ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  24 de enero de 2018        

     

  

Ir a portada de Memorias

MEMORIA 2017

Como en las memorias anteriores, no se adjuntan fotografías ni los anexos.

ÍNDICE

 -      INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

  -      ESTADÍSTICA SOCIOS

  -      ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2017

  -      ANEXOS (Prensa, carteles, etc.)

  INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

Van pasando los años y seguimos sin tener un local social y parece que la cosa va para largo suponiendo que se arregle algún día, es verdad que el Ayuntamiento no deja que cunda la desmoralización pero, en este momento, no hay nada que conduzca al optimismo. A los socios se les tiene informado en todo momento. De cualquier forma la esperanza es lo último que se pierde y seguimos confiando en nuestras autoridades y aquí seguimos.

En los cuadernillos informativos de actividades que edita “CulturAquí” se siguen publicando las actividades que seguimos organizando. A los socios se les adelanta mediante correo lo que se propone y que, generalmente,  coincide con lo publicado además, periódicamente, se les envía un correo o carta poniéndoles al día de todo lo que va aconteciendo y los proyectos que se pretenden llevar a cabo.

Con curiosidad y agradecimiento citamos la continua publicación en el “Norte de Castilla” de publicidad del Ateneo, sobre todo en la frase de “Ateneo sin negocio, hazte socio”.

El día 12 de marzo tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2016, todo lo tratado figura en el acta que ha sido remitida a todos los socios y en el libro de Actas correspondiente. Se advierte que en el texto de la memoria se refleja lo más noticiable ya que los anexos son muy amplios y detallan toda la información que se pueda requerir.

Visitas a la página Web del Ateneo

            Recordamos que nuestra página Web está orientada, fundamentalmente, a la información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas. Seguimos manteniendo algunos temas, en especial sobre el Quijote (sus batallas, refranero, etc.) que ha atraído a “navegantes” de todas las partes del mundo. Por eso reiteramos que serían bien acogidos los trabajos que queramos aportar y “colgar” en las redes. Se ha añadido una página donde se plasma todo, o casi todo, lo relacionado con el grupo “Ateneo Teatro Salamanca”.        Hemos tenido 9.442 visitas, unas 4.000 menos que el año pasado. A pesar de todos los problemas continuamos mientras se pueda.  Destacamos las visitas por países, los más interesados, que hay de todo:

-      España:              2.359

-      Ucrania:                925  

-      Alemania:             611

-      Estados Unidos:    599

-      Méjico:                  400

-      Rusia:                    139

-      Francia:                  133

-      China:                     107

-      Irlanda:                     55

-      Gran Bretaña:           39

-      Países Bajos:            38

-      Italia:                        38

-      Canadá:                    38

-      Argentina:                31

-      Venezuela:                26

-      Colombia:                 23

-      India:                        21

ESTADÍSTICA SOCIOS

            Este año, como los últimos, ha habido “movimientos” que han producido algunas bajas pero, afortunadamente, hemos tenido varias altas que se podrían definir como altruistas, personas a las que se ha informado de nuestra situación y los esfuerzos que estamos realizando para no dejar que el Ateneo desaparezca. Comenzamos el año con 45 socios y, en este momento, somos 53 aunque es cierto que algunos no pagan las cuotas correspondientes y se les mantiene porque así lo piden o desean (?). Mantenemos nuestra “filosofía” en el sentido de que hay que conseguir algo positivo para estimular la continuación como socios. Es necesario mantener el Ateneo mientras nos queden fuerzas aunque sea con carácter altruista, cinco euros al mes no es una cantidad que pueda condicionar nuestras vidas pero es muy importante para el Conjunto. De cualquier forma, y es de justicia, no se puede presionar a los que piensen de otra manera y decidan “emigrar”. También es importante que hagamos lo que esté en nuestras manos para conseguir algún socio, de hecho ha habido varias altas.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2017

1.- FEDERACIÓN DE GRUPOS AFICIONADOS DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

            Seguimos perteneciendo a esta Federación y nos hemos inscritos en varios certámenes aunque con poca fortuna pero hay que hacer constar la elevada participación en todos ellos que se superan los 100 “apuntados” en cada uno de ellos, destacamos Navalmoral de la Mata, Quintanilla de Onésimo, Reinosa, Lumbrales,  etc. Toda la documentación se guarda en las carpetas propias del grupo “Ateneo Teatro Salamanca”.

            En este año se decidió incorporar al grupo a los que participan en otros “menesteres” y que son fundamentales para el funcionamiento global en todas las actividades, se trata de  M. Ángeles Gutiérrez, Toñi Hernández y Rosa Mª Vicente. Ya el año pasado hubo dos nuevas altas en la parte de “actores”, Rocío Sánchez Olivera y Ángel Gallego Pérez pero Rocío pidió quedar en “suspenso” hasta arreglar su situación personal  y así se ha hecho, seguirá pero no abonará cuotas.           

2.- TEATRO Y POESÍA

            Relacionamos, en este apartado, aquellas obras que ha representado el grupo “Ateneo Teatro Salamanca” en los diversos escenarios que nos han sido proporcionados y las actividades dedicadas a poetas de todos los tiempos.

2.1.- Teatro

       El grupo “Ateneo Teatro Salamanca” ha llevado a cabo un número considerable de actuaciones, se ha seguido con “Psicoanálisis de una boda” y se ha incorporado otra, nueva para nosotros, de Alejandro Casona, “Prohibido suicidarse en Primavera”. También hay que resaltar la incorporación  en de nuevos/as figuras al grupo lo que hace que se tenga más flexibilidad a la hora de elegir obras y asignar papeles.

       Al final del año se decidió volver a presentarse a alguno de los certámenes que se llevan a cabo, en noviembre se optó por el del Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y, posteriormente en los de Vitigudino, Reinosa y Coria.  En el anexo 8 figuran las normas y bases para presentarse, en realidad son muy similares en todos los certámenes que se celebran.

Psicoanálisis de una boda

       Esta obra de Fernando Vizcaíno Casas nos ha dado muchas satisfacciones y en 2017 la hemos llevado a algunos sitios que nos la habían solicitado. El reparto de papeles ha sido el mismo del año pasado, Paquita Lahoz hizo de Maruca, Paz Lleras de Paz, Mª Ángeles Erburo de Juana, Marisa Tapia de Trini, Manuel Andrés de Bautista, Toño Blázquez de Felino, Luis Gutiérrez de Paco y Eduardo Gutiérrez de D. Conrado. Colaboraron en grabaciones, fotos y sonidos Mª Ángeles Gutiérrez, Toñi Hernández y Rosa Mª Vicente. Así se actuó:

-      El día 13 de mayo se representó en Fuenterroble de Salvatierra.

-      El día 27 de mayo en Villarino

      Día 23 de abril-Los Comuneros en Alba de Tormes

                    Este año se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Alba de Tormes. Seguimos utilizando, con algunas incorporaciones, la adaptación del texto de Luis López Álvarez con canciones de Nuevo Mester de Juglaría que confeccionó Luis ya hace unos años. El poema ya se ha afianzado entre aquellas actividades que ya tienen cierta solera y forma parte de nuestra oferta periódica. Participaron Manuel Andrés, María Ángeles Gutiérrez, Toño Blázquez, Carlos Blanco y Luis Gutiérrez, Eduardo Gutiérrez presentó las diapositivas en Power Point creadas por Luis Gutiérrez.

Prohibido suicidarse en primavera

        El grupo de teatro, “Ateneo Teatro Salamanca”, ha elegido esta obra de Alejandro Casona para representarla en 2017 y lo que se considere oportuno de 2018. Debido a la complejidad de la obra se aprobó la ayuda y colaboración de una directora de teatro que ya es conocida en los ámbitos salmantinos, se trata de Maribel Iglesias.  La obra hubo que acortarla y adaptarla debido a la excesiva duración y a los personajes que figuran en el original y que no podíamos abarcar. Los papeles se repartieron de la siguiente manera: Manuel Andrés como doctor Roda, Mª Ángeles Erburu como Germana, Paquita Lahoz como “La Dama triste”, Toño Blázquez como “El Amante imaginario”, Paz Lleras como Chole, Luis Gutiérrez como Fernando, Ángel Gallego como Juan y Marisa Tapia como Cora Yako. En el equipo Técnico, fotografía y grabación estuvieron Eduardo Gutiérrez, Rosa M. Vicente y Toñi Hernández. En la dirección Maribel Iglesias que también colaboró en todo lo que se necesitó y representó a “Germana” los días que faltó Mª  Ángeles Erburu.

        La obra se estrenó en Hinojosa de Duero el día 15 de julio con una gran asistencia y con una muy buena representación. Siguieron:

-      El 4 de agosto en La Fuente de San Esteban. Este día fue Maribel Iglesias quien interpretó el papel de Germana.

-      El 5 de agosto en Macotera. También este día, Maribel Iglesias, hizo el papel de Germana.

-      El 19 de agosto en La Alberca donde el papel de Germana lo volvió a interpretar Maribel Iglesias.

-      El 31 de agosto en Navales.

-      El  2 de septiembre en Monleras.

-      El 24 de septiembre en Vitigudino. Aquí se autorizó, por parte del Ayuntamiento, a cobrar una especie de donativo de 3 euros a cada uno de los asistentes.

-      El 1 de octubre en Villavieja de Yeltes.

-      El 15 de octubre en El Casino de Salamanca-Palacio de Figueroa.

-      El 4 de noviembre en Juzbado.

-      El 18 de noviembre en Villarino de los Aires.

            También se tiene apalabrada su representación en el C.P. de Topas el 13 de enero de 2018 y en el auditorio de Calatrava para el día 28 de enero. Ya ampliaremos la información en la memoria de 2018.

El Tenorio-1 de noviembre

      En un lugar u otro no falta en nuestro repertorio la lectura dramatizada de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Este año, y precisamente el 1 de noviembre, se representó en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa). Hubo algún cambio en el reparto respecto a otros años, así participaron Manuel Andrés Sánchez (D. Juan), Luis Gutiérrez (D. Luis), Carlos Blanco (D. Gonzalo), Eduardo Gutiérrez (D. Diego), Mª Ángeles Erburu (Abadesa), Paquita Lahoz (Brígida), Paz Lleras (Inés) y en la cuestión técnica Rosa María Vicente.

2.2.- Ateneo poético

            En este apartado, las actividades, no han sido muy abundantes pero se hizo todo lo que nos han permitido nuestras intenciones y las concesiones de los locales solicitados.

Día 16 de enero – El otro Machado

          A las 20:00 h., en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, se organizó una conferencia-recital dedicada a “El otro Machado” en el 70 aniversario de la muerte de Manuel Machado. La conferencia fue impartida por el catedrático y poeta José Manuel Regalado. El recital lo llevaron Mari Paz Lleras, Toño Blázquez y Luis Gutiérrez con ambientación musical de Luis Fiz a la guitarra. La información fue adelantada por <Salamancartvaldía> y <Salamanca24horas> los días 24 y 25 de diciembre de 2016.

Día 22 de febrero – José M. Regalado nos habló de Gerardo Diego

                        El día 22 de febrero a las 20:00 h. en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo tuvo lugar un homenaje al poeta Gerardo Diego cuando se cumplen 30 años de su muerte. El catedrático de lengua y literatura José Manuel Regalado hizo una semblanza del autor y María Ángeles Gutiérrez y Carlos Blanco recitaron alguno de sus poemas.

                        Gerardo Diego nació en Santander en 1896 y murió en Madrid en 1987, el amor atraviesa toda su poesía e incorpora sentimientos religiosos, musicales y populares. En 1947 ingresó en la Real Academia de la Lengua.

        Día 28 de marzo-Sofía Montero presentó dos poemarios

                 En la Sala de la Palabra Sofía recitó versos de “Silente” (Editorial Amarante) y “Ojal para la magia” (Edición de Autor) y otros poemas inéditos. La acompañó el guitarrista César Rivadeneyra y el acto fue presentado por Toño Blázquez y Pilar Fernández Labrador.

       8 de junio-Gabriela Mistral

                      Este día, a las 20:00 h. en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, se llevó a cabo un acto literario para reivindicar y recordar la figura  poética de la chilena Gabriela Mistral premio Nobel de literatura el año 1945. La semblanza la realizó José Manuel Regalado catedrático de Lengua y Literatura y la lectura corrió a cargo de Angelines Plaza. Participaron leyendo una selección de poemas de Mistral Annie Altamirano, Carlos Blanco y Mª Ángeles Gutiérrez.

     5 de octubre-José Manuel Regalado

                      En la Sala de la Palabra se llevó a cabo un “repaso” de la obra de este gran poeta. Toño Blázquez hizo una semblanza de José Manuel y, a continuación, el mismo escritor comentó de una manera muy amena el transcurrir de su vida y sus fuentes de inspiración. El acto terminó con la lectura de fragmentos de  alguna de sus obras que interpretaron Paquita Lahoz, Luis Gutiérrez, Cristina Pérez, Manuel Andrés y Paz Lleras, también Toño leyó uno de sus poemas.

                      José Manuel Regalado Ureste nació en Castillejo de Huebra (Salamanca) y fue bautizado en Muñoz, pueblo que figura oficialmente como su lugar de nacimiento. Estudió en Salamanca y ha sido catedrático de Literatura de los Institutos Ramón Olleros de Béjar y Lucía de Medrano de Salamanca.

31 de octubre-Josefina Verde

                      En un acto muy entrañable y emocionante se rindió homenaje a esta excelente poeta nacida en Zaragoza en 1926 y afincada en Salamanca desde hace muchos años. Josefina estuvo presente en el acto acompañada de gran parte de su familia y arropada por escritores, poetas y numerosas personas ligadas a la cultura de una u otra manera. Una vez presentada parte de su biografía se leyeron algunos de sus poemas.

9 de noviembre-Quintín García

                      Bajo el título de “La huella poética de Quintín García” se llevó a cabo en la Sala de la Palabra del Liceo de Salamanca una actividad literaria con la presencia del autor y la participación de Marisa Tapia, Ángeles Erburu, Cristina Pérez, Paz Lleras y Paquita Lahoz, Luis Fiz acompañó con su guitarra y Luis Gutiérrez fue el encargado de la introducción. Se leyeron poemas de Quintín definido como “Un cura comprometido”.  

3.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

            Seguimos contando con la Sala de la Palabra del teatro Liceo para organizar actividades culturales como son charlas, recitales, presentación de libros, etc. aunque también se han aprovechado las ofertas, previa petición, de otros locales.

        9 de enero - José Antonio Pérez Millán y Buster Keaton

     El día 9 de enero, José Antonio, nos habló de Buster Keaton con motivo del 50 aniversario de su muerte. Fue en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca el día 9 de enero a las 20:00 h. Pérez Milán fue coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta 2013 y profesor de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el cine. Por desgracia falleció en mayo de este mismo año.

        7 de febrero - Mesa redonda sobre los inadaptados de la clase educativa

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió una interesante mesa redonda en que varios especialistas examinaron “La enseñanza paralela. Los inadaptados de la clase”. Participaron Carlos Blanco, Auxi Villalón, Pedro Herrera y la Casa Escuela Santiago 1. La actividad tuvo lugar el día 7 de febrero a las 20:00 h.

       Día 22 de marzo – Josefa Montero revisó a Beethoven y Brahms

La investigadora y musicóloga Josefa Montero pronunció, este día, una conferencia didáctica sobre estos dos genios de la música clásica, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Johannes Brahms (1833-1897). Dos hombres que han sentado las bases de la música en su concepto más romántico.

El acto tuvo lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo a las 20:00 h.

       Día 3 de abril – Mesa redonda – “Cuando la vida se tuerce”

       A las 20:00 h. y en la Sala de la Palabra del Teatro tuvo lugar esta mesa redonda donde se trató la problemática social de los que, por diversos motivos, se encuentran marginados y “descolgados” de toda ayuda y cooperación social. Experiencias a pie de calle de organizaciones como “Proyecto Hombre” y “Cáritas”. Participaron Toño Villalón coordinador del proyecto de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Salamanca y Director del Centro de Acogida “Padre Damián” y Manuel Muiños Amoedo Presidente de “Proyecto Hombre” de Salamanca. Presentó y coordinó nuestro presidente Luis Gutiérrez.

Día 14 de abril – María Teresa González y la vida y obra de Corín Tellado 

        María Teresa, catedrática y experta en todo lo relacionado con Corín Tellado, ofreció una conferencia en la librería Santos Ochoa a las 19:30 h. bajo el título de “90 años de Corín Tellado. Una vida de novelas”. La presentación corrió  a cargo de Luis Gutiérrez Barrio.                      Corín, asturiana, publicó más de 3.000 novelas cortas, varias largas y obras para niños, es la autora más vendida en español con más de 400 millones de ejemplares, en 1962 la UNESCO la declaró la autora más leída después de Cervantes.

Día 11 de mayo – El universo poético de Gloria Fuertes

       Con motivo del centenario de Gloria Fuertes (1917 – 2017) se llevó a cabo este entrañable recuerdo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca a las 20:00 h. Presentó Toño Blázquez, la semblanza corrió a cargo de Carlos Blanco y contamos con la colaboración especial de Pilar Borrego. Participaron Paz Lleras, Paquita Lahoz, Ana Blázquez, Vega Martín,  Victoria García, Aris Martín y Luis Gutiérrez. Blanco diseñó para la ocasión originales y coloridas corbatas, detalle que identificaba la forma especial de vestimenta de la autora.

       Día 15 de junio – Gabriel García Márquez

            Con motivo de los 50 años de la publicación de la obra de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad” se llevó a cabo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, a partir de las 20:00 h., la lectura continuada de una selección de la obra que confeccionó Luis Gutiérrez. Participaron por orden cronológico:

-   Toño Blázquez que presentó la obra y autor.

-   Cristina Pérez.

-   Sofía Montero.

-   Carlos Blanco.

-   Mª Ángeles Gutiérrez.

-   Manuel Andrés.

-   Eduardo Gutiérrez.

-   Paquita Lahoz.

-   Javier López.

-   Paz Lleras.

-   Fernando Robustillo.

-   Isaura Díaz.

-   Luis Gutiérrez que cerró el acto.

          Ciclo de Francisco Delgado

        Se organizó un ciclo de conferencias “Aspectos biográficos inéditos de los grandes compositores del siglo XVIII europeo”. El escritor Francisco Delgado Montero fue el que llevó a cabo el referido ciclo. La primera charla se llevó a cabo el 19 de octubre, la segunda el 29 de noviembre y se cerró el 14 de diciembre. Mozart, Haydn, Beethoven, Bach y sus tres hijos compositores fueron objeto de un estudio más profundo.

Día 22 de noviembre-Elvis

       En la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, a las 20:00 h. se rindió homenaje a Elvis Presley en el 40 aniversario de su muerte. Participaron el cantante salmantino Danny que comenzó su carrera imitando a Elvis, Paco Montes experto en la figura del cantante y Francisco Santos estudioso de la figura del artista. Coordinó Toño Blázquez.

4.-ACTIVIDADES MUSICALES

            Seguimos con la estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se van llamando “Concertulias”. Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como “presentador” Eduardo Gutiérrez. También hubo participación por parte de algún componente del Ateneo en el estreno de la zarzuela “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación”. En el apartado “OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO” figura una más amplia información.

5.- AJEDREZ

                    En los locales del Ateneo se han seguido llevando a cabo actividades de ajedrez. Se jugaron los siguientes  torneos:

-          Activo individual.

-           Provincial individual, primera división.

-          Provincial individual, segunda división.

-          Trofeo Pablo Unamuno. En realidad fue en diciembre de 2016 y ya figura en la memoria del año pasado pero lo repetimos para informar del ciclo completo.

               Por desgracia, este año, no se celebró el tradicional torneo “Pablo Unamuno” y parece que no volverá (?). Deseamos que no sea así y vuelva cuanto antes aunque parece que cuestiones de derechos de autor lo van a complicar.                                                     

6- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

        En este apartado, como en memorias anteriores, se relacionan aquellas actividades que no tienen cabida en los apartados anteriores. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y aquellas noticias que puedan influir o afecten al Ateneo.

Tertulias

La estrecha colaboración entre el Ateneo y la Tertulia “Rona Dalba”, del que Luis Gutiérrez es moderador, goza de una excelente salud hasta el punto de que gran parte de los tertulianos son también socios del Ateneo, esperamos que esta colaboración dure muchos años. Recordamos que la tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 19:30 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entrada libre y libertad de expresión.

Centro de Producción Teatral

            El Concejal de Cultura Julio López Revuelta presentó este Centro “Ciudad de Salamanca” en el que se pretende ayudar a la producción teatral y la formación en artes escénicas.

Zarzuela en el Liceo

            El Teatro Liceo cogió el estreno absoluto de la zarzuela “Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación” con representaciones los días 9 y 10 de junio coincidiendo con la celebración de la festividad de San Juan de Sahagún.

            Se trata de una zarzuela de costumbres salmantinas escrita por el compositor Francisco José Álvarez interpretada por la banda municipal de música, el coro Ciudad de Salamanca y la participación de más de cien intérpretes entre músicos, actores, solistas, etc. Participaron Luis Gutiérrez, Toño Blázquez, Paz Lleras y Manuel Andrés.

Comida de Navidad

            No hemos querido dejar pasar estas fiestas tan entrañables sin reunirnos en una comida para hablar, comentar y manifestar nuestras inquietudes y esperanzas en el futuro de nuestro Ateneo. Este año se llevó a cabo en el restaurante “El Bardo” y asistimos 16 personas.