ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  11 de febrero de 2017        

     

  

 

Volver a portada

     Comenzamos este apartado con una exposición sencilla y breve de lo que podría ser la "historia de los instrumentos musicales".

    Posteriormente irán apareciendo unas breves biografías de los compositores más famosos y conocidos. Se trata de tener a mano unas pinceladas de la vida y obra de dichos compositores, repito, un apunte rápido. De cualquier forma se admiten sugerencias y trabajos para incluir en este apartado.

    Como decíamos en portada, estamos trabajando la página pero, a partir de ahora, se irá notando cada semana, los progresos que hacemos ¡¡Esperemos!!.

bullet

Los instrumentos musicales

bullet

Compositores españoles

bullet

Compositores extranjeros

 

   

 

 

LOS INSTRUMENTO MUSICALES

            Voy a intentar plasmar de una forma sencilla y breve (no hay pretensiones de sentar cátedra) la historia conocida de los instrumentos musicales.

            Podemos tomar como premisa que “No hay cultura humana que no se haya dotado de instrumentos musicales”. Establecida esta premisa hay que indagar y establecer, aunque sea groso modo, el proceso desde los primeros instrumentos y su evolución.

            Aunque parezca una “perogrullada” ya podemos dar por seguro que las primera notas salieron de nuestro propio cuerpo,  de las manos (palmas), de los pies (golpes de tacón y taconeo) y de la garganta (todo tipo de sonidos). Podemos definir, entre otras cosas, que nuestro cuerpo es un instrumento completo.

            Seguramente estaremos de acuerdo en que los primeros instrumentos que aparecieron fueron los de percusión, pero hay que diferenciar entre su uso como medio de comunicación y el musical, aquí surge un matiz diferenciador que nos llevaría a la incógnita de en qué momento surge la música y se separa del medio de transmisión. Posiblemente fuera de una manera casual y lenta al surgir diferentes volúmenes de los medios usados como troncos de árboles, la longitud de los palos, la diferente tensión de las pieles, las diferentes velocidades e intensidades en el golpeo, ritmo, etc., etc.

            De esta manera, y de una forma progresiva, irían apareciendo y perfeccionándose los xilófonos (inicialmente de madera), los tambores, tímbalos, cajas, bombos, triángulos, címbalos, claves, castañuelas, crótalos, sonajas, maracas, etc.

            Posiblemente seguirían la gran variedad de instrumentos de viento, empezando por los más sencillos como tubos, zampoñas y silbatos. El modo de introducir el aire en las cajas de resonancia y la salida del utensilio que producía el sonido nos daría la variedad de lo que hoy llamamos “instrumentos de viento”, así se podía usar una boquilla que nos conduciría a una gran cantidad de instrumentos de esta gama, fuelles para producir mayor corriente de aire o una serie de tubos de diferentes longitudes y grosor que nos levaría a todo tipo de flauta. Los tubos, cajas y otros elementos eran, al principio, de madera o barro (ocarina), con el tiempo se utilizarían materiales más acordes y de mayor rendimiento.

            La cuerda aparecería después de lo expuesto en los apartados anteriores. La diferente tensión dada a una tripa o material elástico producía un sonido diferente, así surgieron una gran variedad de instrumentos con una o varias cuerdas que podríamos agrupar en tres grandes grupos: cuerda frotada (violín, contrabajo, etc.), pulso y púa (guitarra, laúd, etc.) y cuerda percutida (piano). Como instrumentos creados expresamente para música, y que tengamos conocimiento, podríamos remontarnos a la Antigua Grecia, a Homero (siglo VIII a.C.) se le representaba como “cantor” ciego acompañado de una cítara, la poesía y la música no se repelían.

            Ya en nuestros tiempos podemos añadir una gran gama de lo que podríamos llamar instrumentos “electrónicos” que, en realidad, se trata de “añadiduras” a los ya conocidos, complementos para perfeccionar o modificar de alguna forma los tradicionales.

 

COMPOSITORES ESPAÑOLES

 ALBÉNIZ, Isaac

 ALBÉNIZ, Mateo

 ARRIAGA, Juan Crisóstomo de

 ARRIETA, Emilio

 BACARISSE, Salvador

 BRETÓN, Tomás

 CASALS, Pablo

 

 

Isaac Albéniz

Vida

            Nació en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860. Empezó como “niño prodigio” y después de numerosas giras estudia en Bélgica con una beca que le concede Alfonso XII. Se graduó en 1879 con un primer premio de piano. En 1883, en Barcelona, se casó con Rosina Jordana, una de sus alumnas de piano y entre 1886 y 1889 vivió en Madrid. Escribió tres zarzuelas (ninguna se conserva).

            Su reputación como pianista y compositor siguió creciendo. Fue a Inglaterra, París, etc. Regresó al “cálido clima español” en 1900 ya con la salud quebrada pero siguió trabajando y con numerosos viajes a París donde su residencia se convirtió en lugar de visita y refugio de artistas españoles.

            A causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-Les-Bains en los pirineos franceses el día 18 de mayo de 1909.

 Obra

            Destacó como virtuoso del piano pero también compuso numerosa obras. Además de la Suite Iberia podemos destacar:

-          Merlín. Su primera ópera que no sería estrenada hasta el año 1950.

-          Pepita Jiménez. Su obra mas conocida y popular (1896)

-          Escribió mas de 24 canciones así como varios temas orquestales y de cámara.

-          Las tres zarzuelas citadas.

-          Seis balada y seis melodías.

-          El Rey Arturo. Ópera inacabada.

-          El ópalo mágico. Etc.

Mateo Albéniz

Vida y obra

Mateo Pérez de Albéniz nació en Logroño el 21 de noviembre de 1755. Fue maestro de capilla y organista en Logroño y, de 1800 a 1829, en Santa María la Redonda de San Sebastián, dejó, como su sustituto, a su hijo Pedro y a su yerno Lubet (casado con su hija Ángela) como organista de San Vicente, todo mediante un convenio firmado con el ayuntamiento. Mateo siguió viviendo en San Sebastián hasta su muerte el 23 de junio de 1881.

Fue autor de música religiosa como misas, villancicos, vísperas, difuntos, etc. En 1802 publicó, en San Sebastián, el tratado “Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua. Desgraciadamente, todas sus composiciones religiosas anteriores a 1813 se perdieron en el incendio y saqueo de San Sebastián por las tropas inglesas que iba persiguiendo a las francesas en la Guerra de Independencia.

No tiene ningún nexo con Isaac Albéniz, solo el apellido. Isaac, recordemos, es autor de la suite Iberia y bisabuelo del alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón y Cecilia Sarkozy (ex del presidente francés).

        Su obra mas destacada es una sonata para teclado publicada en 1925, muy conocida tanto la versión para piano como en las diversas transcripciones que se han hecho. Refleja una cierta influencia de Haydn y Mozart aunque con el clásico “toque español”.

Juan Crisóstomo de Arriaga

Vida y obra

            Juan Crisóstomo de Arriaga Balzola nació en Bilbao el 27 de enero de 1806. Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre Juan Simón. Más tarde, y dadas las cualidades del niño, se hace discípulo de Faustino Sanz y se mete de lleno en las sociedades musicales donde empieza a presentar alguna de sus obras. En 1821, tenía 15 años, da el salto a París donde estudia composición y da clases en la misma academia. El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor, debido a una tuberculosis, sumado a la pérdida de muchas de sus obras, propició que permaneciera, casi, en el anonimato. Murió en Paris el 17 de enero de 1826, no llegó a cumplir los 20 años.

             En cuanto a su obra, decíamos, se perdió en su gran mayoría pero se puede considerar como de importante, si tenemos en cuenta los años del compositor. Fue considerado como el “Mozart” español. Hacemos un extracto de su obra:

-          Una fuga a ocho voces que fue premiada en París, se perdió.

-          Tres cuartetos, una sinfonía en cuatro tiempos, una misa a cuatro voces, un Salve Regina, un Stabat Mater para coro y orquesta, etc.

           - Los esclavos felices se trata de una ópera basada en un libro de Luciano Comellas, presentada en Bilbao en 1820,

            toda la obra se encuentra “desaparecida” pero, curiosamente, se conserva la obertura pastoral que compuso en París

            sobre 1825. La trama es sencilla y algo retorcida en su final:

         En Argel, el corsario Hazem, ha hecho prisioneros a un grupo de españoles a los que hace pasar ante el “Bey”          ( gobernador turco). Entre ellos se encuentra un noble caballero y su esposa. El hijo del Bey se enamora de la mujer y se vale de todos los trucos para conquistarla, pero ella es fiel a su marido y lo rechaza continuamente. Cada uno de los esposos desconoce el destino del otro ya que se encuentran separados. Al fin, el hijo del Bey se siente derrotado y desiste de sus planes, a partir de este momento, los esposos, se sentirán libres de las amenazas y continúan como “Esclavos felices”.

Juan Emilio Arrieta Corera

Vida y obra

    Pascual Juan Emilio Arrieta Corera nació en Puente la Reina (Navarra) el 21 de octubre de 1823. Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia iniciando sus estudios de música en el Conservatorio de la Capital. En 1839, su hermana, le llevó a Italia donde estudia piano y armonía de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán. Aquí compuso su primera ópera (“Ildegonda”), estrenada en 1846. De vuelta a Madrid conoció a la Reina Isabel II que le tomó como profesor, nombrándole compositor de la Corte. Por estas fechas se construyó un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó sus óperas “La conquista de Granada” y “Pergolesi”. A pesar de haber contado con el apoyo de la Reina, tras el derrocamiento de ésta, publicó el himno “Abajo los Borbones”. En 1868 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música de Madrid, puesto que ocupó hasta su muerte el 11 de febrero de 1894. En 1871 recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 1873 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Obra

            Empezó con óperas como las señaladas: Ildegonda, La conquista de Granada y Pergolesi. Posteriormente “abandonó” la ópera y se dedicó a la Zarzuela de las que compuso cincuenta aunque solo es conocida por todos la famosa “Marina”.

            También compuso numerosas obras dedicadas a concursos, conciertos y actos académicos.

Marina

            Nació como Zarzuela en 1871 y la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1887,

            Consta de tres actos y una trama complicada pero de fácil seguimiento. La acción transcurre en Lloret de Mar. Marina y Jorge se aman en secreto y han sido amigos desde la infancia, este secreto solo lo conoce Teresa (amiga de Marina).

            Con la llegada de Jorge (del mar) coincide otro barco con su capitán Alberto que tiene una carta del padre de Marina que, también, se llama Alberto. Marina se la pide y todo es observado por Pascual (tosco empleado). La trama ya está servida, confusiones, malos entendidos, etc. hasta el punto de que la misma Marina propone a Pascual que se case con ella, para ver como reacciona Jorge.
            El tercer acto se abre con el famoso brindis donde pescadores y marineros están con Jorge que pretende ahogar sus penas en vino.

            Al final todo se aclara y el amor triunfa una vez mas.

 

Salvador Bacarisse

Vida y obra

        Nació en Madrid el 12 de septiembre de 1898 y murió en París el 5 de agosto de 1963, es, pues, contemporáneo nuestro.

        Estudió piano y composición en el Real Conservatorio de Madrid. Fue miembro del “Grupo de los ocho”, fundado a semejanza del francés “Les Six” para combatir el conservadurismo musical. Fue director de la “Unión Radio” hasta 1936. Al acabar la Guerra Civil (1939) se exilió a París. Desde 1945 hasta su muerte trabajó para Radio-Televisión Française como productor de programas en español. Era un republicano visceral llegando, en ocasiones, al extremismo.

            Bacarisse compuso obras para piano y para conjuntos de cámara y se le conocen dos óperas: “Charlot” (1933) y “El tesoro de Boabdil” con la que ganó un premio de la radio francesa en 1958. Otras obras son:

-          Dos conciertos para piano y uno para violín.

-          Fantasía andaluza.

-          Concertino para guitarra y orquesta.

    El Concertino para guitarra y orquesta es su obra mas conocida, su título completo sería “Concertino para guitarra y orquesta en la menor Opus 72”. Es una pieza de 1957 con rasgos clásicos románticos. Consta de cuatro movimientos: Allegro. Romanza-Andante, Sherzo-Allegretto y Rondo-Allegro ben misurato. Se estrenó en Paris (octubre de 1953) con Narciso Yepes y la Orquesta Nacional de España. Se grabó una versión con Narciso Yepes y la Orquesta Sinfónica de TVE, bajo la dirección de Odón Alonso, en 1980. Se popularizó al servir de música de fondo a la campaña de EXPO 92.

  Tomás Bretón    

Vida

            Nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850. Quedó huérfano a los dos años y comenzó sus estudios musicales a los ocho en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy (Salamanca). A los doce años ganaba dinero como violinista en pequeñas orquestas. Luego se trasladó a Madrid donde estudió violín y formó parte en orquestas de zarzuela.

            Con becas de la Academia Real de San Fernando y del Rey Alfonso XII le permitieron estudiar en Roma, Milán, Viena y París.

            De vuelta a España fundó y dirigió la “Unión Artístico Musical”. En 1891 viajó, con Albéniz, a Londres donde dirigió conciertos  con gran éxito. Más tarde fue profesor y director del Conservatorio de Madrid.

            Bretón luchó por establecer un sofisticado drama lírico español pero fue atacado porque fue considerada como una rebeldía juvenil y carencia de carácter español. No obstante empleó melodías de Aragón en “La Dolores” y atmósfera callejera de Madrid en “La Verbena de la Paloma”.

            Murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

Obra

            Tomás Bretón fue muy prolífico aunque muy pocas obras suyas consiguieron fama y éxitos reconocidos. La podemos resumir en:

-          Óperas. Compuso unas 42. La más conocida y popular es "La Dolores"

-          Zarzuelas. Un total de 6. Destaca “La verbena de la Paloma”

-          Además sainetes, fantasías, etc. en gran número.

La Dolores

            Esta ópera fue estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid). Con libreto de Feliú y Codina.

            Realmente Bretón elaboró el libreto sobre la base de una obra teatral que desarrolla un drama rural de Feliú y Codina. La acción, estructurada en tres actos y situada en la Calatayud de 1830, narra las pasiones y amoríos de la joven Dolores seducida por el barbero Melchor, pretendida por Patricio (un mercader ricachón), “perseguida” por el sargento Rojas y adorada por el seminarista Lázaro. Un complicado entramado de pasiones que desencadena la lucha, por Dolores, entre Lázaro y Melchor con el fatal desenlace de la muerte de este último de una puñalada.

            Puede representar un pueblo “mediocre” dominado por las tres grandes fuerzas vivas: el dinero, el Ejército y la Iglesia.

            Feliú y Codina cuenta que la idea de la obra teatral surgió en uno de sus viajes en tren cuando en la estación de Binéfar (entre Huesca y Lérida) oyó una copla que alguien cantaba y decía:

                                                          

            Si vas a Calatayud

                                                           pregunta por la Dolores

                                                           es una chica muy guapa

                                                           y amiga de hacer favores.    

 

            Así, Tomás Bretón, decidió que la ópera comenzase en una estación de ferrocarril.

          Los habitantes de Calatayud tuvieron, por muchos años, como ofensa el citar a “La Dolores” pero, últimamente, han recapacitado y han puesto las cosas en su justo lugar, incluso se ha reabierto un Mesón con su nombre.

 

Pablo Casals

Pau Casals i Defilló nació en El Vendrell (Tarragona) el 29 de diciembre de 1.876.

            Casals mostró, ya desde su infancia, una gran sensibilidad por la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales que Pablo amplió con estudios en Barcelona y Madrid.

            Con 23 años inició su trayectoria profesional y actuó, como intérprete, en los mejores auditorios del mundo. Aportó cambios innovadores a la ejecución del violonchelo buscando movimientos mas naturales alejados de la rigidez del siglo XIX.

            Reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes y directores de su tiempo puede considerarse como el mejor violonchelista del siglo XX.

            En 1.966 recibió el premio Kennedy por su obra, tenía 90 años, y en 1.968 recibió el trofeo a la Libertad por la Freedom House de New York (como intérprete).

            El desenlace de la Guerra Civil Española le obligó a exiliarse  y residir primero en Prades (Francia) y, después, en San Juan de Puerto Rico donde moriría el 22 de octubre de 1.973.

Obra

            Como se ha dicho, Pablo Casals, destacó como intérprete de violonchelo. Rescató del olvido las suites para violonchelo de Bach de las que hizo grabaciones entre 1.936 y 1.939.

            Composiciones suyas son: Misa de Gloria, Minueto para quinteto de cuerda, Romanzas para canto y piano, Cuatro romanzas sin palabras para piano, etc.

            El “canto de los pájaros” es una melodía popular catalana muy melódica y triste que se ha hecho muy famosa por ser interpretada en numerosos actos  conmemorativos, funerales, etc.

  

 

 

 

 

 

COMPOSITORES EXTRANJEROS

 

ALBINONI, Tomasso

BACH, Johann Sebastian

BEETHOVEN, Ludwig van

BELLINI, Vincenzo

BIZET, Georges

 

 

Tomasso Albinoni

        Nació el 14 de junio de 1671 en Venecia. Hijo de un mercader del papel que poseía varias tiendas en Venecia.

        Desde pequeño aprendió a tocar el violín y se dedicó a hacer música independiente ya que no quiso buscar sitio en la corte de la Iglesia.

            En 1694 empezó a tener éxito en los campos musicales.

            Se ha sugerido que Albinoni sirvió, brevemente como músico de cámara, al Duque de Mantua (Ferdinando Carlo  di Gonzaga). Debieron conocerse en alguno de los frecuentes viajes que, el Duque, hacía a los teatros venencianos.

            Pronto, sus obras, comenzaron a ser escenificadas en otras ciudades italianas, primero en Nápoles (1702), después Florencia, etc.

            En 1705 se casó con la soprano Margherita Rimondi, posiblemente de Salara ya que la apodaban “la salarina”. El matrimonio aparecía con frecuencia en los escenarios a pesar de tener seis hijos.

            El padre de Albinoni falleció en 1709 y Tomasso heredó parte del negocio pero renunció a sus derechos.

            En 1721 murió Margherita y en 1722 alcanzó su máximo apogeo y fama.

            En 1741 decidió retirarse y, tras pasar un extenso periodo postrado en cama, falleció el 17 de enero de 1751, en Venecia.

Obra

            Su obra puede considerarse como “inmensa”,

-          Más de 80 óperas.

-          Más de 40 cantatas para voz.

-          79 sonatas

-          59 conciertos

-          8 sinfonías. etc.

Adagio

            Su famoso “Adagio”, concebido para cuerda y órgano, es una reconstrucción de Remo de Grazotti (en 1945) sobre un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío. Este musicólogo milanés, recopilando material para una edición de música, se encontró, en una biblioteca de Dresden, un manuscrito que contenía fragmentos lentos del compositor barroco posiblemente para ser interpretado en iglesias. La adaptó y así ha llegado hasta nosotros.

 

Johann Sebastian Bach

Vida

            Nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia de músicos. A los diez años se quedó huérfano y vivió bajo la tutela de su hermano mayor (Johann Christoph) quien, además, fue su primer maestro en todo lo concerniente a la música.

            Se inició en el estudio del órgano en Lübeck e ingresa, como cantor, en la iglesia de San Miguel de Lüneburgo.

            En 1703 entra al servicio de la corte del Duque Johann Ernest, como músico de capilla y violinista.

            En 1707 se casa con su prima María Bárbara Bach. Al año siguiente se encarga del violín y el órgano de la capilla del Duque Wilhelm convirtiéndose en “maestro de concierto”.

            En 1720 se queda viudo y, el año siguiente, vuelve a contraer matrimonio  con Ana Magdalena Wülken. Tuvo diez hijos de ambos matrimonios.

            En 1723 es nombrado cantor de la escuela de Santo Tomás, en Leipzig, donde vivió hasta su muerte el 28 de agosto de 1750.

            Sus contemporáneos lo tenían como un buen organista, nada más, y fue a partir de 1829, en que Mendelsshon dirigió “La pasión según San Mateo” , cuando se desveló su interés y fama.

Obra

-          Compuso cuatro “Pasiones”. Una según cada uno de los evangelistas y, parece, hubo una quinta.

-          222 cantatas.

-          Cuatro suites y trece sonatas.

-          Varios oratorios.

-          El arte de la fuga, etc.

          A parte de las "Pasiones" que son muy conocidas, destacamos su "Magnificat" que a diferencia de las cantatas, la base,  es un texto de la Biblia (Lucas, 1, 46 – 55) ligado al año eclesiástico y se interpretaba precediendo a las misas de las grandes festividades. Por este motivo tienen una extensión inferior al de las cantatas.

            La primera versión del Magnificat sonó la Navidad de 1723 en Leipzig, contenía cuatro himnos navideños. Posteriormente eliminó los himnos navideños, le añadió algún instrumento y así ha llegado hasta nuestros días.  

 

Ludwig van Beethoven

Vida

            Nació en Bonn, el 17 de Diciembre de 1770. Su madre enfermiza y su padre (Johann), cantante e instrumentalista, le intentaron explotar. Gracias a su profesor (Cristian Neefe) va a estudiar a Viena.

            En el año 1786, Mozart, le escuchó y le auguró grandes éxitos. A la muerte de su madre y con su padre alcohólico tuvo que hacerse cargo de la familia. En 1792 vuelve a Viena, ya para siempre.

            Su virtuosismo y méritos le salvaron de su impertinencia y terquedad.

            Pretendió a varias damas pero se quedó soltero.

            En 1800 empieza a tener molestias con su oído y, en 1.814, se quedaría totalmente sordo.

            En 1802 dirige, a sus hermanos, el llamado “Testamento de Heiligenstadt” donde les cuenta sus desgracias y su próxima muerte (?). Posiblemente se estaba refiriendo a un suicidio.

            Se volvió mas huraño y de difícil trato.

            Un resfriado complicado con una neumonía le llevó a la tumba, en Viena, el 26 de marzo de 1827.

Obra

            Extractamos lo que fue su gran aportación a la música de todos los tiempos:

-          Nueve sinfonías y una décima en proyecto. Quizás las mas conocidas son la nº 3 (Heroica o eroica) dedicada a Napoleón, la nº 6 (Pastoral) y la nº 9 (Coral).

-          La ópera “Fidelio”.

-          Cinco conciertos para piano.

-          Nueve sonatas para piano. Muy conocida “claro de luna”.

-          Infinidad de cuartetos, piezas cortas, etc.

Sinfonía nº 9 (Coral)

           Veamos un breve extracto de lo que es su novena sinfonía. Esta sinfonía tiene un largo proceso de elaboración ya que fue creada a lo largo de toda su vida, viviéndola y haciéndola vivir.

            Es una complicada obra en homenaje a la alegría, la libertad y la fraternidad.

            En el cuarto movimiento incluye, como novedad (?), voces y coros.

            Está basada en “La oda a la alegría” de Schiller y, ya desde 1792 (Beethoven tenía 27 años) proyecta componer esta sinfonía.

 

Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini

 

Vida y obra

    Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini nació en Catania, Reino de las dos Sicilias, el 3 de noviembre de 1801. Recibió las primeras lecciones de música de su padre que era organista, fu e un niño prodigio y se cuenta que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria, a los dos años comenzó a estudiar música, a los tres años empezó piano y a los cinco ya tocaba con soltura. Su primera composición la hizo cuando tenía seis años. Con una beca que le proporcionó el Duque de San Martino se trasladó a Nápoles donde estudiaría armonía, contrapunto y composición. Estando en París le sobrevino la muerte repentina el 23 de septiembre de 1835 (tenía 33 años), sus restos fueron trasladados, unos años después, a Catania.  

            En cuanto a su obra no es muy extensa pero, si, de gran calidad. Compuso bastante música sacra como motetes, misas, etc, también música de cámara y algún concierto, también compuso “cantos” para virtuosos (recordemos que él era un gran cantante), pero es en la ópera donde se volcaría, su primera ópera fue “Adelson e Salvani” en 1825 lo que llamó la atención de Doménico Barbaja, director de la Scala de Milán, encargándole que compusiera alguna mas. Pero es “Norma” la mas difundida, conocida y recordada en alguno de sus fragmentos, hoy día forma parte de cualquier programa de todas las óperas del Mundo. La “Gran Norma” del siglo XX ha sido, sin ninguna duda, María Callas.

            Norma es una ópera en dos actos con libreto de Felice Romani estrenada en el Teatro La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, está ambientada en La Galia, siglo I antes de Cristo, en plena confrontación de los galos y los invasores romanos. Es una tragedia, como casi todas, un poco enrevesada, vamos a dar un breve resumen:

            Norma es una sacerdotisa del pueblo galo que está enamorada de un romano, Pollione, con quien llega a tener dos hijos que los tiene que tener escondidos ya que sería condenada a muerte si se llegara a saber, tanto por ser sacerdotisa como por  ser con un romano. Pero Pollione consigue enamorar, también, a Adalgisa (joven virgen del mismo templo) y esta rivalidad y el arrepentimiento de Norma hace que llegue el momento de la confesión pública, Norma es condenada a la hoguera, Adalgisa repudiada y Pollione, en un momento de lucidez, confiesa su mezquindad, se arrepiente y va a morir con Norma.

            Casta Diva está considerada como la más bonita y melódica aria de todas las de la historia, ha sido cantada por todas las sopranos del mundo y utilizada en infinidad de películas. Estamos en el primer acto, Norma coge una rama de muérdago y canta a la luna “Casta Diva”, después de clamar venganza contra los romanos y predecir su destrucción, “ Casta diosa, que con tu esplendor de plata iluminas estos antiguos y sagrados bosques, vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante sin nube y sin velo. . . “.

Georges Bizet

Georges Bizet nació en París el 25 de octubre de 1838. Educado por sus padres, músicos, fue admitido en el Conservatorio de París cuando apenas tenía 10 años. Aquí ya empezó a revelarse como un talento, sobre todo cuando en 1855 se apreció mucho su sinfonía en Do.

            En 1857 ganó un premio ofrecido por Offenbach para musicalizar una ópera suya (El doctor “Miracle”) y unos meses después viajó a Italia para recibir otro premio (Prix de Roma) y se quedó durante tres años. En esta etapa compone muchas obras pero solo se conservan cuatro.

            En 1861 vuelve a París. Al poco tiempo falleció su madre. Renunció a actuar como pianista de concierto y a un puesto en el Conservatorio dedicándose a componer, sobre todo, óperas como “Los pescadores de perlas” que le aportaron 100.000 francos.

            Por un tiempo se mantuvo arreglando la música de otros compositores y dando lecciones de piano. El año 1868 fue de crisis para Bizet. Muchas partituras inconclusas, un ataque de angina, replanteamiento religioso, etc.

            En junio de 1869 se casó con Genevieve, hija de su primer profesor. A partir de este año sufriría grandes privaciones debido a la Guerra Franco-Prusiana pero empieza a trabajar sobre su gran obra Carmen”. La mala acogida que tuvo, inicialmente, Carmen, le produjo una  gran depresión que, posiblemente, le llevaron a la muerte en junio de 1875 por lo que no pudo disfrutar del posterior éxito.

            No fue muy prolífico en su creación y, además, muchas de sus obras se perdieron. Citamos: 

-          Óperas: Carmen, Los pescadores de perlas, El doctor Milagro, Don Procopio realizada en Roma y de las pocas que se salvó, Djamileh, etc.

-          Suites: La Arlesiana, Juegos de niños, Roma y Pequeña suite para Orquesta.

-          Otras obras: Sinfonía en do mayor, Patria (obertura), Te Deum, 50 melodías y 5 cantatas.

 Carmen

            Fue su última obra con libreto de Melihac y Halévy basada en la novela del mismo título de P. Merimée. Inicialmente  no fue bien acogida porque su libreto se consideró obsceno y la música obscura y poco romántica. Se estrenó en París el año 1875.

            Ópera en cuatro actos que se desarrolla en Sevilla sobre el 1830. Los cuatro actos se realizan en zonas y ambientes diferentes resaltando los tópicos españoles de gitanos, toros y bandoleros.

            El primer acto se lleva a cabo en una plaza de Sevilla en la que se sitúan una fábrica de cigarros y un cuartel de Dragones. Carmen es una gitana alegre y provocadora que trabaja en esa fábrica. En una reyerta, Carmen, hiere a otra gitana, el capitán Zúñiga encarga al brigadier, D. José, que averigüe lo que ha pasado. Pero Carmen le engatusa  y queda libre a cambio de verse en una taberna (Lilas Pastia) para divertirse. Esto le cuesta un arresto.

            El segundo acto tiene lugar en la taberna donde beben y ríen varios contrabandistas, Carmen canta y aparece el torero Escamillo que se fija en la gitana. Posteriormente llega D. José que ha cumplido el arresto pero debe volver a retreta. Antes, le declara su amor. En este momento irrumpe el capitán Zúñiga que va buscando a Carmen para apresarla originándose una pelea. Los contrabandistas huyen y con ellos D. José ya que ha tomado partido y no puede volver.

            El tercer acto nos lleva a las montañas, D. José no se adapta, Carmen se aburre y Escamillo se declara a la gitana lo que provoca un enfrentamiento entre los dos hombres que no llega a más porque el brigadier tiene que partir por culpa de que la madre de Micaela (gitana amiga de Carmen) está agonizando. Escamillo tiene el campo libre y la voluble gitana se hace su amante.

            El cuarto acto tiene lugar en el exterior de la plaza de toros de Sevilla, Carmen está en las gradas viendo a Escamillo que torea ese día. D. José, que estaba oculto entre la gente se acerca a la gitana y le pide su amor, pero ella le responde que está enamorada del torero y le rechaza con soberbia y desprecio. Preso, D. José, de la ira mata a Carmen a puñaladas y se deja arrestar.  

           

 

Página en construcción

¡¡¡ disculpas !!! 

               bau004.gif