ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a portada de memorias

  Actividades 2013

 

 INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

En esta memoria, como todos los años, recogemos todas las actividades y vicisitudes que han pasado por nuestro Ateneo con las noticias, carteles y prensa que han complementado la información. Echamos de menos, tras su “desaparición”, al que fue el diario emblema de Salamanca, “El Adelanto”, nos quedamos un poco huérfanos allá por el mes de abril. Se han mantenido el número de actividades a realizar y se ha “consagrado” el jueves como “Día del Ateneo” ya que se han hecho todos los esfuerzos posibles para que en este día de la semana, de todo el año, hubiera algún tipo de actividad. También se han creado algunas actividades con nuevos títulos novedosos y atractivos: “Recordando a…” en el que se rinde homenaje a aquellos escritores que tienen alguna relación (estatua, monumento, etc.) en Salamanca y “Ateneo infantil” para acoger a nuestros pequeños ofreciéndoles unas tardes de diversión y participación, la primera función, experimental, tuvo lugar el día 30 de noviembre con Fernando Saldaña como “animador”.

 Los trípticos confeccionados y enviados a todos los socios han facilitado la información.

El día 17 de enero tuvo lugar una rueda de prensa para presentar este tríptico con las actividades programadas para el primer trimestre del año, asistieron el presidente, Luis Gutiérrez, el vocal de teatro, Toño Blázquez y el secretario, Eduardo Gutiérrez.  Nuestro presidente escribió un artículo en “Tribuna libre” del Adelanto el día 13 de enero titulado “Ateneo para todos” en el que hacía un resumen del pasado año y un adelanto de un programa para 2013 lleno de ilusiones y esperanzas, curiosamente, este mismo artículo, lo reproducía La Gaceta el 24 de febrero.  El periodista, y socio, “Jotamar” también colaboró con la información que impulsamos estos días, fue en un artículo de opinión en “El Adelanto” el día 20 de enero donde, también, hacía un perfecto resumen de las vicisitudes de los últimos tiempos y un apoyo a los esfuerzos realizado por todos. La revista DGratis también se sumó a estas iniciativas informativas con una página completa bajo el título de “Nueva etapa en el Ateneo”. Ya en abril, el día 5, se llevó a cabo una nueva rueda de prensa para presentar las actividades programadas para los meses de abril a julio y tratar de la situación actual del Ateneo en cuanto a número de socios y solvencia económica, asistieron el presidente, el secretario y el vocal de teatro, se habló, abiertamente, de todos los temas recalcando la importancia de que el número de socios sea lo más elevado posible marcándose como objetivo para 2013 alcanzar los 100 socios. La Gaceta publicó, el 12 de mayo, en su sección “domingo a fondo” un amplio reportaje sobre la repercusión que la crisis actual puede afectar al Ateneo, el título es significativo “Ateneo: ¿Adiós a medio siglo de cultura?”. También se ha conseguido que las actividades del Ateneo se publiquen en los librillos de información de Salamanca “Cultura aquí’’. El día 19 de diciembre, en una nueva rueda de prensa, se presentó el programa de las actividades previstas para el primer trimestre de 2014.

            La Asamblea General Ordinaria correspondiente a las cuentas del año 2012 tuvo lugar el día 10 de marzo a las 12:00 hrs., todos los detalles e información figuran en las actas correspondientes.  El 19 de octubre tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de la Federación de Ateneos de España a la que no pudo asistir  ningún miembro de nuestra junta, no obstante hemos pasado a formar parte de la directiva general a petición de la Federación.

            El grupo “Ateneo Teatro” se va consolidando con  dramatizaciones de obras que ya van alcanzando una cierta solera e, incluso, representando obras abiertas que amplían el abanico de posibilidades y participaciones además de darse a conocer en los ambientes de la cultura salmantina.

Finalizando este apartado, es de justicia resaltar el trabajo y dedicación de los componentes de la junta para conseguir los fines propuestos y la colaboración de los medios de comunicación que nos han facilitado la publicidad y animación  a la asistencia de las numerosas presentaciones y representaciones que hemos realizado ampliando los horizontes a los que habitualmente alcanzábamos.

Visitas a la página Web del Ateneo

            En el año 2013 cambiamos de servidor en las redes lo que supuso un parón de una par de meses lo que ha repercutido en las visitas que hemos tenido, de cualquier forma estamos en cifras aceptables teniendo en cuenta que se dedica de una forma especial a los socios para información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas. Seguimos manteniendo algunos temas, en especial sobre el Quijote, que ha atraído a “navegantes” de todas las partes del mundo. Por eso reiteramos que serían bien acogidos los trabajos que queramos aportar y “colgar” en las redes.          

Hemos tenido 5.667 visitas algunas de Japón, Australia, Turquía, Tailandia, etc. pero destacamos:

-      España: 2.345

-      Estados Unidos de América: 1.807

-      China: 155

-      Francia: 72

-      Alemania: 58

-      Rusia: 12

 

 ESTADÍSTICA SOCIOS

            El número de socios sigue siendo un objetivo que nos cuesta alcanzar. Comenzamos 2013 con 81 socios y los grupos de Facendera y Numismático y lo hemos terminado con 85 socios y los dos grupos pero hemos tenido 12 bajas.

 

  

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2013

 

1.- TEATRO Y POESÍA

            Como en años anteriores, incluimos en este apartado aquellas obras representadas por el grupo de teatro tanto en el Ateneo como en otros locales y catalogadas como tal (aunque sean en verso) y las Compañías o Grupos que hayan presentado obras en nuestros locales.

         

   Como excepción “separamos” del resto de representaciones el “Festival Solidario” que, tras la buena acogida del año pasado, se ha decidido mantener tanto en sus objetivos como en la fecha que, en lo sucesivo, será el día 10 de marzo de cada año. Este año “cayó” en domingo pero a las 19:30 hrs. estábamos todos a pie de obra. Participaron el grupo poético “SonLetras”, la Asociación Cultural “PentaDrama”, el Grupo Poético Papeles del Martes, el Grupo Poético “Atril”, la popular y ya conocida Mariaje Galayo, Fernando Maés, Raúl Vacas, el monologuista José Mena, el acordeonista Raúl de Dios, José Juan Moreno con su gaita y tamboril y el grupo de Teatro del Ateneo que representó el sainete de Arniches “La pareja científica”. 

        1.1.- Teatro

        Carrascal del Obispo

       El día 5 de enero, noche de Reyes, dieron comienzo las actividades teatrales del Grupo del Ateneo. Fue en Carrascal del Obispo donde se representaron dos obras: El Lazarillo de Tormes, versión de Carlos Blanco y el sainete de Arniches “La pareja científica”. Fue una jornada muy agradable con una gran acogida por parte del pueblo y, sobre todo, del alcalde Manuel xxxx sin olvidar la aportación de Julián Martín que ayudó en todo. La jornada concluyó con la visita a los Reyes Magos que se encontraban en la Iglesia y degustando el clásico Roscón de Reyes con chocolate. Actuaron Isabel de Cabo, Manuel Andrés Sánchez, Antonio Villalón, Toño Blázquez, Carlos Blanco (autor del Lazarillo) y Luis Gutiérrez que aportó, también, los audiovisuales que acompañan al Lazarillo.

        Entrespejos

      Este año no se ha prodigado mucho este grupo de “Teatro espontáneo/Playback”, parece que los problemas y la crisis llegan a todas partes, no obstante mantenemos este apartado en tanto quieran y puedan, recordamos que las actuaciones vienen de la mano de Ana Mª Fernández Espinosa enfermera especialista en salud mental, profesora técnica de FP, directora psicodramática y miembro de la “Asociación española de Psicodrama”, también es autora de libros de texto, ella define la filosofía de las actuaciones “El teatro espontáneo/playback se sitúa a medio camino entre el teatro convencional y el psicodrama, entre lo artístico y lo terapéutico, entre los personal y lo comunitario”. Se han mantenido los sábados, y a las 19´00 hrs, como días de encuentro. Citamos, como en otras ocasiones, sus trabajos por orden cronológico.

·         El 2 de febrero “Historias de todos los colores. . . .”

·         El 4 de mayo “Re-creando nuestras historias. . .”.

·         El 1 de junio “Re-novarse, re-inventarse. . . historias del camino”, esta actividad estuvo pendiente de suspenderse, al final parece que siguió adelante.

        Sainetes de Arniches

      En este año es preciso hacer un apartado especial de los dos sainetes de Carlos Arniches que se han representado por gran número de locales y poblaciones, se trata de “La pareja científica” y “Los culpables”. La interpretación  ha corrido a cargo de nuestro grupo “Ateneo Teatro” que, en estas ocasiones, lo formaban Isabel de Cabo, Paquita Lahoz, Marisa Tapia, María Ángeles Gutiérrez, Toño Blázquez, Luis Gutiérrez, Antonio Villalón y Manuel Andrés con un poquito de colaboración de Eduardo Gutiérrez ayudando en las “tramoyas” y con la música que acompaña. Los sainetes se presentaron en dos cuadros para “La Pareja científica” y tres para “Los culpables”, en los intermedios se cambiaba el escenario y se ambientaba con música apropiada a cada sainete. La acogida ha sido magnífica y estamos agradecidos al público que se ha volcado en los diferentes locales en que hemos intervenido.

      En cuanto al contenido diremos que, los sainetes, tienen temáticas diferentes pero “Ateneo Teatro” los representa, uno tras otro, con el fin de completar en tiempo casi una hora ya que se trata de obras de corta duración. Los diálogos son chispeantes y humorísticos no exentos de crítica social tal y como concebía Arniches estas escenas en la que los actores hablan con ese deje tan curioso del madrileñismo de principios del siglo pasado.

      “La pareja científica” se estrenó en el Ateneo el 21 de diciembre de 2012 y “Los culpables” el 14 de mayo de 2013 y en el mismo escenario.  En algunos pueblos han aportado donativos que han servido para compra de elementos necesarios de montaje e iluminación. En este año se han llevado a cabo las siguientes representaciones:

-   El 14 de mayo en el Ateneo.

-      El 27 de julio en Los Santos.

-      El 17 de Agosto en Vitigudino.

-      El 5 de octubre estaba previsto ir a Villavieja de Yeltes pero circunstancias ajenas a nosotros dieron lugar a su suspensión.

-      El 28 de septiembre en Alba de Tormes.

-      El 9 de noviembre en “Casa Lis”. Con esta representación “cerramos cartera” por este año.

-      También tuvo que suspenderse, por indisposición de uno de los actores, la representación prevista en el pueblo de Sanzoles (Zamora).                      

        Una hora con Fernando Saldaña

      Este gran polifacético del arte nos visitó el día 27 de junio e hizo las delicias de todos los asistentes con sus trucos de magia, sus leyendas, sus monólogos y un sinfín de actividades que, una tras otra, fue presentándonos. El espectáculo lo tituló “Salamanca de memoria”.

Concierto de Navidad

      Por primera vez en Salamanca se llevó a cabo una estrecha colaboración entre la Banda Municipal y el grupo “Ateneo Teatro” en el concierto que tuvo lugar el día 21 de diciembre en el Teatro Liceo. Una especie de sainete creado por Toño Blázquez y Luis Gutiérrez con cuadros intercalados  entre las diferentes piezas de nuestra zarzuela que formaban el programa. La excelente representación y la sorpresa para el público propició un gran éxito. La idea fue convertir el escenario del Liceo en una “corrala” de principios del siglo XX en la que los diferentes actores participaban y opinaban sobre el concierto en breves actuaciones. La Banda con su director a la cabeza, Mario Vercher, asimiló el objetivo de una manera natural, espontánea e inmediata. Actuaron Toño Blázquez, Marisa Tapia, Carmen Díaz, Luis Gutiérrez y Manuel Andrés.

1.2.- Ateneo poético

           Como decíamos en la introducción, se ha “consagrado” el jueves como día especial del Ateneo ya que en este día de la semana de todo el año se ha programado alguna actividad pero no, necesariamente, poética. Lo que se sigue manteniendo es el horario, las 20:30 hrs.

 Día 31 de enero-Julián Martín

          Con Julián iniciamos este ciclo. En un acto muy emotivo se rindió homenaje a este poeta “rural”, nacido en Cordovilla (Salamanca) allá por el año 1947, que se sintió emocionado y arropado por todos los que subieron al escenario y mostraron su cariño y admiración. Actualmente reside en Carrascal del Obispo. Aunque no es habitual, en la memoria de este año, adjuntamos las palabras que nos dirigió, así sobran más explicaciones y podemos apreciar el fondo de sus sentimientos.

Día 14 de febrero-Félix Grande

          El Ateneo recordó a este poeta generoso y extrovertido, nacido en Escurial de la Sierra, en el tercer aniversario de su muerte (5 de febrero de 2010). Se leyeron y cantaron algunas de sus poesías, el acto se llevó a cabo en cinco cuadros, “Semblanza”, “Chorro de luz con poemas de Candelario y un video recordatorio, “Selección de poemas” leídos por rapsodas amigos del poeta, “Himno del tamborilero” que compuso Félix Grande con música de Pepe Gil y cantado por Manolo García, “Peña folklórica El tamboril” con bailes populares. 

Día 22 de marzo-Carmen Martín  Gaite

          Bajo el título de “Recordando a . . .  Carmen Martín Gaite” se llevó a cabo un acto, a las 20:30 hrs., con la lectura de parte de su obra y una ofrenda floral ante su monumento escultórico de la plaza de los Bandos. Esta actividad se encuadra dentro del espacio cultural denominado “Recordando a . . . “ que continuará en los próximos meses con otros autores inmortalizados en esculturas en nuestro entorno urbano.

Día 22 de abril-Los Comuneros

          Como ya va siendo tradicional e incluida dentro de las actividades con carácter periódico y fijo, se representó la lectura dramatizada de una adaptación del poema “Los Comuneros” de Luis López Álvarez en el que narra la preparación, los inicios, la lucha y el drama final del levantamiento comunero que derrotó Carlos I. Participaron Manuel Andrés, Isabel de Cabo, Toño Blázquez, Antonio Villalón y Luis Gutiérrez, Eduardo Gutiérrez llevó la dirección técnica. Como otros años, el acto, se acompañó de un excelente audiovisual creado por Luis Gutiérrez.

Día 23 de mayo-Julián Martín al Ateneo

          Julián cumplió su promesa de rendir homenaje al Ateneo y “devolver” la atención que se había tenido con él, argumento que no sería necesario ya que, con solo su presencia, nos sentimos orgullosos. Se trató, con amplitud, su vida y su obra y él dedicó su “cariñoso” homenaje al Ateneo.

Día 31 de mayo-“Adares” y “Machaca”

          Este día se recordó la figura y la obra poética  de Remigio González, “Adares”, y Juan Zaballos, “Machaca”. Estos dos poetas que están fuera del círculo editorial, y marginales, pero que realizaron una ingente obra poética al margen de las estructuras comerciales convencionales. Por algunos están considerados como “poetas malditos” con formación autodidacta y una vida alejada de la fortuna. Se leyeron parte de sus obras e intervinieron el profesor Eutimio Cuesta, Antonio Gómez Bueno y Toño Blázquez.

Día 14 de junio-Tirso de Molina

          Tirso de Molina ocupó nuestro espacio en este día bajo el título de “Recordando a. . .”. El acto contó con la presencia del catedrático de Lengua y Literatura José Manuel Regalado. Como en otras ocasiones, terminado el acto, nos trasladamos a la plaza de San Marcos donde tuvo lugar una ofrenda floral ante su estatua ubicada en este lugar.

 Día 4 de julio-Josefina Verde

          El Ateneo, este día, rindió homenaje a esta poeta nacida en Zaragoza (1926) y residente en Salamanca desde 1968. Fundó el Seminario de Poesía del Ateneo de Salamanca y constituyó, en 1976, la Tertulia Amigos de la Poesía y la revista literaria Ateneo. Es autora de una extensa obra literaria y ha ganado infinidad de certámenes literarios. La presentación corrió a cargo del poeta Antonio Sánchez Zamarreño y contó con la participación de los rapsodas Angelines Moreno, José María Sánchez Terrones y Toño Blázquez.                                                                                  

Día 11 de julio-Gabriel y Galán

          No podía faltar nuestro “Poeta rural” en la lista de los homenajeados. Se leyeron varios de sus poemas, “El Ama”, “El embargo”, “La cabra Salana”, “Mi vaquerillo”, “Los dos soles”, etc. A continuación se llevó a cabo una ofrenda floral en su estatua de la plaza que lleva su nombre.

          Recordemos que José María Gabriel y Galán nació en Frades de la Sierra (Salamanca) el 28 de junio de 1870, a los 15 años se trasladó a la capital para proseguir sus estudios y, aquí, da vida a sus primeros versos. Pasó por Madrid y Piedrahita (Ávila). Con el tiempo se fue acentuando su carácter melancólico que se agrava a partir de su boda con Desideria García y Gascón (1898). Instalado en Granadilla fallece de una pulmonía el 6 de enero de 1905. Su obra es muy extensa, ya hemos citado alguno de sus poemas, a pesar de tan prematura muerte, destacamos que su consagración como poeta arranca en 1901 cuando fue galardonado con la “Flor natural” en los juegos florales celebrados en Salamanca. 

 Día 18 de julio-Alfonsina Storni

          En los 75 años de su muerte, se rindió homenaje a esta poetisa nacida en Suiza y criada en Argentina. Annie Altamirano se encargó de la presentación del acto que se acompañó con audiovisuales. La velada fue titulada “Cinco sirenitas para Alfonsina”.

Día 19 de julio-Lluvia de versos

          Bajo este título, el Grupo SonLetras, ofreció un recital con intervención de músicos y poetas que nos sumergió en la cultura y la poesía.

Día 19 de septiembre-Pablo Neruda

          Coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del gran poeta chileno se le rindió un homenaje con la lectura colectiva de su famosa obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. La velada se tituló “40 años sin Pablo Neruda”. 

Día 26 de septiembre-Francisco Soto del Carmen

          Bajo el título de “Luz y dolor de Francisco Soto del Carmen” se rindió homenaje, en el 25 aniversario de su muerte, a este poeta que vivió gran parte de su vida en Salamanca. Francisco Soto nació en Villada (Palencia) en el año 1933. En Salamanca escribió sus poemarios más emblemáticos como “Apuntalad el aire” o “La ciudad de las brasas” Poetas y amantes de la poesía leyeron parte de su obra con acompañamiento musical a cargo del guitarrista Luis Fiz.

Día 3 de octubre-Teresa de Jesús

          La figura de la Santa fue la protagonista, este día, ofreciendo un recital de sus mejores poesías, posteriormente tuvo lugar una ofrenda floral en el monumento ubicado en la plaza del mismo nombre. Recordamos que Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 y murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582, es autora de numerosas obras místicas y meditaciones así como de 409 cartas.

 

Día 27 de octubre-Don Juan Tenorio

          Por estas fechas ya se ha consolidado la tradicional lectura dramatizada de una amplia selección de textos del Tenorio de Zorrilla. Participaron Luis Gutiérrez,  Manuel Andrés, Antonio Villalón,  Celia Blanco,  Isabel de Cabo, Toño Blázquez y Paquita Lahoz con Eduardo Gutiérrez en la asistencia técnica.

Día 21 de noviembre-Charo de Irureta

          Este día se trató la biografía y obra de esta poetisa madrileña que vivió en Salamanca casi veinte años y, aquí, desarrolló buena parte de su producción poética sustentada, fundamentalmente, en  tres obras: “Camino y voz” (1980), “Sangrando al alba” (1986) y “Poemas para un suicidio” (1990). La crítica escribe que es “una gran mujer de nuestro tiempo, una poeta precoz, alguien que tiene en sus manos la posibilidad de convertir en poesía los más escalofriantes sentimientos humanos”.

Día 28 de noviembre-Luis Cernuda

          El Ateneo, este día, recordó la vida y obra de este poeta sevillano en el cincuenta aniversario de su muerte, una de las firmas más importantes de la Generación del 27. Paquita Lahoz, Manuel Andrés y el Grupo SonLetras pusieron voz a sus poemas.

 

2.- ATENEO ABIERTO

        “Vuelve Ateneo abierto”, con este encabezamiento se informaba de la continuidad de esta actividad que nació el pasado año. La primera sesión tuvo lugar el día 7 de marzo a partir de  las 20:30 hrs. Se trata de una propuesta de libre expresión y que, poco a poco, va captando la atención del público. El argumento es sencillo y sugerente: un escenario, un micro, un atril y exprésate. Las siguientes sesiones fueron el 5 de abril, el 3 de mayo, el 7 de junio, el 12 de julio, y el 14 de septiembre.

 

3.- PRESENTACIÓN DE LIBROS Y OBRAS

            Fernando Robustillo

          El 15 de febrero, viernes, a las 20:30 hrs. tuvo lugar la presentación del libro del escritor extremeño-salamantino Fernando Robustillo Rodela, “Camina, no corras”, con prólogo de Fernando Bienvenida. El acto, al que acudieron numerosos amigos, poetas y escritores, fue presentado por Toño Blázquez.

José Manuel Regalado

          Este poeta salmantino presentó su último libro, “En la espesura”, el 28 de febrero a las 20:30 hrs. Regalado, catedrático de Literatura, posee una larga trayectoria como poeta y ha sido galardonado en numerosas ocasiones. En esta obra, el poeta, aborda la fugacidad del tiempo y la belleza, el libro, editado por Cervantes, ofrece una amplia e íntima reflexión sobre las conexiones vitales del ser humano.

Toño Blázquez

          El día 4 de abril, a las 20:30 hrs., Toño, presentó su libro de poemas “La suavidad del erizo”, editado por la Diputación de Salamanca, se trata de la cuarta obra del escritor y poeta. En este libro se recogen reflexiones sobre el paro, la música, la violencia de género, la rutina en las relaciones de pareja o la relación del poeta con la vida actual. El autor vive la realidad de lo que escribe, “Es mi vida y así es como vivo la poesía”. Toño es “ateneísta” y forma parte del grupo “SonLetras” de Salamanca.  

Martínez Barca

          Esta excelente poeta aragonesa, María Pilar Martínez Barca, nos visitó el día 18 de abril para presentar su poemario “Del Verbo y la belleza” (Setelee, Madrid, 2012) ilustrado por la monja Isabel Guerra en cuya obra se inspiró María Pilar. La presentación, presidida por el presidente Luis Gutiérrez, corrió a cargo de Alfredo Pérez Alencart y el editor Juan Carlos Martín. Martínez Barca es natural de Zaragoza (1962) y es doctora en Filología Hispánica. Es autora de obras de diferente contenido como “Historia de amor en  Florencia” (1989), “La manzana o el vértigo” (2009), etc.

Asunción Valgañón

          El día 19 de abril tuvo lugar la presentación de su libro “¡¡Cárceles!! Mis versos presos” acompañada por el catedrático José Manuel Regalado. Asunción comenzó su andadura poética en el Ateneo de Salamanca por el año 1980 de la mano de Josefina Verde. Autorizada por el Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias ha recorrido muchos centros penitenciarios ofreciendo recitales poéticos. Fruto de esta travesía sale a la luz este libro un tanto biográfico.

Teodoro Sáez Hermosilla

          Este escritor-traductor presentó su libro de poemas “Poemas de la Circunstancia” el día 7 de mayo. Se trata de una serie de poemas de sus vivencias y reflexiones personales.

Amando Carabias y Amelia Díaz

          El día 24 de mayo tuvo lugar la presentación de dos libros: “Quizá un martes de otoño” de Amando Carabias María y “Tuya es la voz” de Amelia Díaz Benlliure. Presentaron Carlos Blanco y Annie Altamirano.  Los contenidos se resumen en “Un canto a la madre. Un canto al padre. Extrayendo luz del dolor, esperanza de las despedidas”.  

Christian Fourquet

          Este escritor Salmantino presentó un libro el día 13 de junio, sentimos no tener más datos ni del título ni del contenido. Lo hacemos constar a pesar de las deficiencias.

 

4.- EXPOSICIONES

            José Avelino Álvarez

          Entre los día 12 y 31 de enero nos volvió a visitar Avelino, pintor salmantino residente en Villamayor de la Armuña. Pintor realista que expuso parte de sus trabajos bajo el título de “Avanzando”.

            Gemma Isabel Gil Jimeno

          Esta pintora autodidacta afincada en Madrid expuso durante el mes de febrero. Aunque autodidacta, ha realizado varios cursos de técnicas de pintura al óleo y artísticas. Ha llevado a cabo exposiciones itinerantes en módulos infantiles de hospitales  de Castilla y León.

Amigos de Aldealengua

          Este centro de pintura que dirige J. A. Blanco expuso entre los días 9 y 30 de marzo y repitieron, con distintos expositores, durante todo el mes de abril. Está formado por personas autodidactas con una formación basada en la pintura al óleo y técnicas mixtas dentro del impresionismo pero sin obviar otras técnicas y tendencias. Participaron: Luisa Pinto, Mariana González, Consuelo Recio, Mari Carmen Paniagua, Manoli Pérez, Cari García, Vicen Recio, Marta Paniagua, Aurora Iglesias, Teresa García, Genaro Calvo y Blanco Blanco. En abril hubo cambio y se presentaron obras de: Ángela Martín, Camy Gregorio, Casimira Martínez, Concha Cabezas, Geni Gómez, Jacqueline Dhalluin, José Valencia, Juana Bustos, Mª José Jiménez, María García, Marisa Moreno, Marta Chicharro, Paquita Barriga, Paquita Martín, Puri Álvarez y Tino López. 

Magenta

          Esta asociación de artistas portugueses “unidos para el arte”, presentaron una parte de sus trabajos bajo el título de “Apegos” entre los días 27 de abril y el 31 de mayo. Sus objetivos son: Promover y divulgar el arte tanto a los asociados como a particulares, promover lenguajes artísticos, promover la cultura en general y potenciar la participación de todos los interesados en el arte. Fueron 21 artistas los que participaron con muestras de sus obras.

Alicia Nestares

          Durante todo el mes de junio, el Grupo Artístico “Alicia Nestares Gazol”, presentó trabajos de diferentes estilos bajo el título de “Las formas bellas”. Participaron, además de la propia Alicia: Carolina Bayón, Cristina Bayón, Marianne de Jong, Manuela de la Higuera, Juan Alejandro González, Eladio Hernández, Luis María Sánchez, Beatriz Rodríguez y Lola Tur.

Grupo de artistas del Ateneo

          En el mes de julio estuvieron expuestos trabajos de diferentes técnicas y autores del grupo que dirige Montse Ruíz Varea y que se aloja en nuestros locales integrado dentro de la estructura del Ateneo. 

Patricia Castro

          Entre los días 15 y 30 de septiembre presentó parte de su obra la pintora Patricia Castro Díaz. Patricia pretende ofrecer un homenaje a la naturaleza, refleja lo mágico y efímero del surgir de los árboles y el chapurreo de la lluvia.

Ángel Ríos

          En octubre expuso Ángel Ríos Sánchez, de Bañobárez (1947), óleos con mucho color de estilo naïf y paisajes rurales. Ríos Sánchez ha participado en varias exposiciones y certámenes de pintura al aire libre. Desde su jubilación recorre los pueblos con su cámara de fotos para captar paisajes que pueda llevar a los lienzos. 

 

5.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

          Soledad Barbero, y sus conferencias de Metafísica, encabezan la relación de estas actividades ya que ha implantado una periodicidad desde hace varios años. Puntualmente la hemos tenido los sábados a partir de las 19:00 hrs. Soledad Barbero González, madrileña, es Diplomada Universitaria en Relaciones Laborales y funcionaria de carrera desde 1974, ha realizado numerosos cursillos relacionados con la inteligencia emocional y el estrés laboral, se formó en el Grupo de Metafísica de Madrid en 1999 y ha impartido conferencias en la provincia de Madrid y en Salamanca. Los carteles anunciadores tienen una estructura muy similar, por este motivo no figuran todos en los anexos. Citamos los títulos de las impartidas en este año 2013.

-      19 de enero: “La Rueda de las Vida”.

-      9 de febrero: “Los Átomos permanentes”.

-      16 de marzo: “La Protección”.

-      20 de abril: “Karma y el perdón”.

-      18 de mayo: “Amor es el camino”.

-      15 de junio: “La Felicidad es sabia”.

-      27 de julio: Este día llevó a cabo un curso intensivo de 09:00 a 14:00 hrs. Bajo el título de “Ayudando en la transición”.

-      21 de septiembre: “Trascender lo cotidiano”.

-      19 de octubre: “Las polaridades en las virtudes”.

-      16 de noviembre: “Ego y apego”.

-      14 de diciembre: “San Nicolás y la Navidad”.

  Manuel Muiños

          El presidente de “Proyecto Hombre” en Salamanca, Manuel Muiños, nos habló de la organización que preside, orígenes, objetivos y futuro e hizo un repaso a la importante labor que realizan para la rehabilitación de toxicómanos. La conferencia la tituló “Drogas y Proyecto Hombre”. Fue el día 24 de enero, jueves, a las 20:30 hrs.

Evocación a Albert Camus

          El 5 de febrero, a las 20:30 hrs.,  tuvo lugar un homenaje a este autor argelino-francés con motivo del centenario de su nacimiento. El acto presentado por Toño Blázquez tuvo como ponente al profesor Robert Dengler, cónsul de Francia en Salamanca y autor del prólogo de las obras completas de Camus que obtuvo el premio Novel en el año 1957. En el acto se leyeron algunos pasajes de “El Extranjero” posiblemente la obra mas emblemática del autor.  

Sandra Myers y Bretón

          Sandra Myers, ex atleta, se graduó en música en la Universidad de California con estudios de piano y composición, posteriormente obtuvo el título superior de musicología en el Real Conservatorio de Música de Madrid, también ha sido concejal de educación del Ayuntamiento de Salamanca. Sandra nos habló de Tomás Bretón el día 5 de marzo, martes, a las 20:30 hrs. su charla la tituló “¿Quién fue Tomás Bretón?”.

Eugenio Santos

          El jueves, 14 de marzo, tuvimos el honor de presentar al Director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en Salamanca que nos habló sobre “La investigación del cáncer: del laboratorio a la clínica”. El CIC es un centro de investigación integral del cáncer establecido en 1997 y que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre cáncer en tres niveles distintos: Básico, clínico y aplicado o traslacional. El Dr. Santos realizó su tesis doctoral en el departamento de Microbiología de la Universidad de Salamanca, realizó estancias postdoctorales en el Roche Institute of Molecular Biology entre 1979 y 1981 y en el Laboratory  of Cellular and Molecular Biology del National Cancer Institute entre 1981 y 1984, en este laboratorio permaneció como principal investigador hasta 1999, año en que se reincorporó a la USAL como catedrático de microbiología y Director del CIC. 

Escuela de tauromaquia

          Toño Blázquez presentó una charla/coloquio sobre “¿Cómo se hace un torero?” con la participación de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, intervinieron los alumnos Alberto Escudero, Alexis Sendín y Pablo Sánchez y el profesor José Ramón Martín. Fue el día 11 de abril a las 20:30 hrs.

Coloquio taurino y Paco Pallarés

          Como comienzo del “nuevo curso” y con las fiestas a un paso, el Ateneo, programó dos interesantes actos de marcado acento taurino. El primero el día 5 de septiembre con un coloquio sobre “La Feria que se nos viene encima” y el segundo el día 12 en homenaje a Paco Pallarés.

          El coloquio se llevó a cabo pero “fallaron” todos los toreros, sin previo aviso, y a pesar de haber confirmado su presencia y, en cuanto a la prensa, algo parecido ya que solo asistió Orestes Bazo. De cualquier forma Toño, que asistía como moderador, salvó las incidencias y todo se llevó a cabo con normalidad. En los anexos figuran las notas de prensa en que aparecen los nombres de los que debieron asistir.

          En cuanto al homenaje a Paco Pallarés, también presentado por Toño, asistieron, entre otros, El Viti, Pedro Pallarés, José Daniel Hernández y Ricardo Sánchez Marcos. Paco Pallarés, de la Fuente de San Esteban, tomó la alternativa el 14 de septiembre de 1965 con Santiago Martín, “El Viti”, como padrino. Murió el 20 de noviembre de 2006. 

Homenaje a Bruce Lee

          Para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del mítico actor y especialista en Artes Marciales Bruce Lee se llevó a cabo, el día 12 de noviembre, una mesa redonda bajo el epígrafe “Vigencia y pasión por las Artes Marciales” en la que se trató la actualidad y la aportación de estas especialidades deportivas que practican numerosos jóvenes de nuestra ciudad, intervinieron Francisco Funcia (Kárate), Fernando Cillero (Taekwondo), Simón Pedro (Defensa personal), Javier Sanz (Jiu Jitsu), Manuel García Yubero (Kung-Fu) y Manuel García Ramiro (Kickboxing). Bruce Lee fue un actor estadounidense de origen chino que propagó las artes marciales por todo el mundo con sus películas.

Julio Cortázar

          Bajo el epígrafe “¿Quieres jugar a la rayuela?” el día 15 de noviembre se conmemoró el 50 aniversario de la mítica novela de Cortázar con  lectura de parte de la obra y con prácticas sobre la rayuela pintada en el suelo de la sala de exposiciones.

  Sesión de belleza

          No faltó la presentación de métodos y productos para el cuidado de la piel y automaquillaje para la mujer. Fue el día 16 de noviembre. 

Otras conferencias y charlas impartidas en el Ateneo

          Incluimos, en este apartado, aquellas charlas y conferencias que organizan entidades ajenas al Ateneo pero que utilizan nuestros locales.     

Método Silva

          Se trata de un curso orientado a técnicas para superar el estrés, dormir y descansar mejor, potenciar la memoria, encontrar soluciones a los problemas, etc. Ya va siendo habitual que este curso, que lleva difundiéndose por España desde hace 40 años, se imparta en nuestros locales. Estuvieron los días 11, 12 y 13 de mayo y, volvieron, en octubre los días 19, 20 y 21 con lemas, entre otros, como “Piensa que puedes y podrás” “Libera el poder que hay en ti”.

Cafés Filosóficos

          Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado con sus incondicionales comenzó el año con la idea de continuar con esta actividad que llevaba a cabo los domingos por la tarde pero circunstancias personales y el traslado a su zona de origen hicieron que se cortara esta trayectoria y sus talleres y cafés se dejaran de realizar. Saludamos con una “hasta pronto” a Jorge.

 

6.-ACTIVIDADES MUSICALES

            En base al éxito obtenido el pasado año con los llamados “Ateneos musicales”, se mantiene y, en lo posible, se mejora. Se trata de “acoger”, algunos jueves, a un cantante, músico, intérprete, etc. que muestre parte de su repertorio. Han continuado, también, la  estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se van llamando “Concertulias”,  Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como “presentador” Eduardo Gutiérrez.

6.1.- Ateneos Musicales

        En este año hemos conseguido una cierta continuidad en esta especialidad  que inauguramos el pasado año. Hubo algunos aplazamientos o anulaciones por motivos diversos y ajenos al Ateneo como es el caso del recital previsto por “Conciertosentido” pero que estarán con nosotros no tardando mucho.

Las actividades de este tipo realizadas han sido:

  Luis Mayol: El 7 de febrero, jueves, a las 20:30 hrs. y después de una gira por Alemania nos ofreció un amplio repertorio de blues, tangos, música instrumental, etc.

  Tributo a Marifé de Triana: El día 21 de febrero, jueves, a las 20:30 hrs. tuvo lugar un recuerdo al Flamenco especialmente a la recientemente fallecida Marifé de Triana. Así bajo el título de “Flamenco, copla y poesía” fueron pasando imágenes, canciones, poemas y vicisitudes de, además de Marifé, alguno de los grandes de la copla como Farinas, Manolo Caracol, Concha Piquer, etc. El acto terminó con la lectura del poema que narra la disputa entre un patio y una azotea andaluces. Presentó y actuó Toño Blázquez y actuaron Isabel de Cabo, Antonio Villalón y Luis Gutiérrez que, además, confeccionó un emocionante audiovisual. 

Sergio Fuentes y Juan Francisco Aránega: Estos dos profesores del Conservatorio Profesional de Salamanca, de violín y trombón, nos ofrecieron, el día 22 de febrero a las 20:30 hrs., un magnífico concierto de violín y acordeón con un repertorio amplio y variado y finalizando con un “bis” de lujo como fueron las famosas Czardas de Monti. Interpretaron obras de Mozart como la Marcha Turca, tangos “Volver” y “Por una cabeza”, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, algunas rancheras, blues, etc. Sergio y Juan Francisco terminaron muy satisfechos de este debut y presentación en esta nueva modalidad de dúo. Les deseamos todo tipo de suerte. 

José Luis Martín Garvín: El día 16 de mayo, jueves, tuvimos una deliciosa velada que nos ofreció José Luis Martín acompañado de una agrupación coral formada por miembros de los coros “Eufonía” y “Vicente Espinel”. Se leyeron poemas y se cantaron algunos de ellos. 

Fernando Maés: Este cantautor zamorano afincado en Salamanca ofreció un concierto con un amplio repertorio de sus obras. Fue el día 28 de mayo.

Manolo Caracol: El día 30 de mayo se rindió un homenaje a Manolo Caracol, un artista flamenco que marcó una época y considerado como el mejor cantaor del siglo pasado, murió de un accidente de tráfico en el año 1973 se cumplen, por tanto, cuarenta años de su desaparición. El flamencólogo Juan José Seguín analizó su figura con medios audiovisuales que completaron su presentación.   

Domingo Sánchez: Con su guitarra nos ofreció un concierto el día 20 de junio.

Ana María Menéndez: El 10 de octubre, Ana María, nos ofreció una conferencia sobre “Cerebro, mente y música”. La incluimos en este apartado por ser la música el objeto principal. Natural de La Bañeza (León) comenzó sus estudios como pianista ampliando estudios en León, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Perugia (Italia) y San Petersburgo (Rusia). Es doctora en “Música y representación” y ha dirigido varias orquestas sinfónicas destacando la “Symphony Orquestra of Saint Petersburg” en 2006. En 2007 funda la “Ilya Musin Society” de España.

Carmen Amaya: Bajo el título de “Carmen Amaya: 50 años sin su leyenda” el día 17 de octubre se rindió homenaje a esta gran bailarina y artista de carácter excepcional, generosa y abierta a los más necesitados. Probablemente también sería el centenario de su nacimiento aunque no se tiene constancia fehaciente de la fecha de su nacimiento. La velada fue presentada por Toño y acompañada por unos audiovisuales confeccionados por Luis Gutiérrez en los que sobresalió el corte de su famosa película “Los tarantos” en que baila un fantástico taconeo.

Córdoba, lejana y sola: El día 24 de octubre se puso en escena una mezcla de imagen, canción y poesía recordando a poetas y compositores que, en algún momento, tuvieron a Córdoba como protagonista. Antonio Villalón puso el alma y su voz en varios momentos de la representación.  Federico García Lorca ocupó gran parte de los contenidos.

  Edith Piaf: En el 50 aniversario de la muerte de esta mítica cantante francesa, icono de la cultura del país vecino, se le rindió homenaje con la asistencia del cónsul de Francia en Salamanca, Robert Dengler, que dirigió y participó muy activamente en el acto. Luis Gutiérrez acompañó con unos magníficos audiovisuales.  

Tomás Bretón: El jueves, día 5 de diciembre, se programó un acto dedicado a este eminente músico salmantino dentro de “Recordando a . . .  Tomás Bretón”. En el salón de actos se recordó su vida y obra y, a continuación, se llevó a cabo una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre. Bretón luchó por crear una ópera española y compuso zarzuelas entre las que destacamos “La verbena de la Paloma”.

El villancico flamenco: El flamencólogo Juan José Seguín ofreció, el día 19 de diciembre, una conferencia sobre el origen y la historia del villancico flamenco complementada con medios audiovisuales que recogieron parte de la producción musical andaluza ambientada en las tradicionales fiestas Navideñas.

El Ateneo canta la Navidad: El día 29 de diciembre se dedicó una velada a la música y poesía que es propicia en estas Fiestas. Se habló del origen del villancico, se cantaron algunos de todas las épocas y se leyeron algunos de creación propia como el de Toño y otro del dominico Quintín leído por Luis. Participaron varios socios del ateneo y los hermanos Pedro y Manuel. Finalizó el acto con el canto del pequeño tamborilero por todos los asistentes. 

6.2.- Conciertos

          En el año 2013 tuvimos una fructífera experiencia con alumnos de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Salamanca cuya presidenta, Marina Lenton, nos ofreció y presentó. Se trataba de ofrecer unos conciertos gratuitos y de gran calidad en nuestros locales y, a cambio, ellos hacían prácticas y adquirían soltura tanto en la interpretación como en la presentación de sus obras. Tuvimos cuatro de estos peculiares y excelentes conciertos y esperamos repetir la experiencia.

-      Día 25 de abril: Actuaron Macarena Ruiz al cello, Alberto Astillero a la guitarra y Diego Gonçalves también a la guitarra. Interpretaron obras de Bach, Dyens, H. Villalobos y A. Lauro.

-      Día 2 de mayo: Este día repitió Diego Gonçalves con Clara Alonso Tofé al violín y Daniel Gutiérrez al violoncello. En el programa incluyeron obras de Bach M. Giuliani y F. Moreno Torroba.

-      Día 25 de mayo: Con obras de Bach, F. Sor, F.M. Torroba y R. Dyens se presentó, en solitario, Alberto Astillero y su guitarra clásica.

-      Día 29 de noviembre: Este día hubo una falta de coordinación ya que no llegó la información y no se pudo dar publicidad y aviso a prensa y asistentes. Una pena ya que los intérpretes lo hicieron fantásticamente y con vestimenta apropiada a los conciertos de cara al público, no obstante, ellos, cumplieron con su finalidad que era presentar su puesta en escena de un posible examen u oposición. Actuaron Adriano Giuliani a la guitarra y el trío “Gorriones” formado por Fátima Jiménez (flauta travesera), Eduardo Cuervo (Flauta travesera)  y Virginia del Cura (Cello). Interpretaron obras de Haydn y Kohlbauern.

          Seguimos con otros conciertos e interpretaciones de músicos y conjuntos que pasaron por nuestro salón de actos.

          Antonio Blanco Castellano

       El día 9 de mayo, jueves, disfrutamos con el concierto de flauta de pico que nos ofreció este profesor del Conservatorio Profesional. Lo tituló “Kodomo no hi” (día de los niños) expresando y manifestando una reivindicación de justicia ante una sentencia de los juzgados de Salamanca que le privó de su hija que, actualmente, reside en Japón con su madre.

 

7.- AJEDREZ

  Como en otros años nos limitamos a hacer constar que existe esta actividad dentro del Ateneo respetando la independencia de los que la llevan a cabo. Pero, también como otras veces,  citamos el, ya popular, torneo “Pablo Unamuno”, que podría estar por la XIV edición, porque se lleva a cabo dentro de las actividades del Ateneo por deseo de su promotor. Se establecieron varias categorías en virtud del nivel de los inscritos y se concedieron varios premios en metálico. El torneo tuvo lugar el día 15 de diciembre. Se proclamó vencedor absoluto el cubano Pedro Medina Riesco y segundo el extremeño David Castellano Mendoza, siguieron seis premios más. Al acto de entrega de premios acudió el propio Pablo Unamuno. También incluimos la buena noticia de que el equipo de ajedrez del Ateneo se proclamó vencedor del Campeonato por equipos y será el representante salmantino en el Regional.

       

8.- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

        En este apartado se relacionan aquellas actividades que no tienen cabida en los apartados anteriores. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y jornadas poéticas llevadas a cabo por grupos o personas no relacionadas con el Ateneo así como mercadillos y otras exposiciones con fines varios.       

Tertulias

Desde hace varios años, y seguimos, se mantiene una estrecha colaboración con la Tertulia “Rona Dalba” del que Luis Gutiérrez es moderador. Actividades comunes y las que participan componentes de uno y otro grupo  así como la circunstancia de que la mayoría de los tertulianos son también socios del Ateneo hacen que incluyamos una breve referencia a estas actividades. La tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 20´00 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entrada libre y libertad de expresión.

Mercadillo solidario “Fundación Luna”

            Entre los día 3 y 5 de enero tuvimos este curioso mercadillo con objeto de recaudar fondos por los “animales necesitados”.

SonLetras

            Este grupo poético formado por Annie Altamirano, Carlos Blanco, Natividad Gómez, Luis Gutiérrez, Benito González y Maribel Domínguez llevan la poesía como vehículo de  comunicación. La publicación “DGratis”, en la correspondiente a la semana del 15 al 21 de febrero, les dedicó una página con amplia información. En el mes de febrero presentaron su “Antología Poética” en la Sala de la Palabra del Liceo fue el día 27 de febrero. El 23 de julio participaron en un recital poético “Luna de amantes” que tuvo lugar en el huerto de Calixto y Melibea. El 10 de octubre ofrecieron un recital de poesía y música en “El Rastrel” para recordar los aniversarios de Pablo Neruda, Luis Cernuda y los cincuenta años de la publicación de “Rayuela”, la obra más conocida de Julio Cortázar. Puede que haya otras actividades realizadas por el grupo y que no se reflejen en este apartado debido a la falta de más información.   

Homenaje a la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez

El día 26 de julio tuvo lugar este homenaje promovido por la “Plataforma por la permanencia de la Fundación GSR en Salamanca” y apoyado por el Ateneo. Fue un acto reivindicativo para que la Fundación permanezca en Salamanca. Lola Fidalgo, de la Plataforma, manifestó que “ya tenemos techo” refiriéndose al Ateneo y el presidente, Luis Gutiérrez, insistió en la idea de que nadie vea esto como un enfrentamiento, “no tenemos nada contra la Fundación, todo lo contrario, queremos que siga en Salamanca”. Previamente, el día 24 de julio, se firmó, en los locales del Ateneo, un manifiesto de apoyo a la Plataforma firmado por Lola Fidalgo, Luis Gutiérrez como presidente del Ateneo, Manuel Andrés como vocal y Eduardo Gutiérrez como secretario.

El acto del día 26 contó con el escritor, narrador y premio nacional de fomento de la lectura Fernando Martos y participaron de una manera altruista Javier Sierro al acordeón y Alejandro Guinaldo al violín.

Curso intensivo de relato

          Los días 6 y 7 de septiembre se realizó un curso sobre las técnicas y herramientas para iniciar, profundizar y terminar un relato bien de novela, cuento o cualquier otra temática. Lo impartieron Silvia Adela Kohan y Ariel Rivadeneira coordinadas por Annie Altamirano. El contenido se orientó a establecer cuando y donde nace un relato, páginas que “enganchen” al lector y tener claro lo que hay que hacer para llegar al final.

Debate sobre la enseñanza

          Siguiendo con los estrenos de actividades se abre la puerta a debates periódicos organizados por el propio Ateneo u otros grupos en los que se manifiesten diferentes posturas sobre temas de actualidad. El 7 de noviembre tuvo lugar el primero del año sobre “La enseñanza: Tema clave” en la que se pusieron sobre la mesa los problemas derivados de la puesta en marcha de la “Ley Wert” y la diferencia entre la enseñanza pública y la privada.  

 Comida de Navidad y vino a los socios

            Continuando con la tradición, el día 14 de diciembre tuvo lugar la tradicional comida de Navidad en el Restaurante del Hotel Artheus.

            El día 20 de diciembre a las 18:00 hrs. se ofreció un vino a todos los socios para felicitarnos las Fiestas y comentar  lo que se creyera conveniente. La asistencia fue bastante aceptable y la acogida, ya que era la primera vez que se hacía, muy positiva.

Aprender inglés

La escuela “English is fun” utilizó nuestros locales para mostrar una manera divertida y dinámica de aprender inglés. Fue el día 30 de noviembre con una representación teatral de niños, alumnos, bajo el título de “Aprender inglés desde el teatro”. Este centro pretende demostrar y mostrar que aprender inglés no es, ni debe ser, un suplicio.   

Segundo certamen de Belenes y tarjetas Navideñas

            Tras la muy positiva experiencia del pasado año, se volvió a poner en marcha el, esta vez segundo, certamen de Belenes portátiles y tarjetas Navideñas, con la colaboración del Corte Inglés. Al final de septiembre se puso en marcha la redacción de las normas y mandándoselas a todos los centros de enseñanza de Salamanca de Primaria, Secundaria, Infantil y Especial. Los ganadores fueron: En Belenes: Primer premio al Centro Rural Agrupado “Llano Grande” de Valdecarros, segundo premio al grupo 7 del Centro de Educación Especial “El Camino” (ASPACE) y el tercer premio para Enrique Martín González del Colegio María Auxiliadora.

Rastrillo benéfico

            La Casa de los Ángeles instaló su, ya tradicional, rastrillo en favor de los necesitados que albergan. Tuvo lugar entre los días 2 y 9 de diciembre.

 

9.- TALLERES Y OTROS

        Desde hace tiempo, nuestros locales, se ceden para que personas ajenas al Ateneo lleven a cabo talleres de todo tipo e impartan enseñanzas que requieran de un local apropiado. Siguiendo nuestra “filosofía” y principios ponemos a disposición de los interesados los locales disponibles  a cambio de un pequeño donativo para mantenimiento. Ocupan lugar preferente los talleres de pintura, Atril, Grupo Filatélico y Numismático y La Facendera.

Dibujo y pintura

        Todos los lunes y miércoles, por la tarde y durante todo el año, ha impartido clases de dibujo y pintura a todos los niveles, Montserrat Ruiz Varea licenciada en Bellas Artes y profesora de Secundaria. Montse también es una activa colaboradora y socia del Ateneo.  

Técnicas teatrales

        Sandra Hernández impartió un taller que llamó “Curso de formación de técnicas teatrales y de expresión para la intervención social”, es decir “Teatro Social”. Fue los días 9 y 10 de febrero aunque, inicialmente, estaba previsto en el mes de enero. Se trata de expresarse a través del cuerpo, las imágenes y la voz. Sandra ha estudiado Educación Social y Arte Dramático y ha impartido cursos por diferentes ciudades de España y Méjico.

Otros grupos “alojados” en nuestro Ateneo

        Aunque no forman parte de la estructura propia del Ateneo, es de justicia citar estos grupos que realizan todas o parte de sus actividades en nuestros locales. “Atril” con sus lecturas y aportaciones en lo que ha sido menester. “La Facendera” que tiene sus propias actividades al aire libre en especial senderismo y que colabora en el sostenimiento del conjunto. El “Grupo Filatélico y Numismático” colaborando desde sus posibilidades y participando y organizando algunos actos de especial relevancia como fue la presentación de un sello de Unamuno junto a un matasellos, ambos, aprobados por correos.

 

10.- SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

            Pasados los malos momentos del pasado año parece que una cierta tranquilidad se va asentando, los detalles de las cuentas se pueden consultar en la Memoria Financiera que se presenta a continuación de estos apartados, no obstante se destacan algunos factores que han marcado la situación en que queda el Ateneo al final del año 2013:

-      El año termina con un saldo negativo de 917,45 euros.

-      La Fundación Iberdrola ha aportado 3.932,50 euros para acondicionamiento de la sala de exposiciones.

-      Es de agradecer el gesto de Montse Ruiz Varea que donó uno de sus cuadros, La Charra, para sortearla entre los compradores de papeletas que se pusieron a la venta al precio de un euro y en combinación con el sorteo de Navidad. Estos ingresos no están contabilizados en las cuentas del presente año.

-      Hay socios, o al menos siguen en las listas, que no han pagado las cuotas correspondientes, suponen más de 800,00 euros.

-      En varias de las actuaciones llevadas a cabo por el grupo “Ateneo Teatro” se han obtenido unos ingresos que los componentes del grupo lo han cedido, altruistamente, al Ateneo.

 

 

 

 

Subir a principio de página