugar el 19 de julio a partir de las 20:30 hrs. y la segunda el 27 de septiembre, también a partir de las 20:30 hrs. En estas sesiones pudimos escuchar y sentir ya que apenas era necesario hablar. Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Luis Rosales, Gabriel Celaya, Blas otero y un largo etcétera nos hicieron estar pendientes de sus voces.  

Día 13 de septiembre-Rosalía de Castro

          En el 175 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro se dedicó esta jornada  a esta poeta del romanticismo. Rosalía cultivó los temas sociales, denunció las injusticias y cultivó la lengua y cultura gallegas.

Día 18 de octubre-Manuel Benítez Carrasco

          Esta jornada se dedicó a este granadino del llamado “popularismo andaluz” cuando se cumplen trece años de su muerte. Como casi siempre, leyeron sus versos Isabel de Cabo, Manuel Andrés Sánchez, Luis Gutiérrez, Antonio Villalón y Toño Blázquez. Acompañó a la

 guitarra Agustín Castellón recordando, también, la magia flamenca de “Sabicas” en el centenario de su nacimiento (1912-2012).

Día 25 de octubre-Espronceda

          Bajo el título de “Una lumbrera romántica” se recordó  a José Espronceda considerado como primer baluarte de la poesía romántica española. Toño Blázquez coordinó el acto y el grupo “SonLetras” prestaron sus voces para recitar parte de su obra. Música de compositores románticos como Mendelshon, Berlioz, Brahms y Schumann ambientaron el acto.

D. Juan Tenorio

          No podía faltar, como ya es habitual por estas fechas, la lectura dramatizada de una amplia selección de pasajes de la obra de Zorrilla. Prevista, inicialmente, para el día 30 de octubre se pospuso para el 1 de noviembre y poder representarla en la carpa de la Plaza Mayor montada con ocasión de la Feria del libro antiguo y de ocasión. Actuaron Celia Blanco (Doña Inés), Toño Blázquez (D. Juan), Luis Gutiérrez (D. Luis Mejías), Manuel Andrés Sánchez (D. Diego), Antonio Villalón (D. Gonzalo), Isabel de Cabo (Madre Abadesa) y Paquita Lahoz (Doña Brígida), el control técnico corrió a cargo de Eduardo Gutiérrez.  

 

 

1.3.- Semana Unamuniana en el Ateneo

          No se podía dejar pasar este año de Unamuno sin dedicarle una programación cultural con la pretensión de acercar un poco más, si cabe, la figura de Unamuno a los ciudadanos.

          El 27 de noviembre, el Grupo SonLetras, ofreció un recital de poemas de Unamuno acompañados por un audiovisual.

          El 29 de noviembre hubo una conferencia a cargo de Francisco Blanco Prieto sobre “Unamuno y el Ateneo de Salamanca”.

          El 30 de noviembre se leyó la novela “San Manuel Bueno, Mártir” con la colaboración de los voluntarios que, previamente, se habían inscrito y a los que se les asignó un bloque que leyeron en el Salón de actos, la participación fue muy satisfactoria.

          El 1 de diciembre, en la Iglesia de los Carmelitas, el Coro Francisco de Salinas nos ofreció  un repertorio de canciones vascas y castellanas.

          El 2 de diciembre se puso broche a las jornadas con el torneo de ajedrez “Pablo Unamuno” que ya es tradicional en el Ateneo con el patrocinio de la familia Unamuno.

 

2.- ATENEO ABIERTO

        Es una de las actividades nuevas, y experimentales, del Ateneo. Se trata de poner a disposición de quien lo desee un “micrófono”, en el salón de actos, para hablar, recitar, cantar, expresarse como mejor pueda y quiera, etc. El lema “Si quieres expresarte, ven a Ateneo Abierto” se trata de un ejercicio de libertad de expresión. De momento se programaron para unos días a partir de las 21:30 hrs.. Empezamos el 7 de junio, posteriormente los hemos tenido el 5 de julio, 28 de septiembre, el 26 de octubre y el 28 de diciembre.

 3.- PRESENTACIÓN DE LIBROS Y OBRAS

            Christian Furquet

          Este escritor salmantino presentó su libro “El carnaval de los sueños rotos” el día 23 de febrero en el salón de actos. En la novela de corte intimista, el autor, da vida a siete personajes con los que explora el complejo mundo de las relaciones en pareja. El libro es editado por una editorial que apuesta por la gente joven, “Ediciones Atlantis”.

Volvió el día 29 de mayo para una nueva presentación “Castilla y León: Golpe a la crisis (5 autores en clave de cuento)”, un libro sobre la crisis en su más amplio sentido.  

Fernando Robustillo Rodela

          El 1 de marzo se llevo a cabo la presentación de su libro “El diluvio virtual”, monólogos-blonólogos, segunda publicación del autor. La presentación la llevó a cabo Toño Blázquez. Para darnos una idea de por dónde va el contenido de la novela de este escritor extremeño-salmantino citamos una de las frases de portada, “En el principio de todo no existía nada. . . hubo que esperar a Internet”. Fernando Robustillo nació en Bienvenida (Badajoz) en el año 1953.

Alonso Guerrero

          El día 9 de noviembre, a las 20:30 hrs., se presentó el libro “Un palco sobre la nada” de Alonso Guerrero, nacido en Almendralejo en 1962 y autor de varias novelas como “Los años imaginarios” con la que ganó el premio “Navarra de Novela” en 1987, “El durmiente” de 1998, etc. La presentación estuvo a cargo de Marino González Montero, editor de “De  luna libros”. Al final del acto, el autor, firmó ejemplares a los que lo solicitaron. 

Demetrio Alonso

          El poeta extremeño Demetrio Alonso Izquierdo presentó su libro “Sensaciones” el 19 de noviembre, se trata de un libro de poemas sencillos que reflejan la nostalgia de las costumbres y formas de vida de su tierra, le acompañó en el acto su amiga y fotógrafa Belén Rodríguez.

Antonio Pedraza

          El 11 de diciembre se presentaba el libro de Antonio Pedraza Calderero “De la desesperanza a la añoranza”. Es un libro que contiene 85 poemas en los que vierte su amor y desamor, algo pasa cuando se piensa que el pasado supera al futuro. Antonio Pedraza nació en Paradinas de Abajo (Salamanca), estudió el bachillerato en Ciudad Rodrigo e inició estudios universitarios en Salamanca, en 1975 comienza su vida laboral como funcionario después de aprobar la correspondiente oposición. Es autor de otro libro “Papá, cuéntame tu infancia”.

Carlos Blanco y Esther Morales

          El jueves 20 de diciembre se presentaron dos libros infantiles, “El Lazarillo de Tormes” con textos de Carlos Blanco e ilustraciones de Tomás Hijo y “Félix descubre el bosque” de Esther Morales Sánchez. El acto fue complementado con representación de algunas escenas y con profusión de elementos decorativos relacionados con las obras. La edición la llevó a cabo el grupo editorial “Tatanka”.

4.- EXPOSICIONES

            José Antonio de Arcos Hernández

          Este salamantino, nacido en Guijuelo, expuso parte de su obra fotográfica entre los días 10 y 31 de enero. José Antonio no es un profesional pero ha captado el paisaje castellano en todo su esplendor, así tituló la exposición como “Paisajes de Castilla”. 

            Pilar Pascual Carranza

Nacida en Madrid, y cacereña de adopción, esta pintora de un lenguaje simbolista y  onírico nos mostró parte de su obra durante el mes de marzo. Pilar ha expuesto en numerosas salas, especialmente extremeñas, y ha sido galardonada en muchas                            

ocasiones. Esta exposición la tituló  “CROMOPOEMAS”.

José Avelino Álvarez

          Pintor salmantino, autodidacta y residente en Villamayor de la Armuña presentó su obra entre los días 1 y 16 de abril. Pintor realista que ha pretendido mostrar su trayectoria en el mundo de la pintura, quizás, por eso, la tituló, “Mi historia”.

Juan José Jaramillo

          Entre los días 16 de abril y 10 de mayo, presentó una colección de fotografías que tituló “La otra Colombia: sin Photoshop”. Juan José busca la otra cara de un país que intenta revelar su verdadera esencia. Los temas son variados e incluye paisaje urbano, sus gentes y la naturaleza, todo sin manipular, natural como sus gentes.

Fernando Gómez Rivas

          Expuso trabajos de fotografía entre los días 16 y 31 de mayo con el título “Retrospectiva”.

Luisa Mª, Pilar y Carmen

          Luisa Mª S. Mayorga, Pilar Rodríguez y Carmen San Miguel expusieron parte de sus obras, de óleos en lienzo y tablex, durante el mes de junio. Luisa es una autodidacta pero asistiendo a clases de pintores consagrados, usa colores brillantes que transmiten la esencia de un espíritu inquieto. Carmen se formó en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, su pintura es de influencia impresionista y nos hace un recorrido por diversos rincones de Salamanca. Pilar pinta desde 2003 y ha participado en varias exposiciones colectivas celebradas en el Centro Hispano-Japonés entre 2008 y 2009. 

El Cano y Juan Lorenzo

          José Ignacio Núñez Valdivia (El Cano) y Juan Lorenzo Alido presentaron, durante todo el mes de julio, una colección de trabajos al óleo con sus peculiares características. El Cano (1958) de Badajoz y residente en Mérida ya se inclinó por la pintura desde que era un niño, trabaja, fundamentalmente, el estilo surrealista aunque no descarta lo abstracto, ha expuesto en Méjico, Alemania, Italia y en varias ciudades de España. Alido (1965) nacido en Almendralejo (Badajoz) es un artista plástico autodidacta, se encuadra dentro del estilo Naïf, acercándose a lo que podría ser la mirada espontánea de un niño.

 

 

Vientos del Sur

          Así se presentan un grupo de artistas que expusieron sus trabajos durante el mes septiembre. Lo forman Mabel Serna, de Torrevieja, pintora, Juan Lorenzo Alido, de Almendralejo, pintor (Ya estuvo con El Cano en el mes de julio), Mar Lorenzo, de Málaga, escultora, Iñaki “El Cano”, de Mérida, pintor, María José Asián, de Coria del Río, pintora, Javier de Miguel, de Coria del Río, ceramista y Pepe Murcia, de Orihuela, fotógrafo. Tuvimos una incidencia que fue muy comentada por los medios y conocida en los ambientes del Ateneo, se trata de la desaparición de un cuadro de “El Cano” titulado “Goyescas 3” la persona que se lo llevó fue vista por algún visitante en el mismo momento pero no creyó que fuera una “extracción” tan descarada, el caso es que le cuadro no ha aparecido. 

Montse Ruiz Varea

          Esta riojana afincada en Salamanca es licenciada en Bellas Artes (especialidad escultura), profesora de plástica y de arte en varios centros y coordinadora de las actividades de pintura del Ateneo de Salamanca. Está en posesión de varios premios entre los que destacamos los del cartel taurino anunciador del “Día de la Rioja”, el cartel anunciador de las fiestas de Peralta, etc. La exposición la tituló “Outlet del cuadro” y estuvo durante todo el mes de octubre. 

Aurora y Elena

          En noviembre expusieron parte de sus obras Aurora Serrano y Elena Mediero con la luz como principal exponente. Aurora es una pintora extremeña de nacimiento pero salmantina desde su adolescencia donde reside y ha cursado estudios universitarios, su estilo está marcado por una búsqueda de la belleza tratando de crear emoción. En cuanto a Elena podemos remarcar la luz como principal exponente.

.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

              Como ya va siendo habitual la participación de Dña. Soledad Barbero en sus charlas de Metafísica, citamos las conferencias dadas en el año, todas, o casi todas, dadas en sábado y a las 19´00 hrs. Soledad Barbero González, madrileña, es Diplomada Universitaria en Relaciones Laborales y funcionaria de carrera desde 1974, ha realizado numerosos cursillos relacionados con la inteligencia emocional y el estrés laboral, se formó en el Grupo de Metafísica de Madrid en 1999 y ha impartido conferencias en la provincia de Madrid y en Salamanca. Los carteles anunciadores tienen una estructura muy similar.

-      21 de enero: “Los Rayos Divinos”.

-      18 de febrero: “La Oración”.

-      17 de marzo: “Conciencia Crística”.

-      21 de abril: “El Espíritu de la Resurrección”.

-      19 de mayo: “La Reencarnación”.

-      16 de junio: “Siete planos. Siete Cuerpos”.

-      22 de septiembre: “Los siete Chakras”.

-      27 de octubre: “Dinero y provisión”.

-      17 de noviembre: “Los Milagros”. Esta jornada se prolongó al día siguiente, 18, con un taller que tituló “Viviendo en las energías involutivas”.

-      15 de diciembre: “Mi Navidad responsable”.

Café Filosófico

        Este año “estrenamos” una nueva actividad que, por ser de carácter periódico, la citamos por  separado y con la esperanza de que “cale” y sea bien acogida. Se trata de lo que generalmente titulamos “Café Filosófico”, son unas tertulias dirigidas por Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado que nos mete en la filosofía sin necesidad de tener conocimientos previos. El domingo día 29 de abril fue Oliver Álvarez el que amenizó la sesión bajo el título de “¿Somos malos?. El 13 de mayo se trató de “¿Cómo elegir el camino de nuestra vida?”. El 10 de junio se abordó “Si te desapegas de ti mismo , ¿Quién eres?”. Estas tertulias acompañadas de un café tienen lugar los domingos a partir de las 17:00 hrs.. Se complementarán con otras modalidades que iremos desgranando como Filmosofía. 

Homenaje a Marilyn Monroe

        Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Marilyn, el Ateneo recordó su figura y vida a través de un gran especialista como es Juan Antonio Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca de Castilla y León que tiene su sede en Salamanca. Juan Antonio fervoroso admirador de la actriz presentó un recorrido por toda su azarosa vida y obra. Nos hizo ver, y así lo destacó, el falso bulo de una Marilyn con un gran cuerpo pero poco actriz, no es así, en realidad fue una gran intérprete con grandes dotes dramáticas.

 Otras conferencias y charlas impartidas en el Ateneo

Asociación Cultural GANESHA

        Fernando Vicente, astrólogo y miembro de esta asociación, impartió una conferencia de Astrología el día 20 de enero a las 20:00 hrs. ¿Qué es la Astrología? fue su tema principal así como los fundamentos esotéricos y aplicaciones concretas en el ser humano, también nos envolvió en la gran pregunta ¿Existe el destino?.  El 27 de abril con “Radiónica”, la técnica capaz de transmitir la onda mental de un lugar a otro produciendo una somatización o una alteración en las condiciones de la materia, es también la forma mas moderna de la antigua magia. El 25 de mayo, con Asunción Martín, presentaron “Plantas medicinales” donde se expuso los vínculos que unen al hombre con la naturaleza haciendo especial hincapié en la fitoterapia (uso de las plantas medicinales). Y el día 8 de junio con una conferencia de “Coaching, el arte de gobernar la mente” impartida por Rosalía Juanes Luis.

Grupo de Meditación y Transmisión de Zamora y Salamanca

        Tuvimos a este Grupo impartiendo sus conferencias en colaboración con la Asociación Cultural GANESHA en diferentes fechas y con temas variados.

        El 5 de abril a las 19:301 hrs. con “El emerger de Maitreya y la transformación Mundial” en que presentan la codicia que invade el Mundo y la respuesta que debe ser “compartir los recursos del mundo que terminará con la violencia y la guerra”, el día siguiente, 6 de abril a las 19:45 hrs., tuvo lugar el taller de Meditación de Transmisión.

        Con el mismo formato volvieron el jueves 3 y viernes 4 de mayo con el tema “Nace una nueva Civilización” “El emerger del Instructor del Mundo y el papel de los ovnis” manifestando que muchas personas esperan el regreso de un Gran Instructor Espiritual.

        En junio estuvieron un día, el 1 viernes, con “Meditación de Transmisión, un servicio a la humanidad” con la plegaria “La Gran Invocación”.

María Jesús Aguado

        El día 22 de marzo a partir de las 20:00 hrs. hubo una charla sobre “La situación económica actual”

Método Silva

        Ya va siendo habitual que este curso, que lleva difundiéndose por España desde hace 40 años, se imparta en nuestros locales. Está orientado a superar el estrés, dormir y descansar mejor, potenciar la memoria, encontrar soluciones a los problemas, etc. Estuvieron los días 11, 12 y 13 de mayo y, volvieron, en octubre los días 19, 20 y 21 con lemas, entre otros, como “Piensa que puedes y podrás” “Libera el poder que hay en ti”.

 Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado

        Además de todo lo que se ha tratado con anterioridad sobre Café filosóficos, Jorge nos dio una conferencia, muy amena, sobre “El desconocido Rousseau” en el tercer centenario de su nacimiento, hombre muy discutido por sus ideas, castigado, desterrado y desahuciado.

Víviana Jurado

        El 6 de julio, a partir de las 20:15 hrs., Viviana dio una conferencia sobre “Caminando en el despertar”, es el despertar  de los sentidos y de todo nuestro ser, hay que entrar en el fondo allá donde se aposenta toda la sabiduría, todo el amor y todo el poder del Universo. 

Coloquio taurino

        Otra de las novedades de este año es este “Gran coloquio taurino” que tuvo lugar el 6 de septiembre, jueves, a partir de las 20:30 hrs. en el que se trataron y debatieron cuestiones relativas al mundo de los toros tanto en la faceta artística como en la económica. Participaron Eduardo Gallo, Javier Castaño, Damián Castaño, Paco Cañamero, Javier Lorenzo, Santiago Juanes y Juan del Álamo, todos “moderados” por Toño Blázquez. 

La mujer, hoy

        El jueves 8 de noviembre, a partir de las 20:30 hrs., se llevó a cabo un coloquio sobre este tema. Intervinieron Annie Altamirano, Reyes Arenales, Mercedes Blesa, Pedro Pablo Sendín, Dolores Pérez Grande y Ana Fernández. El acto tenía como base la celebración del 70 aniversario del nacimiento de la novelista estadounidense Erica Jong y el 40 aniversario de la publicación de su novela “Miedo a volar”. 

Trece Rosas

        El día 13 de noviembre tuvo lugar la presentación del colectivo feminista “Trece Rosas” que trabaja en defender la igualdad de género efectiva.

Homenaje a Juan Belmonte

        En una actividad conjunta entre el Ateneo y el Casino de Salamanca se rindió homenaje a esta figura del toreo en el 50 aniversario de su muerte. El acto tuvo lugar en los locales del Casino el día 12 de diciembre y participaron, entre otros, Toño Blázquez, Alberto Estella e Isabel Bernardo.

 ACTIVIDADES MUSICALES

       También aquí tenemos novedades este año, se trata de lo que hemos denominado como “Ateneos musicales” y, como es fácil de suponer, se trata de “acoger”, algunos jueves, a un cantante, músico, intérprete, etc. que muestre parte de su repertorio. Han continuado, también, la  estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se van llamando “Concertulias”.  Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como“presentador” Eduardo Gutiérrez. En el anexo 110 figura información complementaria de parte de estas actividades.

        El 31 de mayo tuvimos a Santiago Hernández, “Santi”, nacido en San Lorenzo del Escorial en 1982 (joven) pero afincado en Salamanca, es un excelente guitarrista y colabora habitualmente en recitales que se llevan a cabo en Salamanca. Nos interpretó obras de Silvius L. Weis, Fernando Sor, Villalobos, Leo Brower, Francisco de Tárrega, Joao Texeira, Agustín Barrios e Isaac Albéniz.

        El 29 de junio, viernes, fue el cuarteto de cuerda “Sibelius” el que nos ofreció un magnífico concierto con piezas de Vivaldi “Sinfonía alla rústica”, Mozart “Allegro de la pequeña serenata nocturna”, y el “Divertimento en re mayor”, A. Dvorak “Allegro ma non troppo del cuarteto americano” y el “Tango para una cabeza” de C. Gardel. El cuarteto está formado por Xana Álvarez (violín), Ana Ingidua (cello), Ángela Ramos (viola) y Celia Jiménez (violín).

        En julio, el día 31, Miguel Serrano, “Nano”, ofreció un concierto de guitarra flamenca. Nano es una figura destacada del flamenco en Salamanca, con él nos despedimos de esta primera parte del año ya que entramos en periodo vacacional.

        El jueves 11 de octubre tuvimos a Luis Mayol que nos ofreció sus “Postales Argentinas”, un amplio repaso de su visión personal de géneros como el tango, el blues y la música latina. Luis Mayol es integrante, como bajista, de la “Vargas Blues Band”, y reside en España y, concretamente, en Salamanca.  

        El día 15 de noviembre, a las 20:30 hrs., un tamborilero como Agustín García Hernández nos deleitó con su música con explicaciones previas a cada intervención sobre las distintas zonas a las que dedicó su repertorio destacando las peculiaridades e idiosincrasia de nuestras tierras. Agustín nació en El Cabaco en 1963 y desde bien joven comenzó las clases de gaita y tamboril. Fue nombrado profesor en la Escuela de Folclore de Salamanca y aunque ya no ejerce sigue dando charlas y clases allá donde sean precisos sus conocimientos.

        El 22 de noviembre tuvimos un recital de “Conciertosentido” a partir de las 20:30 hrs. con música y canciones que nos “dejaron huella”. 

 7.- AJEDREZ

        En los últimos años nos limitamos a hacer constar que existe esta actividad dentro del Ateneo y respetando la independencia de sus actividades no citábamos nada más. Esta vez hacemos una leve excepción ya que el año comenzó con el, ya tradicional, trofeo “Pablo Unamuno” (el XII) que se celebró el día 8 de enero a partir de las 10:30 hrs.. La clausura y entrega de premios se llevaron a cabo por la tarde.

        En las jornadas dedicadas a Unamuno que hemos titulado “Jornadas Unamunianas en el Ateneo” incluimos lo que fue la XIII edición del trofeo Unamuno de ajedrez.

 8.- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

        En este apartado, relacionamos aspectos que no tienen cabida en los apartados anteriores y  en que los que se ha dejado impronta. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y jornadas poéticas llevadas a cabo por grupos o personas no relacionadas con el Ateneo.                               

Tertulias

Desde hace varios años se mantiene una estrecha colaboración con la Tertulia “Rona Dalba” del que Luis Gutiérrez es moderador. Actividades comunes y las que participan componentes de uno y otro grupo  así como la circunstancia de que la mayoría de los tertulianos son también socios del Ateneo hacen que incluyamos una breve referencia a estas actividades. La tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 20´00 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entradalibre y libertad de expresión.

La Bruja Piruja y los Comuneros

Como decíamos en el apartado de Teatro, La Bruja Piruja, salió de Salamanca a Fuentespreadas (Zamora) y allí se representó el día 14 de abril a las 18:00 hrs para todos pero especialmente para la gente joven. Para allá fue todo el equipo ya que a continuación, a las 20:00  hrs, y en el mismo lugar, se llevó a cabo la lectura dramatizada de “Los Comuneros” obra ya clásica en nuestro repertorio. Actuaron, como ya es habitual, Isabel de Cabo, Toño Blázquez, Antonio Villalón, Carlos Blanco y Luis Gutiérrez, todo complementado con una presentación creada por Luis Gutiérrez y que ejecutó Eduardo Gutiérrez.

La bruja también se representó en Cabrerizos el 27 de abril a las 19:00 hrs. en la biblioteca “Berta Pallarés”, esta vez Annie Altamirano sustituyó a Toño Blázquez. El 10 de noviembre, a partir de las 18:00 hrs.   se representó en el CMI Julián Sánchez “El Charro”.

 Mercadillo para ganar salud

          La asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica organizó un mercadillo con el fin de recaudar dinero para poder financiar terapias alternativas y complementarias a la medicina convencional. Fue entre los días 27 y 29 de abril.       

Grupo Búcaro

            Procedentes de San Sebastián de los Reyes (Madrid), este grupo que combina poesía y danza, nos ofreció, el día 15 de septiembre, un espectáculo en el que se leyeron poemas de Antonio Machado los rapsodas Julia Uceda, Ana Mª del Castillo, Luis Cernuda y Mª Victoria Atencia. En la parte musical destacó la actuación del joven “bailaor” Christian Rubio con diversos bailes flamencos. 

SonLetras

            Este grupo poético que, en su mayoría, se han inscrito como socios del Ateneo, llevan la poesía como vehículo de  comunicación. 

Grupo Cero-La Fábrica de Poetas

            Este grupo de poesía coordinado por Alejandra Menassa ofreció dos recitales bajo el título de “La fábrica de poetas”, el primero el 30 de septiembre y el segundo el 22 de diciembre. Participaron Carmen Parra, Rosa Puchol, Fernando Ámez, Carmen García y Sergio Parra. En el recital de diciembre estuvieron como “invitada especial” la coral polifónica de la Fundación Caja Duero. 

Bookcrossing

            En octubre, concretamente  el día 13, hubo una liberación masiva de libros en el Huerto de Calixto y Melibea y en el Ateneo. Pero qué es el bookcrossing?, pues es una especie de biblioteca mundial que permite intercambiar y rastrear los libros que ya no vayamos a leer, los libros se dejan en cualquier lugar público para que otra persona lo recoja y siga la cadena. La idea es original pero, algún pero hay, quizás no sea un procedimiento cómodo ni apto para según qué personas. .

Primer certamen de Belenes y Tarjetas Navideñas

            Esta idea surgida de unas propuestas del presidente, Luis Gutiérrez, con la asesoría de Montse Ruiz Varea y con el patrocinio del Corte Inglés, se llevó a cabo a partir del mes de septiembre con la redacción de las normas y mandándoselas a todos los centros de enseñanza de Salamanca de Primaria, Secundaria, Infantil y Especial. Los ganadores fueron: En Belenes, Primaria, Enrique Martín González del colegio de salesianos de María Auxiliadora, en Belenes, Secundaria, María Carretero y Jessica Teiseira del colegio Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo. En cuanto a las tarjetas Navideñas los ganadores fueron: Primaria Eneas Tiguas del Centro de Educación Especial “El Camino” y Pablo García Nieto del CEIP Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes, Secundaria Alba Cascón Gutiérrez del colegio Fray Luis de León de Salamanca, en Infantil Sara Ramos Rodríguez del CEIP Villar y Macías de Salamanca. El premio al Belén por votación popular fue para Paula Iglesias y Beatriz Acosta del colegio Santa Teresa de Jesús de Ciudad Rodrigo.  

Rastrillos benéficos

            Este año, el Ateneo, acogió dos mercadillos con fines benéficos, además del que organizó la asociación de Fibromialgia en abril. En noviembre fue el organizado por “Amistad Solidaria” para recaudar fondos para jóvenes de Etiopía. La Casa de los Ángeles instaló su, ya tradicional, rastrillo en favor de los necesitados que albergan. Tuvo lugar entre los días 16 y 23 de diciembre.

 9.- TALLERES Y OTROS

        En los locales tienen su sede otras organizaciones que no tienen ninguna dependencia con el Ateneo y tienen su propia documentación y relaciones completamente autónomas, también se llevan a cabo actividades de carácter particular y privado. Citaremos aquellos que tienen una cierta relevancia.

Dibujo y pintura

        Todos los lunes y miércoles, por la tarde y durante todo el año, ha impartido clases de dibujo y pintura a todos los niveles, Montserrat Ruiz Varea licenciada en Bellas Artes y profesora de Secundaria. Montse también es una activa colaboradora y socia del Ateneo. 

Otros grupos “alojados” en nuestro Ateneo

        Aunque no forman parte de la estructura propia del Ateneo, es de justicia citar estos grupos que realizan todas o parte de sus actividades en nuestros locales. “Atril” con sus lecturas y aportaciones en lo que ha sido menester. “La Facendera” que tiene sus propias actividades al aire libre en especial senderismo y que colabora en el sostenimiento del conjunto. El “Grupo Filatélico y Numismático” colaborando desde sus posibilidades y participando y organizando algunos actos de especial relevancia como fue la presentación de un sello de Unamuno junto a un matasellos, ambos, aprobados por correos.

 10.- NOTICIAS Y ACTIVIDADES  RELACIONADAS

            En este apartado citamos actividades realizadas por miembros del Ateneo fuera de nuestras dependencias y que han marcado impronta y prestigio, también se incluyen las jornadas de comunicación con la prensa.

 

El Ateneo vive, hazte socio

Con este título tan atractivo y esperanzador, nuestro amigo Toño, saltó, otra vez, a la palestra de la prensa. En este caso fue en “El Adelanto” del día 17 de enero de 2012. “El Ateneo sigue vivo y te llama”. También el Adelanto publicó un artículo “El Ateneo supera su primer  bache y asegura la continuidad todo el año” en el que queda plasmado el proceso llevado hasta el momento resaltando la labor de la Junta presidida por Luis Gutiérrez para espantar los malos augurios, la campaña de captación de socios va dando resultado.”.  

Presentación del programa del tercer cuatrimestre del año

            El día 16 de agosto, en la sala de juntas, se presentó, ante la prensa, el programa de actividades para el último cuatrimestre del año reflejadas en un tríptico que, como se cita en el apartado inicial de “Introducción y nuestra Web”, fue remitido a todos los socios.  

Conozcamos el Ateneo

            El día 24 de noviembre, en el Adelanto, Toño hace un recorrido por las vicisitudes pasadas durante el año y animando a conocernos, a participar y, sobre todo, a romper una cierta tibieza y darse de alta como socio.

Comida de Navidad

            Este año se retomó esta buena costumbre a pesar de la crisis, no hubo muchos asistentes pero ahí estábamos, fue una comida el día 15 de diciembre en el Hotel Artheus. 

 11.- SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

            La crisis ha pasado factura pero, con grandes sacrificios, se ha podido salir adelante, por tanto podemos ver el futuro con una cierta ilusión y esperanza aunque sin echar las campanas al vuelo. La captación de socios sigue siendo el objetivo principal y así evitar la dependencia de otros procedimientos de ingresos.

            En 2012, como dice el dicho, “lo comido por lo servido” así que estamos como al principio, habrá que seguir “vigilando” los gastos y que los socios paguen las cuotas que, todavía, siguen pendientes.

            Pero también hay cosas positivas como el número de socios que ha aumentado de una manera considerable, tenemos que seguir. La página Web seguirá “colgada” en la red de lo que se encargará Eduardo Gutiérrez y las actividades seguirán como hasta ahora o mejor, si se puede.

                        

Subir a principio de página