ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  24 de enero de 2018        

     

  

ir a la página principal

---Quiénes somos---

horizontal rule

El Ateneo de Salamanca es una institución cultural privada que se creó en 1875 con un fin concreto: fomentar cuanto significa educación, cultura, arte y libertad de expresión de ideas, en Salamanca y su provincia, y todo ello en sus variados ámbitos de expresión: poesía, literatura, charlas, exposiciones, lectura, etc. Por otra parte debemos indicar que la institución nació en unos tiempos en los que nadie se ocupaba de estos menesteres.

El Ateneo es una institución heredera de las sociedades de amigos del país que se crearon un siglo antes, fundadas para promover la instrucción popular durante el reinado de Carlos III, del espíritu ilustrado e innovador representado por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y sobre todo de la Escuela Iluminista de Salamanca, algunos de cuyos representantes (Muñoz Torrero en particular) desempeño el cargo de Rector en la Universidad de Salamanca y fue Presidente de la Cortes de Cádiz (1810-1814).

Sin embargo, todas aquellas personas tenían en común un gran afán por desarrollar el espíritu y la sensibilidad humana a partir de las diversas manifestaciones del arte y la literatura, independientemente de las ideas, credo, ideología y opiniones personales.

El grupo de socios promotor, constituido por hombres y mujeres con valiosas aportaciones en el campo de la cultura: profesores, novelistas, historiadores, artistas, profesionales y autodidactas, llegaron a alcanzar un número significativo, cuya cifra superó los cuatrocientos asociados. En conjunto tuvieron un peso específico importante en la vida social y cultural de la ciudad.

Después de una etapa de transición, entre los años 1980 y 1995 se llevó a cabo un resurgimiento pero que, a partir de 2015, se ha llegado a una situación crítica debido a la "expulsión" por motivos económicos del local en que se había asentado.

Se está a la espera de una decisión de las autoridades que correspondan para ocupar un local en que se puedan retomar todas las actividades que se han ofrecido durante tantos años.

 

horizontal rule

horizontal rule