ATENEO DE SALAMANCA
   Última actualización de esta página:  9 de Junio de 2022   

      

  

Ir a la portada de Memorias

 

MEMORIA 2021

 

INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

Pues seguimos con las grandes limitaciones que la pandemia pone en nuestras actividades que no han sido muy numerosas. Todo esto ha hecho que sigamos un poco a la espera de mejores momentos y que el Ateneo vuelva a actuar, comunicar y ofrecer cultura allá donde hemos dejado nuestra “huella” que esperamos para momentos mejores. No obstante, se han realizado actuaciones del grupo de teatro “Trébol Teatro Ateneo” y algunas conferencias, sobre todo en el último trimestre.  

Todo lo relacionado con la posibilidad de que nos den un local está bastante parado ¡Veremos!.

Los socios, hasta el momento, a la espera de cuándo vamos a tener noticias positivas referentes a la situación en general. Como ayuda se ha decidido no pasar la cuota anual también este año. se les sigue informando a través de notas informativas pero comprendemos que no es lo mejor y cunde la incertidumbre y dudas. En los anexos 1 al 4 figuran las que se han mandado en este año intentando que no decaiga el interés por nuestro Ateneo.

A principios de mayo se consideró necesario redactar un acta especial para que quede constancia de los motivos por los que no hubo Asambleas ni el libro de actas refleja los motivos. De esta manera quedarán reflejados en un documento los hechos acaecidos. Anexo 5.

Pues todo esto ha hecho que la Memoria sea poco “voluminosa” como ya pasó en el año 2020.

Es importante tener en cuenta que el texto de la memoria se refleja lo más noticiable ya que los anexos son muy amplios y detallan toda la información que se pueda requerir.

Visitas a la página Web del Ateneo

            Las visitas a la página Web se mantienen en un nivel aceptable aunque se ha bajado algo respecto al pasado año. Parece que el hecho de estar confinados aumenta la curiosidad y, posiblemente, la necesidad de consultas. Aun así es necesario seguir recordando que nuestra página está orientada, fundamentalmente, a la información de todo tipo de las actividades del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas.

En 2021 hemos tenido 17.253 visitas así que continuaremos mientras se pueda. Destacamos las visitas por países, los más interesados e interesantes, hay de todo: 

-      España:                5.253

-      Estados Unidos:   2.295

-      Alemania:                717

-      Méjico:                    471

-      Colombia                 346

-      Rusia                        284

-      Ucrania                     281

-      Paises Bajos             254

-      Chile                         219

-      Argentina                  204

-      China                         197

                                                                                                                                   ESTADÍSTICA SOCIOS

            2021 ha marcado la trayectoria que llevábamos desde 2020 por todo lo ocurrido pero tenemos que felicitarnos ya que las bajas han sido mínimas, dos por desgracia al haber fallecido, Carlos Blanco y Sofía Montero. Si que han abundado las consultas sobre la situación general y el futuro que nos espera. Hay que agradecer la persistencia y ánimo de los que siguen adelante con la esperanza de que, en no tardando mucho, se resuelva la situación y el Ateneo vuelva a su lugar en todos los aspectos. 

            La probabilidad de que tengamos altas es muy pequeña, pero este año ha habido una que es de agradecer. Tenemos que mantener la esperanza y que sigamos aunque sea con carácter altruista, El Ateneo lo merece.

            En el anexo 6 podemos ver los que seguimos y las pocas variaciones habidas. Si que es de justicia informar que algunos/as de los socios, por motivos varios, no abonan la cuota anual que sigue en 30,00 euros anuales aunque llevamos dos años sin pasarla.

            Igual que manifestamos el pasado año a ver si 2022 nos trae alguna alegría.

  

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2021

(En los Anexos se puede encontrar información más detallada)

1.- TEATRO Y POESÍA

            En este apartado se relacionan aquellas actuaciones que han llevado a cabo el grupo “Trébol Teatro Ateneo” en los escenarios que nos han sido proporcionados y que por los motivos reiterados han estado condicionados a la situación que ha llevado a cabo la pandemia.

            Hay que destacar que este grupo ha sido seleccionado entre 97 aspirantes para participar en el Certamen Nacional de Teatro en Vitigudino, participará con la obra de Miguel Miura “A media luz los tres” el día 6 de marzo, domingo, a las 20:00 h. Anexo 7.

            El día 29 de noviembre tuvo lugar una reunión vía internet, “virtual”, de los grupos federados de Salamanca para tratar asuntos varios. No pudimos participar por las circunstancias y medidas tomadas en esos momentos. Anexo 8.

     1.1.- Teatro

       Como ya se ha informado a los socios y es por todos conocido, el grupo “Trébol Teatro Ateneo” es el que se mantiene y ha llevado a cabo alguna actuación. El grupo con su obra “A media luz los tres” de Miguel Miura ha participado en varios eventos aunque con la pandemia se clausuraron varias actuaciones previstas. En el anexo 9 figuran fotografías de la participación del grupo en otros lugares y en fechas anteriores. En este año las actuaciones quedaron reducidas, por efectos de la pandemia a las que se citan a continuación:

-      Fue elegido por “Bibliotecas Municipales” para representarla el día 29 de mayo en el teatro de la Biblioteca M. Torrente Ballester, actuación que se llevó a cabo con éxito y seguridad en el escenario. En los anexos 10 al 15 figura información sobre este evento.

-      El día 24 de junio, por las fiestas de San Juan, actuaron en Cabeza de Framontanos. Anexo 16.

-      El día 21 de julio la representaron en Candelario. Anexos 17 al 19

 2.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

          Seguimos contando con la Sala de la Palabra del teatro Liceo para organizar actividades culturales como son charlas, recitales, presentación de libros, etc. agrupamos todas las charlas, conferencias y coloquios bajo el apartado “Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca” Como decíamos al principio se han restringido el número de días a nuestra disposición. El “Covid-19” se ha encargado, un año más, de limitar las actividades en estos locales.  No obstante, pasado el verano, hubo una apertura a las actividades y dispusimos de unos días que se aprovecharon. Nuestra propuesta fue la siguiente:

-      Día 28 de octubre. Homenaje a Carlos Blanco y Sofía Montero recientemente fallecidos.

-      Día 2 de noviembre. Isaura Díaz Figueiredo y Emilia Pardo Bazán.

-      Día 18 de noviembre. Francisco Delgado Montero sobre la historia de la hija de Miguel de Cervantes, Isabel de Saavedra.

-      Día 9 de diciembre. Poemas de Joan Margarit.

  2.1.- Actividades en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca

            Las charlas o conferencias se llevaron a cabo a las 20:00 h. y se respetó nuestra petición.

        28 de octubre – Homenaje a Carlos Blanco y Sofía Montero

    Fue un emocionante recuerdo a estos poetas fallecidos no hace mucho tiempo con música y lecturas de parte de sus trabajos. El Ateneo no os olvida. Anexos 20 al 22.

        2 de noviembre – Isaura Díaz

     Este día nos habló Isaura Díaz Figueiredo de “Emilia Pardo Bazán, mujer comprometida con el feminismo”. Isaura es médico, psicóloga, articulista de SRTV y directora de programas culturales en Radio Oasis. Un objetivo en la exposición fue reconocer los logros de esta conocida literata en el centenario de su fallecimiento. Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851. Su primera novela, “Aficiones peligrosas”, la escribió cuando apenas tenía 13 años. Desde muy temprano se postuló como una feminista combativa y activa. Anexos 23 a 25.

        18 de noviembre – Francisco Delgado

     Francisco Delgado Montero, Doctor en Psicología y escritor, nos habló, este día, de “La historia de Isabel de Saavedra, hija de Miguel de Cervantes”. La presentación corrió  a cargo de nuestro presidente Luis Gutiérrez. Anexos 26 al 28.

9 de diciembre – Homenaje a Joan Margarit

     Toño Blázquez y Paz Lleras presentaron este homenaje con el título de “Joan Margarit, poeta de la claridad”. Se llevó a cabo un recorrido por toda su vida y obra y se dio lectura a una selección de sus poemas. Destaca el hecho de haber sido galardonado con el premio Cervantes en el año 2019. Anexos 29 al 32.

 3 - AJEDREZ

                    A pesar de las circunstancias reiteradas en esta Memoria si que se llevó a cabo el torneo anual absoluto de Salamanca en el mes de junio. Se realizaron todos los documentos, peticiones, necesidades, etc. necesarios para la concesión de locales y seguridad de los participantes. En los anexos 33 al 41 figura la información detallada. 

                    En el mes de octubre se solicitó, al Ayuntamiento, la autorización para usar los locales con motivo de unas competiciones de la Federación Salmantina de ajedrez. Fueron aprobadas y comenzaron el día 6 de noviembre. El calendario previsto, y ya autorizado, es:

-      Mes de noviembre, los días 6, 13, 20 y 27.

-      Mes de diciembre, el día 11.

-      Mes de enero (2022), los días 8, 15, 22 y 23.

               

            4 - OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

              En este apartado, como en memorias anteriores, se relacionan aquellas actividades que no tienen cabida en los apartados anteriores. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y aquellas noticias que puedan influir o afecten al Ateneo. Como ha ocurrido con todas las actividades aquí solo podemos citar la estrecha colaboración entre el Ateneo y la Tertulia “Rona Dalba”, en la que Luis Gutiérrez es moderador, goza de una excelente salud hasta el punto de que gran parte de los tertulianos son también socios del Ateneo, pero también la tertulia se ha “detenido” y estamos a la espera de que todo esto mejore, el día 9 de noviembre tuvo lugar la primera tertulia del año con bastante asistencia y el 21 se volvió a convocar también con buena asistencia.

Esperamos que esta colaboración dure muchos años. Recordamos que la tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 19:30 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entrada libre y libertad de expresión. En el anexo 42 podemos ver un modelo de información.