ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a portada de Memorias

MEMORIA 2016

Índice

               -      INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

               -      ESTADÍSTICA SOCIOS

 -      ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2016

                -      MEMORIA FINANCIERA DEL AÑO

                -      ANEXOS (Prensa, carteles, etc.)

  

INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

Comenzamos el año, como se dice en las memorias oficiales, en la misma situación que finalizó 2015 es decir con muy buenas promesas y gestiones a cargo del Ayuntamiento de Salamanca y, nosotros, a la espera con fundadas esperanzas. Dentro de nuestras posibilidades hemos puesto en marcha todas las actividades que, con no poco esfuerzo, hemos llevado a cabo.

El día 14 de febrero tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2015, todo lo tratado figura en el acta que ha sido remitida a todos los socios y en el libro de Actas correspondiente. En el anexo 1 figura la convocatoria.

En los “cuadernillos informativos” “CulturAquí” se vuelven a publicar las actividades del Ateneo aunque hubo que moverse (el presidente fundamentalmente) para conseguir locales y ofrecer una programación aceptable. Anexo 2.

Durante todo el año se ha tenido informado a todos los socios del proceso de todas las actividades que se llevan a cabo así como de las “negociaciones” con el Ayuntamiento y Cultura para ver cómo termina el asunto de la concesión de un local. En los anexos 3 y 4 figuran alguna de esas cartas con la programación de las actividades propuestas. Ya terminando el año, un representante del Ayuntamiento, se acercó a la nave en que tenemos acumuladas todas nuestras cosas con la idea de buscar algún local que nos pudiera servir y ahorrarnos, así, el importe del alquiler, en el mes de diciembre se confirmó la noticia y se llevó a cabo el traslado. También es cierto que se nos informó que lo del local de la Cámara Agraria iba para largo ya que había denuncias, recursos y otras reclamaciones que alargarían el proceso aunque se nos prometió que el local sería para nosotros en cuanto quedase todo aclarado y resuelto (?).

Visitas a la página Web del Ateneo

            Nuestra página Web está orientada, fundamentalmente, a la información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas. Seguimos manteniendo algunos temas, en especial sobre el Quijote (sus batallas, refranero, etc.) que ha atraído a “navegantes” de todas las partes del mundo. Por eso reiteramos que serían bien acogidos los trabajos que queramos aportar y “colgar” en las redes.    A pesar de todos los problemas hemos aumentado el número de visitas en 170, no es mucho pero la tendencia es, al menos, conservarse.

Hemos tenido 13.619 visitas y curiosamente el país que más nos ha visitado ha sido Ucrania.  destacamos:

-      Ucrania:         2.473

-      España:          1.458

-      Alemania:      1.279

-      Méjico:            357

-      Estados Unidos:    340

-      Rusia:                    158

-      Francia:                  122

-      Gran Bretaña:          66

-      Israel:                       51

-      Argentina:                46

-      Colombia:                37

 ESTADÍSTICA SOCIOS

            La situación apenas ha sufrido cambios notables lo que hace que algún socio, con todos los argumentos justificativos, nos haya dejado, pero también es cierto que ha habido algún alta y que sigan, sigamos, en la brecha un grupo de “valientes”. Comenzamos el año con 54 y al final del año quedamos 45. Es obligatorio y de conciencia reiterar que hay buenas perspectivas aunque, quizás, a plazo lejano. Por todo esto y lo que se puede deducir del contenido de la memoria es necesario mantener el Ateneo mientras nos queden fuerzas aunque sea con carácter altruista, cinco euros al mes no es una cantidad que pueda condicionar nuestras vidas pero es muy importante para el Conjunto. De cualquier forma, y es de justicia, no se puede presionar a los que piensen de otra manera y decidan “emigrar”. También es importante que hagamos lo que esté en nuestras manos para conseguir algún socio, de hecho ha habido varias altas. Anexo 5

  

ACTIVIDADES DEL ATENEO

 

1.- FEDERACIÓN DE GRUPOS AFICIONADOS DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

            Al comenzar el año, nuestro grupo “Ateneo teatro”, valoró y decidió inscribirse en esta Federación por las ventajas e informaciones de todo tipo que lleva consigo, se aprobó por votación que se inscribiera con el nombre de “Ateneo Teatro Salamanca”. Los componentes del grupo incial han sido Luis Gutiérrez, Manuel Andrés, Toño Blázquez, Eduardo Gutiérrez, Paquita Lahoz, Carmen Díaz, M. Paz Lleras, M. Ángeles Erburu, Marisa Tapia. Está pendiente de resolver la propuesta del secretario (Eduardo Gutiérrez) en el sentido de incorporar al grupo la personas que colaboran de una manera constante como son M. Ángeles Gutiérrez, Toñi Hernández y Rosa Mª Vicente. Ha habido dos nuevas altas en la parte de “actores”, Rocío Sánchez y Ángel Gallego.  En documentos aparte figuran las actas de creación y un breve Reglamento de Régimen interno. 

            El día 27 de febrero tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Zamora a la que asistió el secretario Eduardo Gutiérrez y Rosa María Vicente como socia del Ateneo. Allí se nos informó de  las actividades que desarrolla la Federación entre las que se recomendó el “Festival de Teatro Aficionado Transfronterizo” a celebrar en Zamora los días 4, 5 y 6 de marzo. En el anexo 6 figura la convocatoria de la asamblea y la tarjeta informativa del festival.

2.- TEATRO Y POESÍA

            Relacionamos, en este apartado, aquellas obras que ha representado el grupo “Ateneo Teatro Salamanca” en los diversos escenarios que nos han sido proporcionados y las actividades dedicadas a poetas de todos los tiempos.

2.1.- Teatro

  Psicoanálisis de una boda

                   En este año 2016 se dejó de representar la obra de Arniches “Nuestra señora” y se tomó una nueva de F. Vizcaíno Casas titulada “Psicoanálisis de una boda”. Son ocho los papeles a representar por lo que todos los componentes del grupo participan de una manera u otra. El estreno se llevó a cabo en Hinojosa de Duero el día 21 de mayo con el siguiente reparto:

-          Bautista: Manuel Andrés Sánchez.

-          Paco: Luis Gutiérrez.

-          Felino: Toño Blázquez.

-          Paz: M. Paz Lleras.

-          Maruca: Paquita Lahoz.

-          D. Conrado: Eduardo Gutiérrez.

-          Juana: M. Ángeles Erburu.

-          Trini: María Luisa Tapia.

-          Se encargó de las cuestiones técnicas M. Ángeles Gutiérrez y Rosa María Vicente de la fotografía.

                   El resto de las representaciones se llevó a cabo con el mismo reparto escénico con la colaboración de Rosa María Vicente en la fotografía y video, Toñi Hernández en la fotografía y Carmen Díaz en iluminación. En los anexos 7 al 39 está toda la información sobre estos “bolos”.

-          El día 28 de mayo se presentó en Alba de Tormes.

-          El 16 de julio en Villavieja de Yeltes.

-          El 23 de julio en Aldeadávila.

-          El 3 de septiembre en Monleras.

-          El 9 de septiembre en Macotera.

-          El 30 de septiembre en Juzbado.

-          El 23 de octubre en Vitigudino.

-          El 5 de noviembre en el Casino de Salamanca.

              La contribución o donativo en cada uno de estos lugares fue de una manera muy dispar. En algunos Ayuntamientos cooperaron con 400 euros, en otros lo mismo acompañado por una buen aperitivo, en otros, como Vitigudino, autorizaron a que se cobrara un donativo de 3 euros. De cualquier forma lo que se hace con gusto e ilusión es rentable y si, además, se coopera al mantenimiento del Ateneo se da por muy bien empleado todos los esfuerzos y sacrificios.  

  Prohibido suicidarse en primavera

        El grupo de teatro ha elegido esta obra de Alejandro Casona para representarla en 2017. Debido a la complejidad de la obra se aprobó la presencia de una directora de teatro que ya es conocida en los ámbitos salmantinos, se trata de Maribel Iglesias. Anexo 40.

Día 22 de abril-Los Comuneros

                    Este año se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester. Como ya va siendo habitual se ha confeccionado, por parte de Luis Gutiérrez, una adaptación del texto de Luis López Álvarez con canciones de Nuevo Mester de Juglaría. El poema ya lo tenemos afianzado entre aquellas actividades que ya tienen cierta solera y forma parte de nuestra oferta periódica. Participaron Manuel Andrés, María Ángeles Gutiérrez, Toño Blázquez, Carlos Blanco y Luis Gutiérrez, Eduardo Gutiérrez presentó las diapositivas en Power Point creadas por Luis Gutiérrez. Anexos 41 al 43.

El Tenorio-31 de octubre

      Hay algunas actividades que han quedado instaladas en nuestros programas con carácter, casi, permanente, “El Tenorio” es una de ellas. Este año fue en el Auditorio “El Charro” el día 31 de octubre con Toño Blázquez, Celia Blanco, Luis Gutiérrez, Carlos Blanco, Manuel Andrés Sánchez, Marisa Tapia y Paquita Lahoz, Eduardo Gutiérrez llevó la cuestión técnica. Anexos 44 al 46.

Día 23 de noviembre-A buen juez mejor Testigo

      También va cogiendo sitio la lectura dramatizada de este poema de José Zorrilla. Este año se representó en el salón de actos de la Biblioteca Torrente Ballester el día 23 de noviembre a las 20:30 h. Rocío Sánchez hizo de Doña Inés, Toño Blázquez fue D. Diego, Eduardo Gutiérrez el juez, Manuel Andrés y Luis Gutiérrez fueron los narradores. En el control técnico estuvo Paz Lleras aunque en el cartel figura Rosa María que por indisposición no pudo asistir. Anexo 47.

2.2.- Ateneo poético

           En este apartado, las actividades, no han sido muy abundantes pero se hizo todo lo que nos han permitido nuestras intenciones y las concesiones de los locales solicitados.

Día 16 de mayo-La familia de Pascual Duarte

          En el centenario del nacimiento de Camilo José Cela se organizó una lectura continuada de “La familia de Pascual Duarte”  en la “Sala de la Palabra” del Teatro Liceo. Anexo 48.

          La participación fue muy positiva y se comenzó a las 20:00 h. Citamos a los “lectores” por orden cronológico para que conste en nuestra memoria:

-          Toño Blázquez.

-          Annie Altamirano.

-          Isaura Díaz Figueiredo.

-          Paquita Lahoz.

-          Carlos Blanco.

-          Sofía Montero.

-          Pablo Unamuno.

-          Mª Ángeles Gutiérrez.

-          Javier Martín Lázaro.

-          Toñi Hernández.

-          Enrique Cabero.

-          Manuel Andrés Sánchez.

-          Ana Fernández.

-          Manuel Muiños.

-          Paz Lleras.

-          Eduardo Gutiérrez.

-          Julio López Revuelta.

-          María del Carmen Sánchez.

-          Luis Gutiérrez Barrio

Dios y la poesía

        El día 21 de octubre, a las 20:00 h., en el salón de actos de la Biblioteca de la Casa de las Conchas tuvo lugar un acto muy atractivo consistente en una conferencia de D. Florentino Gutiérrez (Vicario General de la Diócesis de Salamanca) y Toño Blázquez recitando poemas de Domingo Navarro Ortiz.

        La conferencia se tituló “Dios y la poesía” y los poemas que leyó Toño se hicieron en homenaje a su autor, sacerdote fallecido hace un año en Murcia. Como acompañante musical actuó Luis Fiz que ya se va perfilando como un participante habitual de todos nuestros actos. Anexos 49 y 50.

       Homenaje poético a Blas de Otero y Miguel Hernández

                      Con motivo del centenario del nacimiento de Blas Otero y el 50 aniversario de “El rayo que no cesa” de Miguel Hernández tuvo lugar, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, un homenaje a estos dos poetas. El acto tuvo lugar el día 14 de diciembre a las 20:00 h. Intervinieron José Manuel Regalado, Paquita Lahoz, Manuel Andrés y Toño Blázquez. Luis Fiz puso la ambientación musical. En la prensa se observó un “desliz” ya que no figuró el hecho de ser el Ateneo quien organizó el acto, vigilaremos en otra ocasión. Anexo 51.

5.- PRESENTACIONES DE LIBROS

            Retomamos esta actividad ya que, desde el local de Pizarrales, se ha contactado con los que estén interesados en presentar sus trabajos confiando en el Ateneo y los locales que se puedan poner a su disposición.

            Víctor M. Pérez Velasco-“Hispanofobia”

El día 24 de febrero, Víctor Pérez, lo tuvimos en la Sala de la Palabra presentando este libro que aborda la psicología de los nacionalismos, se trata de un análisis crítico con el objetivo de “conocer cómo es y cómo actúa el adoctrinamiento nacionalista”.

     El autor nació en Segovia en 1947 en el barrio del Salvador y con apenas dos años se trasladó, con sus padres, a Madrid. En los anexos 52 al 55 figura una información más amplia.

Francisco Delgado Montero-“La cara oculta de la biografía”

     Francisco Delgado presentó este libro en la Sala de la Palabra del teatro Liceo el día 5 de octubre a las 20:00 h. Intervinieron el presidente del Ateneo, Luis Gutiérrez Barrio, y Juan José Diego, músico y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca que escribió el prólogo. La cara oculta de la biografía muestra tres relatos sobre lo oculto en la vida de tres grandes compositores: Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Juan Crisóstomo Arriaga.  Anexos 56 al 59.                             

6.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

            Este año se ha optado por organizar este tipo de actividades y recordar a destacados personajes de la literatura en la Sala de la Palabra del Liceo cuando se ha tenido la oportunidad de su uso. No se han dejado pasar las oportunidades de usar otro tipo de locales.

        Carmen Martín Gaite en el recuerdo

     Con motivo del 16 aniversario de su muerte se habló de su vida y obra, releyendo alguno de sus trabajos. Así bajo el título “Carmen Martín Gaite en el recuerdo” se llevó a cabo esta actividad en la Sala de la Palabra el día 12 de abril a las 20:00 h. Anexos 60 al 62.

        Camilo José Cela (1916-2016)

José Manuel Regalado (catedrático y poeta) pronunció una conferencia sobre Camilo José Cela con motivo del centenario de su nacimiento, se centró en “Su obra, su huella, su vida”. Fue en la Sala de la Palabra (Teatro Liceo) el día 10 de mayo a las 20:00 h. Anexo 63.

       Raúl Vacas

El día 15 de junio a las 20:00 h., en la “Sala de la Palabra” del Liceo de Salamanca, este escritor y poeta nos habló de “Vivir y escribir en España y otros milagros”. Raúl Vacas Polo nació en Salamanca el año 1971, es licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Educación Social. Anexos 64 al 67.

Josefa Montero-Granados

El día 2 de noviembre a las 20:00 h. en la Casa de las Conchas, la musicóloga Josefa Montero impartió una conferencia titulada “Enrique Granados, el piano del romanticismo español”. La charla se complementó con fragmentos musicales del insigne músico que falleció ahogado junto con su mujer cuando se trasladaba a Nueva York en barco. Anexos 68 al 70.

Amador González de la Nava-Salamanca cuna del ajedrez moderno

       Nuestro Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez nos habló el día 16 de noviembre a las 20:00 h. en la Sala de la Palabra del Liceo de Salamanca sobre “Salamanca, cuna del ajedrez moderno”. Descubrimos que el ajedrez, tal y como se conoce hoy día, vio la luz en Salamanca con la incorporación de un alfil y la de una pieza tan vital como es la de la Reina, todo ello debido a un estudiante de derecho de la Universidad de Salamanca. Anexo 71.

Juan Manuel García Paíno-Inteligencia emocional

       El día 1 de diciembre a las 20:00 h. García Paíno nos habló de “Inteligencia emocional”. Fue en la Sala de la Palabra del Liceo de Salamanca. Anexo 72.

7.-ACTIVIDADES MUSICALES

            Se ha seguido con los Ateneos musicales y la estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se van llamando “Concertulias”. Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como “presentador” Eduardo Gutiérrez. En el anexo 73 figura uno de los carteles informativos de esta actividad. No ha habido posibilidad ni oportunidad de llevar a cabo otras actividades musicales aunque no las descartamos y no faltarán esfuerzos para conseguirlo.

8.- AJEDREZ

                    En los locales del Ateneo se han seguido llevando a cabo actividades de ajedrez con los campeonatos provinciales absolutos como “estrella” de todas ellas.

 

            El Provincial por Equipos se jugó entre el 14 de noviembre de 2015 y el 30 de enero de 2016. El activo individual el 13 de febrero de 2016 y el provincial individual entre el 20 de febrero y el 16 de abril de 2016. En los Anexos 74 y 75 figuran los resultados y recortes de prensa.

            No faltó nuestro, ya tradicional, torneo “Pablo Unamuno” que tuvo lugar el día 11 de diciembre, domingo, en los locales del Ateneo en el Centro Cultural “Miguel de Unamuno” en la calle Profesor Lucas. El vencedor, como ya va siendo habitual, fue Amador González de la Nava aunque no sin dura “batalla” ya que el nivel de los participantes fue muy elevado. Las bases, cartel y resultados se pueden consultar en los anexos 76 al 79.

9.- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

        En este apartado, como en memorias anteriores, se relacionan aquellas actividades que no tienen cabida en los apartados anteriores. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y jornadas poéticas llevadas a cabo por grupos o personas no relacionadas con el Ateneo así como mercadillos, cursos, y otras exposiciones con fines varios.                                                                    

Tertulias

La estrecha colaboración entre el Ateneo y la Tertulia “Rona Dalba”, del que Luis Gutiérrez es moderador, goza de una excelente salud hasta el punto de que gran parte de los tertulianos son también socios del Ateneo, esperamos que esta colaboración dure muchos años. Recordamos que la tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 19:30 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entrada libre y libertad de expresión. En el anexo 80 podemos ver un modelo de información.

Comida de Navidad

            A pesar de los avatares que vamos pasando y las incógnitas que hay en el aire, pensamos que se debería mantener esta actividad social que nos une un poquito más, la respuesta fue muy aceptable y las fiestas fueron, junto con la situación, el tema prioritario. En los anexos 81 y 82 figuran el menú y una carta informativa en la que se aprovecha para dar información de otros asuntos que están en el aire.