ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  24 de Marzo de 2021   

      

  

Ir a portada de Memorias

 

 

Memoria 2020

(Los anexos a que hace referencia  el texto son los de la Memoria archivada)

 

 

 

 

 

 INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

Este año ha sido excepcional en todo lo que nos afecta ya que la aparición del desconocido y temido virus “Coronavirus” o “Covid-19” ha trastocado todo lo previsto y paralizado por un largo tiempo todas las actividades que teníamos pensado llevar a cabo. Incluso la cuota anual se trató de dejarla pendiente o, incluso, anularla pero el pequeño importe y la necesidad de disponer de liquidez en el caso de que se nos asignará el local que llevamos años esperando y que parece que las brujas nos tienen manía creando todo tipo de obstáculos. El proceso del período de confinación ha sido:

-      A principios del mes de marzo ya se conocían casos y contagios de un virus que ya se le había bautizado. Por este motivo se suspendió la Asamblea General Ordinaria prevista para el día 15 de marzo.

-      El día 14 de marzo, sábado, a las 21:00 h. el presidente del Gobierno anunció que a partir de mañana día 15, España entraba en una fase de “Alarma” que duraría al menos 15 días.

-      El día 30 de abril el Gobierno aprueba un plan de “desescalada” que se pondrá en práctica el día 4 de mayo. La idea es ir recuperando “libertad” en varias fases 0, 1, 2 y 3.

-      El día 4 de mayo comenzó la fase 0 para todo el territorio.

-      El día 11 de mayo muchos territorios pasaron a la fase 1. Castilla y León se quedó en la fase 0 salvo unas pocas “zonas de salud”, no nos atrevimos (?).

-      El 25 de mayo toda Castilla y León pasa a la fase 1, otras comunidades lo hacen a la fase 2.

-      Así seguimos con altos y bajos, en agosto la cosa ha “rebrotado” y se vuelve a una cierta confinación.

-      A principios de octubre se decide cancelar todas las actividades en lo que queda de año, se comunica a la prensa y se hace llegar a los socios.

-      Terminamos el año en una situación muy preocupante, el número de contagiados y, lo que es peor, de fallecidos han crecido mucho y la Junta decide cerrar perimetralmente toda la Comunidad.

A los socios se les tiene informado en todo momento y se les ha enviado cartas en diferentes épocas del año y el adelanto de las actividades propuestas, incluso la felicitación de Navidad contiene información y deseos de que todo termine o se suavice de una vez, el medio más utilizado ha sido el correo electrónico, aunque hay algunos (pocos) que todavía no disponen de este “utensilio” o no comunican su dirección.

En “CulturAquí” se siguen publicando las actividades organizadas y que se llevan a cabo en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca que siguen concediéndonos, no muchos, días a nuestra disposición. De cualquier forma se adelanta a todos las actividades propuestas.

El día 15 de marzo, domingo, era la fecha prevista para la Asamblea General Ordinaria referente a las actividades de 2019 y propuestas para 2020 pero las circunstancias lo impidieron, esperamos que la cosa cambie y se pueda llevar a cabo, de no ser así lo haremos en 2021 junto a la de 2020. En los anexos 6 y 7 figuran la carta y la convocatoria de la citada Asamblea que fue enviada a todos los socios. A final de año se confeccionó un documento  “Breve resumen de las actividades 2020” que fue remitido a los componentes de la Junta directiva para su conocimiento y que a principios de 2021 se remitirá a todos los socios para, también, su conocimiento ya que las probabilidades de que se lleve a cabo una asamblea son muy pocas.

Es importante tener en cuenta que el texto de la memoria refleja lo más noticiable ya que los anexos son muy amplios y detallan toda la información que se pueda requerir.

Pues todo esto y algunas cosillas más han hecho que la memoria de este año sea poco “voluminosa”, la más breve en los últimos años.

 Visitas a la página Web del Ateneo

            Es curioso que nuestra Web ha tenido más visitas que nunca, puede que el hecho de padecer estas restricciones ha influido para que, desde casa, haya habido más interés. Seguimos recordando que nuestra página Web está orientada, fundamentalmente, a la información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas. Seguimos manteniendo algunos temas, en especial sobre el Quijote (sus batallas, refranero, etc.) que ha atraído a “navegantes” de todas las partes del mundo. Por eso reiteramos que serían bien acogidos los trabajos que queramos aportar y “colgar” en las redes. Se ha añadido una página donde se plasma todo, o casi todo, lo relacionado con el grupo “Ateneo Teatro Salamanca”.         

Hemos tenido 26.460 visitas, el doble que el pasado año puede que el virus haya influido. A pesar de todos los problemas, continuamos mientras se pueda.  Destacamos las visitas por países, los más interesados, que hay de todo:

-      España:                 3.210

-      Estados Unidos:    2.117

-      Ucrania:                 1.811  

-      Alemania:                757

-      Singapur:                  571

-      Rusia:                       238

-      Colombia:                234

-      Méjico:                     209

 

ESTADÍSTICA SOCIOS

            2020, por todo lo ocurrido, ha sido un año con bastantes incertidumbres aunque tenemos que felicitar y animar a los que permanecen a pesar de no tener claro el futuro que nos espera. Las consultas han sido abundantes pero la mayoría continúa haciendo que permanezcamos a la espera con ánimo y buenas esperanzas. No descartamos un cierto factor altruista que nos ayuda y aúna. Todos estos esfuerzos que estamos llevando a cabo esperamos que influya en que el Ateneo no desaparezca. Comenzamos el año con 45 socios y en este momento somos 42 aunque es verdad que alguno/as siguen de corazón pero no participan con las cuotas correspondientes, seamos tolerantes y que sigan con nosotros. Es necesario conseguir algo positivo para estimular la continuación como socios. Tenemos que mantener el Ateneo mientras nos queden fuerzas aunque sea, como decíamos, con carácter altruista, treinta euros al año no es una cantidad que pueda condicionar nuestras vidas pero es muy importante para el Conjunto. De cualquier forma, y es de justicia, no se puede presionar a los que piensen de otra manera y decidan “emigrar”. También es importante que hagamos lo que esté en nuestras manos para conseguir algún socio.

             No podemos dejar pasar una baja por fallecimiento de una de nuestras socias, Sofía Montero, persona abierta, simpática, culta y autora de gran variedad de obras. A ver si 2021 nos trae noticias y actitudes positivas.

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2020

1.- TEATRO Y POESÍA”

            En este apartado se relacionan aquellas obras que ha representado el grupo “Ateneo Teatro Salamanca” que incluye el grupo Trébol Teatro Ateneo en los diversos escenarios que nos han sido proporcionados.

1.1.- Teatro

       En este apartado tenemos una novedad en cuanto a los componentes ya que en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva el día 22 de febrero se aprobó y autorizó la formación de un nuevo grupo de teatro que permanecerá como autónomo dentro del general de “Ateneo Teatro Salamanca”, dicho grupo adopta el nombre de “Trébol Teatro Ateneo”, de hecho, este grupo, es el único que ha llevado a cabo alguna representación. Todo el conjunto sigue perteneciendo a la Federación de Teatro Aficionado de CYL.

       La obra que han representado es “A media luz los tres” de Miguel Mihura.

-      Día 16 de agosto a las 22:00 h. en Navales.

-      Día 19 de agosto a las 22:00 h. en Villavieja de Yeltes.

-      Día 22 de agosto a las 22:00 h. en Hinojosa de Duero.

             2.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

          Seguimos contando con la Sala de la Palabra del teatro Liceo para organizar actividades culturales como son charlas, recitales, presentación de libros, etc. agrupamos todas las charlas, conferencias y coloquios bajo el apartado “Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca” aunque no todos se hayan llevado a cabo en ese local así se evita la reiteración de este dato en cada una de estas actividades. Como decíamos al principio se han restringido el número de días a nuestra disposición. El “Covid-19” se ha encargado de limitar las actividades en estos locales pero la seguridad es lo primero.

2.1.- Actividades en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca

          Casi todas estas actividades tuvieron lugar en la Sala de la Palabra, con carácter general a las 20:00 h. Las que se realizaron en otros lugares o circunstancias se hace constar en la descripción.

        15 de enero – Alfredo García Vicente

        Este día, Alfredo García nos habló de “La carrera espacial, llegada del hombre a la luna”. Una charla amena y con cierto “misterio” acompañada de imágenes y noticias de la época.

          30 de enero – Francisco Delgado Montero

“La juventud de Santa Teresa. Un nuevo punto de vista”, éste fue el título de la charla que nos dio Francisco.

         Día 13 de febrero – Amador González de la Nava

Amador, Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, nos dio una amena charla sobre  diversos aspectos de la historia del ajedrez, muy especialmente del desarrollado en Salamanca. Nuestro presidente Luis Gutiérrez hizo la presentación de la conferencia que se presentó bajo el título de “Historia del ajedrez Salmantino” Anexos 21 y 22.

Día 27 de febrero – José Luis Martínez Garvín

Presentado por nuestro presidente Luis Gutiérrez, José Luis nos habló de “Todo Garvín”. Música, poesía y obra gráfica hicieron de la charla un ameno historial del ponente. Contamos con la intervención del coro de la Cámara del Casino de Salamanca.

3 - AJEDREZ

                    Como cada año, teníamos preparados los torneos anuales absolutos de Salamanca que se celebrarían en febrero y marzo pero el virus y las medidas restrictivas hicieron que se suspendieran, en el anexo 25 figura el calendario previsto. Otra vez será.

                    También teníamos prevista la participación en el torneo “Pablo de Unamuno” que se iba a llevar a cabo el 22 de marzo. También pasó a la historia.

            4 - OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

  En este apartado, como en memorias anteriores, se relacionan aquellas actividades que no tienen cabida en los apartados anteriores. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y aquellas noticias que puedan influir o afecten al Ateneo. Como ha ocurrido con todas las actividades aquí solo podemos citar la estrecha colaboración entre el Ateneo y la Tertulia “Rona Dalba”, en la que Luis Gutiérrez es moderador, goza de una excelente salud hasta el punto de que gran parte de los tertulianos son también socios del Ateneo, pero también la tertulia se ha “detenido” y estamos a la espera de que todo esto mejore, a ver si el próximo año podemos recordar que el 2020 fue un mal año para todas las actividades que se tenían programadas y con la ilusión de participar en ellas. Esperamos que esta colaboración dure muchos años. Recordamos que la tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (que no sean festivos) de 17´00 a 19:30 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entrada libre y libertad de expresión, este año se dejaron de realizar a partir de marzo. Las “Concertulias” que presentaba Eduardo Gutiérrez no han podido llevarse a cabo por todas las circunstancias que venimos informando.