ATENEO DE SALAMANCA
 
 Última actualización de esta página:  1 de mayo de 2017        

     

  

Ir a portada de memorias

Memoria 2014

(En el texto se citan anexos que no aparecen por estar en libro aparte)

ÍNDICE

  

-      INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

 

-      ESTADÍSTICA SOCIOS

 

-      ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2014

 

INTRODUCCIÓN Y NUESTRA WEB

Aunque cronológicamente debería ser al final, es obligado plasmar los negros nubarrones que se ciernen sobre nuestro Ateneo. La aplicación de la nueva Ley de arrendamientos, cuya moratoria terminó el 31 de diciembre, ha hecho que los propietarios pusieron encima de la mesa unas condiciones que, prácticamente,  no se pueden asumir. El presidente, Luis Gutiérrez, se ha movido por todos los círculos que nos puedan ayudar pero, hasta el 31 de diciembre, no hay solución positiva. A comienzos de 2015 se intenta conseguir locales para alojarnos o dinero para compensar los gastos exigidos, no hay resultados positivos y nos vemos abocados a abandonar “nuestro” local y casi 60 años de Ateneo de Salamanca en la manifestación moderna. Puede que haya un milagro pero, siendo realista, hay muy poca probabilidades. Se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria con un único punto del día “Situación del Ateneo” para el día 18 de enero de 2015, allí se informará con detalle de cómo están las cosas, se tomarán decisiones, etc. En el Anexo 1 figura la carta que el presidente dirige a los socios. Podríamos sentenciar que ¡¡La inmobiliaria ha vencido a la Cultura!!

De cualquier forma seguimos con la memoria, en lo que a las actividades del año 2014 se refiere, y con la redacción que la ignorancia sobre lo que se venía encima nos dictaba en cada momento que plasmábamos las actividades que iban surgiendo.

Un año más vamos a intentar que, en este documento, se reflejen todas las actividades y vicisitudes que, de una manera u otra, se han llevado a cabo por las diferentes secciones del Ateneo o  por personas, organismos y asociaciones que han considerado oportuno realizarlas en nuestro locales, también se recogen aquellas que realizan miembros del Ateneo que pertenecen a otros grupos y asociaciones y van llevando la cultura por todos los entornos. Todas estas  premisas nos llevan, como en años anteriores, a que el documento sea muy extenso y con un grosor bastante aceptable, cosa que, por otra parte, es positiva. La gran mayoría de los anexos, sobre todo de prensa, contienen una gran cantidad de información, por este motivo se ajusta y limita el contenido del tomo “Texto”. El convenio firmado con “Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes” parece que ha producido los efectos que se pretendían, se han seguido publicando nuestras actividades en los cuadernos trimestrales “Culturaquí” (Anexo 2) y han llegado las subvenciones prometidas. Como “de bien nacidos es ser agradecidos” tenemos que citar a Caja Duero que, a finales de febrero, nos ofreció el mobiliario de la oficina, unas excelentes mesas para la biblioteca, sillas y complementos, cierto que los miembros de la Junta, y con alguna otra ayuda, tuvieron que apechugar con el esfuerzo de cargar, transportar, descargar y colocar los muebles con la colaboración de Toño con su furgoneta, pero mereció la pena ¡Gracias a todos!

Como todos los años, el mes de agosto, se considera mes de vacaciones y las instalaciones estuvieron cerradas pero no se abandonaron las actividades, así el grupo “Ateneo Teatro” llevó por diferentes lugares la obra de Arniches “Nuestra señora”, se ha parcheado y pintado la sala de exposiciones gracias al Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Saldaña realizó un taller de cuentacuentos para “profesionales”. El esfuerzo por darnos a conocer y promocionar nuestros objetivos culturales no cesa.

El Ateneo ha apoyado la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca solicitando a la UNESCO que, Salamanca, sea declarada Ciudad de la Literatura. Anexo 3.

No se ha dejado de insistir en la necesidad de aumentar el número de socios y así se ha hecho llegar a todos los medios que lo han reflejado en sus publicaciones tratando de informar a los salmantinos para que se inscriban y colaboren en la las actividades culturales que llevamos por todas partes, anexos 4 a 6.

El día 7 de enero se inauguró oficialmente la sala de exposiciones y obras anexas con una exposición especial bajo el título de “ESTETICaUN” con la participación de siete pintores y un escultor de renombre entre los ambientes salmantinos.

Los trípticos informativos de cada trimestre o cuatrimestre han sido remitidos a todos los socios, ya hay 50 que han proporcionado su correo electrónico con lo que se gana en rapidez y fluidez de la información y economía por ahorro en el gasto, anexos 7 a 9. Una nueva actividad surgió este año, se trata de lo que hemos titulado “Ateneo Flamenco” que estuvo a cargo de Juan José Seguín, la primera función tuvo lugar el día 24 de abril.

También es justo citar a todos los medios de prensa que se han volcado en cuanto a proporcionar información de todos los actos que se han llevado a cabo. El Norte de Castilla ha reiterado información relevante, en el mes de noviembre y parte de diciembre ha publicado, casi diariamente, la necesidad de conseguir socios, no se adjuntan los recortes porque son muchos y con un contenido casi igual.

La Asamblea General Ordinaria correspondiente a las cuentas del año 2013 tuvo lugar el día 6 de abril a las 12:30 h., todos los detalles e información figuran en las actas correspondientes, En este acto se presentó la memoria del año 2013, tres ejemplares de los que uno está a disposición de los socios en la sala de juntas. Anexo 10.

En el mes de mayo surgió una noticia, no sabemos si mal intencionada, en la que se relacionaba al Ateneo con un movimiento de carácter político formado por 15 organizaciones que redactaron un documento titulado “Declaración del Ateneo”. El presidente, Luis Gutiérrez, tuvo que “salir al paso” con una nota de prensa aclaratoria. Anexos 11 a 13.

El día 3 de julio “Nuestro callejón” paso a denominarse “Calleja del Ateneo”. Después de numerosas gestiones llevadas a cabo ante el Ayuntamiento, al final, el Alcalde y su corporación accedió a esta nueva denominación. El Alcalde asistió a la inauguración oficial acompañado por parte de su consistorio. Se aprovechó para realizar una visita a todos los locales. Anexos 14 y 15.

Visitas a la página Web del Ateneo

            Como hemos comentado en otros años nuestra web se orienta, especialmente, a los socios para información de todo lo relacionado con actividades de todo tipo del Ateneo, por lo tanto no se presta a gran número de visitas. Seguimos manteniendo algunos temas, en especial sobre el Quijote, que ha atraído a “navegantes” de todas las partes del mundo. Por eso reiteramos que serían bien acogidos los trabajos que queramos aportar y “colgar” en las redes.           

Hemos tenido 8.666 visitas (3.000 más que el año pasado), curiosamente hemos tenido más visitas de Estados Unidos que de España, destacamos:

-      Estados Unidos de América: 4.241

-      España: 1.384

-      China: 979

-      Alemania. 952

-      U.K: 402

-      Japón: 188

-      Israel: 97

-      Brasil: 88

-      Francia: 61

-      Rusia: 50

 ESTADÍSTICA SOCIOS

            En este año hemos perdido socios, cuesta mucho conseguir adhesiones y las bajas se van sucediendo. A final de año contamos con 74 socios y los dos grupos de Facendera y Numismática. Por lo tanto hemos perdido, en el año, 11 socios. Desde el año 2012 se han dado de baja 34 pero se han dado de alta 23. En el anexo 16 se puede ver una gráfica de la evolución del número de socios durante el año.

 ACTIVIDADES DEL ATENEO

2014

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2014

1.- TEATRO Y POESÍA

            Relacionamos, en este apartado, aquellas obras que ha representado el grupo “Ateneo Teatro” tanto en nuestros locales como en otros en los que ha sido solicitada su actuación y los Ateneos poéticos y similares. También incluimos las obras que otros grupos o compañías han presentado en el Ateneo.

       1.1.- Festival Solidario-10 de marzo

              Ya va cogiendo “solera” esta manifestación cultural en la que se manifiestan varias ramas del arte y con la participación, con carácter altruista, de personalidades, grupos e identidades de Salamanca. La previsión es que se realice el día 10 de marzo de cada año sea cual sea el día de la semana en que caiga.

              El lema elegido fue “La cultura nos hace libres” al cobijo del lema general de “La cultura sin negocio, hazte socio”. Este año se dedicó “Contra la violencia de género” confeccionando una pegatina que fue repartida entre todos los asistentes.

              Presentó Toño Blázquez y el pregón corrió a cargo de Inmaculada Cid, presidenta de ZOES, acompañada por Vanesa Vannay Allasia presidenta de ADAVAS (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales). Actuaron como invitados: El grupo PENTADRAMA (poesía), Raúl de Dios y Carlos Rufino de Haro, Papeles del Martes (poesía), Danny (canción melódica), Los charritos de Salamanca (folklore charro), SonLetras (poesía), Luis Mayol (músico y vocalista) y Eva Valle y Nano (flamenco).

              El final fue alegre y “solidario” con todos los participantes y asistentes cantando canciones populares. Anexos 17 a 20.

        1.2.- Teatro

        Nuestra señora

            El grupo “Ateneo Teatro” preparó esta obra de Carlos Arniches para llevarla a todos los rincones que se les solicitó y así se representó en varias localidades de Salamanca. El reparto de papeles se quedó en el grupo con Luis Gutiérrez llevando el esfuerzo como Casto, Toño como San Pedro, Manuel Andrés como Pelayo, Paquita Lahoz como Doña Pura, Carmen Díaz alternando con Marisa Tapia en el papel de Esperanza y Eduardo Gutiérrez como mozo. La trama de esta obra cómica es sencilla y de equívocos, se desarrolla en el pueblo de Villarreal en que doña Pura, que viaja en tren, se queda dormida y se pasa de estación lo que da lugar a un encadenamiento de situaciones divertidas.

              El estreno tuvo lugar en el Ateneo el día 12 de julio. Por primera vez se solicitó un donativo de dos euros para los no socios (los socios no pagaron) y fue muy bien acogida.

              El día 26 de julio se representó en el centro cultural de Aldeadávila de la Ribera dentro de la programación “Noches de verano”.

              El 16 de agosto en el edificio multiusos de Villavieja de Yeltes.

              El día 29 de agosto se llevó al teatro municipal de Villoria.

              El 6 de septiembre en el Centro cultural de Vitigudino.

              El día 25 de octubre en el Centro polivalente “San Roque” de Castellanos de Moriscos.

              El 8 de noviembre en el Centro de recepción de visitantes de Hinojosa de Duero.

              El día 9 de noviembre, casi sin descanso, para Alba de Tormes, en el Teatro Municipal.

              En todos ellos la acogida fue muy buena y la afluencia por todo lo alto, todavía quedan algunos sitios que nos acogerán pero será, si Dios quiere, para 2015.

              Anexos 21 a 39.

        Entrespejos

      Este grupo de “Teatro espontáneo/Playback” que va de la mano de Ana Mª Fernández Espinosa, enfermera especialista en salud mental, profesora técnica de FP, directora psicodramática y miembro de la “Asociación española de Psicodrama”, ha vuelto a presentar alguna de sus actuaciones aunque no con tanta asiduidad de otros años. “El teatro espontáneo/playback se sitúa a medio camino entre el teatro convencional y el psicodrama, entre lo artístico y lo terapéutico, entre los personal y lo comunitario”, uno de sus lemas es “¡Queremos experimentar contigo!”. Se han mantenido los sábados, y a las 19´00 hrs, como días de encuentro. Citamos, como en otras ocasiones, sus trabajos por orden cronológico. En los anexos 40 a 42 incluimos algunos de los carteles y prensa.

·         El 8 de marzo: “Historias de mujeres. . . .”

·         El 16 de mayo: “Historias de. . . alergias y de . . . alegrías. . .”.

·         El 2 de octubre: “Nuevos Rumbos para el Teatro”.

        Entre Tablas Teatro

      El día 13 de diciembre tuvo lugar, en nuestro salón de actos, la presentación de este grupo formado por once actores y actrices y ocho técnicos con la obra ¡Hay motín compañeras! de Alberto Miralles. La compañía la dirige Esther Sánchez y nació en el Teatro de Caja Duero en la plaza de Trujillo. Anexos 43 a 46.                  

1.3.- Ateneo poético

           Ya se ha consolidado “el jueves” como día del Ateneo y, siguiendo esta pauta, es este día de la semana el que ha acogido la mayor parte de las actividades que se han realizado este año manteniendo las 20:30 hrs. como hora de comienzo de casi todos los actos.

Día 9 de enero-Octavio Paz

          Este día recordamos la figura de este poeta, traductor y ensayista mejicano en el centenario de su nacimiento (1914) considerado como uno de los referentes de la literatura hispanoamericana. Anexos 47 a 49.

Día 23 de enero- Jorge Guillén

          Este día se ofreció un acto literario sobre la vida y obra del gran poeta vallisoletano en el trigésimo aniversario de su muerte. Jorge Guillén, perteneciente a la generación del 27, escribió obras emblemáticas de la poesía española como “Cántico” o “Clamor” y es considerado como como el más fiel seguidor de la llamada “poesía pura” auspiciada por Juan Ramón Jiménez. El acto consistió en una introducción sobre su vida y una lectura de parte de su obra. Anexos 50 y 51.

Día 30 de enero-Juan Ramón Jiménez

          “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera que se diría. . . “ así comienza “Platero y yo”, uno de los relatos más leídos de la historia y el más traducido después de la Biblia y El Quijote. En el centenario de su publicación (1914), el Ateneo organizó una lectura colectiva de una gran parte del libro. La idea tuvo una muy buena acogida y participaron casi treinta lectores de todos los ambientes de la cultura y la política salmantina. Anexos 52 y 53.

Día 6 de febrero-Miguel de Unamuno

          En el 150 aniversario de su nacimiento se rindió homenaje a Unamuno dentro del apartado, que ya hemos citado, “Recordando a . . . .”En la primera parte del acto se hizo una glosa de su vida resaltando la vinculación a Salamanca y se leyeron amplios pasajes de su obra tanto en prosa como en verso (poesía). Una vez finalizada esta parte de la actividad nos trasladamos al lugar donde tiene su monumento, calle Bordadores, donde se llevó a  cabo una ofrenda floral. Anexo 54.

Día 6 de marzo-Pepe Ledesma

          Dentro del espacio “Recordando a . . .” se rindió homenaje al poeta salamantino José Ledesma Criado. Se recordó su vida y obra y, a continuación, se depositó un ramo de flores y se leyeron algunos poemas suyos ante el monumento, obra de Fernando Mayoral, que tiene al final de la calle San Pablo. El acto fue presentado por Toño Blázquez. En el cartel anunciador hay una errata ya que figura el 6 de febrero. Anexos 55 a 57.

Día 27 de marzo-“A buen Juez mejor Testigo”

          El grupo “Ateneo Teatro” presentó, este día, una lectura dramatizada del poema de José Zorrilla que narra la leyenda toledana del “Cristo de la Vega” en la que D. Diego promete casamiento a Doña Inés antes de partir a las guerras de Flandes, ya de regreso, al cabo de unos años, reniega de su promesa lo que hace que doña Inés le denuncie con un único testigo, “El Cristo de la Vega”. Celia Blanco hizo de Doña Inés, Toño Blázquez de D. Diego, Eduardo Gutiérrez de Juez, Manuel Andrés y Luis Gutiérrez llevaron la narración y Rosa María Vicente la asistencia técnica. Anexo 58.

Día 3 de abril-Recital poético religioso

          José Luis Martínez Garvín nos ofreció una velada de música religiosa con la participación de componentes de los coros “Eufonía” y “Vicente Espinel”. José Luis dio lectura a poemas de su creación y otros de nuestros místicos tradicionales, muy especialmente de Santa Teresa de Jesús, también dedicó parte de la presentación al soneto “No me mueve mi Dios para quererte. . . ” . Como anécdota, citaremos el momento en que leyó tres poemas de los que uno era suyo y propuso a los asistentes que acertaran cual era, la mayoría falló. José Luis Martínez Garvín es profesor de música, director de coros, pianista y compositor, además poeta y pintor aficionado. Anexos 59 y 60.

Día 22 de abril-Los Comuneros

          La víspera del “Día de Castilla y León” tuvo lugar la lectura dramatizada del poema de Luis López Álvarez “Los Comuneros”. Como otros años (ya se ha consolidado esta actividad) con el acompañamiento de canciones de “Nuevo Mester de Juglaría” y una excelente presentación creada por Luis Gutiérrez. Leyeron Isabel de Cabo, Toño Blázquez, Antonio Villalón y Luis Gutiérrez, como coordinador técnico Eduardo Gutiérrez. En esta ocasión hubo un “extra” respecto a otros años ya que la dramatización fue precedida por la lectura de un trabajo sobre Los Comuneros y las tierras de Zamora a cargo de su autor Amador Pérez Viñuelas. Anexos 61 y 62.       

                                                                                                                                                                                                                        

Día 10 de julio-Fray Luis de León

          Dentro del apartado “Recordando a . . . .”, este día, lo dedicamos a Fray Luis de León. Se recordó su vida y avatares, se leyó parte de su obra y, posteriormente, nos dirigimos al patio de Escuelas donde se depositó un ramo de flores a los pies de su monumento. Anexo 63.

Días 15 y 16 de octubre-Gastón Baquero

          En el periódico “El Norte de Castilla” se publicaba, el día 14 de julio, parte del programa que se llevaría a cabo en el XVII encuentro de poetas iberoamericanos que, este año, homenajeaba al cubano Gastón Baquero. Participaron 50 poetas procedentes de 13 países diferentes y nuestro presidente Luis Gutiérrez en representación del Ateneo. Anexo 64.

17 de julio-Antonio Machado

          Bajo el título de “75 años ¿desaparecido?” se rindió homenaje a este gran poeta  en el 75 aniversario de su muerte. De familia de librepensadores se exilió a Francia cuando la República fue vencida, Murió en Colliure el 22 de febrero de 1939. El Ateneo reivindicó su su voz y magisterio poético leyendo parte de su obra y recordando su biografía. Anexos 65 a 67. 

Día 18 de septiembre-Gracias por vuestros versos

          En este recital poético a cargo de “Poesía de al lado” participaron más de veinte autores salmantinos o ligados de alguna manera a Salamanca. Toño Blázquez hizo de coordinador y explicaba el objetivo de esta velada como “hacer  visible, aunque sea brevemente, la creación poética de nuestra ciudad”. Se leyeron versos de todos los asistentes. El Ateneo reivindicó, así, este universo poético construyendo un edificio con versos de nuestros poetas más cercanos. Anexos 68 y 69.

Día 31 de octubre-Don Juan Tenorio

          Volvió, una vez más, este clásico de José Zorrilla que, por estas fechas, tiene su encuadre perfecto. Se trata de la obra que mejor recoge las características del drama romántico. El burlón y conquistador, Don Juan, acaba encontrando el amor verdadero penando por sus desvaríos y atropellos de una vida loca y desenfrenada. La dramatización corrió a cargo del Grupo Ateneo Teatro con Isabel de Cabo, Antonio Villalón, Manuel Andrés, Paquita Lahoz, Luis Gutiérrez, Toño Blázquez y Celia Blanco como Doña Inés, en la coordinación técnica estuvo Eduardo Gutiérrez con unos audiovisuales creados para la ocasión por Luis Gutiérrez. Anexos 70  a 72.

 

 

2.- ATENEO ABIERTO

        El jueves, día 20 de febrero, se llevó a cabo la primera “sesión” de este año de esta actividad que nació en 2012. Recordamos que se trata de una propuesta de libre expresión y que, poco a poco, va captando la atención del público. El argumento es sencillo y sugerente: un escenario, un micro, un atril y exprésate. Las siguientes sesiones fueron el 20 de mayo y el 4 de septiembre. No hubo muchas este año. Anexos 73 a 75.

 

3.-ATENEO INFANTIL

        La formidable y altruista actuación de Fernando Saldaña y la colaboración de “Carioca” ha hecho que le dediquemos una apartado en la memoria de este año. El día 30 de noviembre del pasado año, 2013, tuvo lugar la primera función experimental, el éxito fue rotundo y el 2014 no ha desmerecido las previsiones e ilusiones que nos habíamos hecho. En los meses de julio y agosto, Fernando, organizó un curso de cuentacuentos para profesionales que llevó a cabo en nuestros locales, lo tituló “Échale cuento al verano” le echó una mano “Carioca. Anexo 76.

            El gato en botas

La primera función de este año tuvo lugar el día 25 de enero a las 18:00 h. Bajo este sugerente título, Fernando Saldaña, presentó una versión del cuento del gato con botas en el que los protagonistas son cubiertos de cocina. Se llenó el salón de actos y los “chavales” disfrutaron por todo lo alto. Anexos 77 y 78.

            El loro de Robinson

            El sábado 22 de febrero volvió Fernando con este título mostrando una aproximación a Robinson Crusoe mezclando sus habilidades como cuentacuentos y mago dejando  a todos más que satisfechos. Anexos 79 y 80.

El patito feo

            El sábado 22 de marzo presentó un nuevo cuento en su peculiar versión que encantó a todos los “peques” y, como siempre, alternando con juegos de magia. Anexos 81 y 82.      

Animales, muchos animales

            El día 10 de mayo, sábado como siempre, con una gran afluencia de “peques” escenificó este nuevo cuento mezclado con sus múltiples recursos de juegos y magia. Nunca falta la creatividad y el humor Anexos 83 y 84.

 

El sastrecillo valiente

            Con una gran afluencia, como en ocasiones anteriores, el día 28 de junio nos contó, a su manera, este cuento alternando con juegos de magia. Con esta representación se cerraba el “curso”, la imaginación de los niños y su espontaneidad animaron la velada. Después del verano continuaremos. Anexos 85 y 86. 

El brujo “Quetestrujo”

            Después de las vacaciones veraniegas, o no tantas vacaciones, volvió Fernando a divertir a los peques provocando el asombro con sus trucos y magias. Fue el día 4 de octubre. Anexo 87.

Cuentos de ayer y de ahora

            El día 8 de noviembre fue “Carioca” quien se “enfrentó” a la gente menuda. Con este sugestivo título nos contó muchos cuentos con la ayuda de objetos cotidianos e instrumentos musicales. Anexos 88 a 91.

 

4.- PRESENTACIÓN DE LIBROS Y OBRAS

            José María Molina Mateos

          El día 8 de mayo, este polifacético escritor, presentó su novela “El oro de la libertad”, una novela histórica sobre la independencia y nacimiento de los Estados Unidos de América. Desarrolla una interesante trama en la que se combinan organizaciones supranacionales, textos cifrados y localización de tesoros ocultos. La novela la edita “α´ltera”. José María Molina Mateos es Doctor en Derecho, abogado y especialista en criptografía, durante años ejerció como asesor de relaciones internacionales. Anexos 92 y 93.

Luis Fernández Sáenz

          Este extremeño de corazón, natural de León y afincado en  Hervás, presentó su poemario “El valle del Ambroz en Extremadura” el día 22 de mayo. Luis Fernando estudió magisterio y filosofía y letras en Salamanca aunque su vida profesional transcurrió en la banca. En el acto se leyeron parte de sus poemas. Anexo 94.

David Trashumante

          Acompañado por Fabio de la Flor, el día 24 de mayo, David Trashumante presentó su libro “El amor de los peces”, un libro de poemas e ilustraciones. El autor es uno de los gestores culturales más relevantes de la Comunidad Valenciana y está en posesión del premio de poesía “Día del libro” de Logroño (1998). Anexo 95.

 

Laurentino Marcos Hernández

          El jueves, día 25 de septiembre, se presentó su libro “La Salamanca rural, retazos de la Historia”. El libro ofrece una interesante visión paisajista de distintos aspectos de nuestra historia imbricados en Salamanca y su medio rural. Temas como la romanización de Hispania, la invasión árabe, la reconquista, las repoblaciones del Alto Duero, etc. forman esta interesante publicación. Laurentino es autor, también, de un curioso libro titulado “Vocabulario Dialectal Salamantino”. Anexo 96.

Josefina Verde

          El día 14 de noviembre se presentó un nuevo libro de Josefina “Un corazón al aire”. La presentación corrió a cargo de Antonio Sánchez Zamarreño y contó con el rapsoda José María Sánchez Terrones que leyó una selección de sus poemas. Josefina Verde donó cien libros de su variada obra como donación a Manos Unidas. Anexos 97 a 100.

Don Seto

          El día 20 de noviembre nos visitó Antonio Martín Manresa para presentar su libro “Cocinando setas desde Salamanca”. Martín Manresa nació en Bilbao en 1959, Barman profesional tuvo que dejar la hostelería por un cáncer de cuerdas vocales. A los 14 años comenzó a interesarse por el mundo de las setas. Terminado el servicio militar se trasladó a Salamanca (tierra paterna) donde regentó varios bares. Actualmente es presidente de la Asociación setera “Boleto Negro” de Salamanca. Anexo 101.

Alonso Guerrero

          Después de “Un balcón sobre la nada”, Alonso Guerrero, eligió nuestro Ateneo para presentar, en Salamanca, “Un día sin comienzo”. Se trata de una narración entre lo real y la ficción sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. La presentación corrió a cargo de Marino González Montero (escritor y editor). El acto tuvo lugar el día 21 de noviembre. Anexos 102 a 105.

 

5.- EXPOSICIONES

            ESTICaUN-Enero

          Ampliamos la información adelantada en la introducción sobre esta excelente exposición con motivo de la inauguración de las obras de la sala de exposiciones. El día 7 de enero se inauguró la exposición y se presentaron las obras de remodelación y pintura de los locales del Ateneo que se llevaron a cabo gracias a la aportación de la “Fundación Iberdrola” cuyo representante en Salamanca, Daniel Vicente, estuvo presente en el acto. Presentaron algunos de sus trabajos de una forma altruista: Andrés Alén, Alfonso Cuñado, Ángel Luis Iglesias, Fernando Segovia, Miguel Ávila, Montserrat Ruiz, Rafael Cid y Víctor Pozo. El día 14, de enero, tuvo lugar un encuentro con los artistas para explicar sus obras y promover la cultura en general por todos los rincones, también contestaron a las preguntas que se hicieron por parte de algunos de los asistentes. El día 31 de enero se dio por terminada esta muestra especial. Anexos 106 a 115.

Amalia Pérez Carabias-Febrero

          En febrero “acogimos” a esta pintora salmantina (1938). Se formó en la Escuela de Arte en los años 1976/1977. Practica el arte con técnicas mixtas siendo la mujer la que le ofrece mayor inspiración deformando la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. Anexos 115 y 116.

César Borrego-Marzo

          César, retratista y pintor autodidacta, se define también como músico, pianista y poeta además de colaborador articulista y un sinfín de cosas más. Nos encontramos ante un poliartista (si existe esta palabra) que expuso una parte de su obra en la que predomina el dibujo al natural y realista. La exposición la tituló “Sonoridades: Si l´on ecute, la coleur est sonore”. Anexos 117 y 118.

Amelia Sánchez-Bordona-1 al 7 de abril

          En estos siete días, esta nonagenaria salmantina, expuso sus trabajos que intentan captar la belleza con los hilos y la aguja. Ofreció una de sus obras para llevar a cabo un sorteo cuyos beneficios fueron al “Fondo de alimentación infantil”. Anexos 119 y 120.

Mª Ángeles Díez Balbás- 8 al 30 de abril

          Mª Ángeles es alumna de nuestro “Taller de pintura” que dirige Montse Ruiz. Esta palentina afincada en Salamanca estudió magisterio y, posteriormente, empezó a interesarse por las artes plásticas. Destaca por la meticulosidad y exigencia en sus acabados. En esta ocasión expuso trabajos en acuarela. Anexos 121 y 122.

Artistas con el Banco de Alimentos-Mes de mayo

          El Banco de Alimentos de Salamanca presentó el día 3 de mayo una iniciativa solidaria con los niños sin recursos de la provincia. Se llevó a cabo a través de una exposición colectiva en la que colaboraron artistas de ámbito local e internacional. Montse Ruiz Varea fue la impulsora de la exposición y contó con obras de una treintena de especialistas en diferentes facetas. Anexos 123 a 126.

 

Carlos García Medina-Mes de junio

          Bajo el título de “Ecos de mi tierra” que en algunos medios citaron como “Voces de mi tierra”, se inauguró esta exposición el día 10 de junio. Una muestra de la obra expuesta ya se pudo contemplar en la Diputación de Salamanca en el año 2011. Su obra pretende lograr el equilibrio entre la tradición y la modernidad. “Ecos de mi tierra” es un proyecto impulsado por las entidades que tienen vocación de reivindicar aquellos rasgos que más y mejor definen a la provincia de Salamanca. Carlos es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y tiene estudios de Dibujo y Pintura en Burgos, ha realizado exposiciones colectivas y ha participado en encuentros de pintura en España y Portugal. Anexos 127 y 128.

Alicia Nestares-Julio

          El grupo artístico “Alicia Nestares Gazol” con ocho artistas, en esta ocasión, expusieron trabajos de pintura y dibujo de tipo figurativo. La exposición se tituló “A contra punto”. Con la llegada del fin de curso se dio a conocer parte de los integrantes de su escuela. Anexos 129 y 130.

Amigos de Aldalengua-Septiembre

          En estos días tuvimos una exposición colectiva de obras de pintura. Este grupo de pintores y amigos, vecinos del pueblo, decidieron reunirse un par de veces por semana para disfrutar de su amor a la pintura y liderados por José Blanco Blanco. Todos son pintores autodidactas aprendiendo sobre la marcha a base de pintar y estudiar técnicas. Anexos 131 a 134.  

Adolfo Nieto-Octubre

          Procedente del mundo de la fotografía ha trabajado, posteriormente,  en diversas técnicas pictóricas analizando el proceso y el resultado de trabajar con bases fotográficas y superponer trazos pictóricos en ellas creando unas ricas conexiones entre ambos medios. El espectador debe analizar las posibilidades que ofrece la relación y fusión de la fotografía con la pintura.  Anexo 135.

Bárbara Álvarez-Noviembre

          Bajo el títulos de “Gestos de la Naturaleza”, Bárbara, presentó un conjunto de óleos y grabados que muestran una visión personal y emotiva del paisaje castellano. Se trata de trazos y texturas donde la mancha de color es la principal protagonista y de la cual, la autora, se vale para construir un estilo expresivo y dinámico. Bárbara nació en Asturias en 1991, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha realizado varias exposiciones y compagina sus trabajos con estudios de tercer grado en Historia del Arte en la UNED. Anexos 136 a 138.

 

6.- CONFERENCIAS Y CHARLAS

          Es de justicia encabezar este apartado con nuestra instructora de Metafísica, Soledad Barbero, y sus conferencias que ya van siendo un hito en las actividades que se llevan a cabo de una forma periódica. Recordamos que Soledad Barbero González es una madrileña diplomada universitaria en relaciones laborales y funcionaria de carrera desde 1974, ha realizado numerosos cursillos relacionados con la inteligencia emocional y el estrés laboral, se formó en el Grupo de Metafísica de Madrid en 1999 y ha impartido conferencias en la provincia de Madrid y en Salamanca. Sus charlas las da en sábado a partir de las 19:00 h. En este año, 2014, ha impartido las siguientes conferencias:

-      18 de enero: “La inocencia”.

-      15 de febrero: “La energía sexual”.

-      29 de marzo: “Destino y libre albedrío”.

-      26 de abril: “Los estados de ánimo”.

-      17 de mayo: “La gran invocación y más”.

-      21 de junio: “¿Para qué sirven las afirmaciones?”.

-      20 de septiembre: “el Maestro Saint Germain ¿Quién es y quien fue este Maestro del siglo XVII?”.

-      18 de octubre: “La luna”.

-      15 de noviembre: “Fe y confianza”.

-      20 de diciembre: “Navidad y Octavas de Energía”.

              En los anexos 139 al 145 figuran algunos de los carteles anunciadores.

  ¿Dónde trabajarán nuestros hijos?

          El jueves, día 13 de marzo, se organizó una mesa redonda sobre este tema de candente actualidad. Intervinieron María Ángeles Recio Ariza (profesora de alemán y exdirectora del servicio de Orientación Universitaria), José Manuel Salinas (profesor de formación y orientación laboral), María Ángeles Herrero Uña (doctora en historia) y Manuel González Marcos (psicólogo y jefe del departamento de orientación  del instituto ”La Vaguada”). Se trató de la preocupación familiar por el futuro de nuestros hijos, si terminarán bien la carrera, si encontrarán trabajo, si tendrán que irse de España, etc., etc. Anexo 146.

 JOTAMAR

          El jueves, 10 de abril, tuvo lugar una charla-coloquio titulada “El columnista callejero” protagonizada por el veterano periodista salmantino Javier Martín Lázaro. Ciudadano crítico, analista y sensato, “Jotamar”, ha llenado infinidad de páginas en los periódicos de Salamanca y participa en coloquios  y tertulias de todo tipo. Salamanca es su tema preferido, sus calles, sus rincones, sus problemas, sus fallos y sus aciertos. Anexo 147.

Jorge D´Alessandro

          El exjugador y entrenador D´Alessandro nos ofreció una charla sobre sus vivencias futbolísticas en la Unión Deportiva Salamanca y del mundo del fútbol en general. Como siempre, fue claro y contundente mostrando su carácter fuerte y vehemente en algunos momentos, pero así es él. D´Alessandro nació en Buenos Aires (Argentina) en 1949, comenzó su carrera jugando con el San Lorenzo de Almagro, llegó a Salamanca en 1974 jugando nueve temporadas con la UDS. La charla tuvo lugar el 15 de mayo. Anexos 148 a 150.

Fundación “Vicente Rodríguez Fabrés”

          José de la Fuente Ruiz, acompañado por miembros de la Fundación, nos habló, el día 24 de junio, sobre los orígenes y la historia del fundador de esta fundación que ha llevado el nombre de Salamanca por todo el mundo. Un fundador generoso y espléndido en su testamento orientado a los más necesitados tanto niños como ancianos sin recursos que fueron acogidos en sus propiedades que, con el tiempo fueron la base de la Fundación. La conferencia fue acompañada por unos audiovisuales que amenizaron la sesión y, al mismo tiempo, se presentó el libro de Juan José de la Fuente sobre la historia de la Fundación que cumple cien años. Anexos 151 y 152.

Ramón Menéndez Pidal

          El día 20 de junio, viernes, se recordó la figura de este escritor de origen castellano y que fue Director de la Real Academia Española. Estuvo presente su sobrina-nieta Enriqueta Pidal que presentó su libro de poemas “Calle Amapolas”. La trayectoria de D. Ramón estuvo ligada a la cultura como filólogo, folclorista y medievalista español. Anexo 153. 

Juan Antonio Pérez Millán

          El ex director de la Filmoteca  Regional nos habló de “Cine español (el bueno)” el día 19 de junio. Juan Antonio recibió el día 11 de junio la medalla de oro de la Ciudad de Salamanca por su entrega y dedicación a la cultura de nuestra ciudad dejando como principal legado la Filmoteca Regional. Anexos 154 y 155.

Más allá de la colina y la selva

          Por motivos de agenda tuvimos que abrir nuestros locales el día 18 de agosto para acoger a la fundación “Paliativos sin Fronteras” que nos mostró un video para que nos sensibilizáramos ante el drama que surge en países menos desarrollados cuando ya no se tiene posibilidad de curación. No cabe duda que la sesión fue impactante sobre todo en las intervenciones de Ana Gutiérrez y Rosi García, ambas doctoras y religiosas, y que dirigen dispensarios en Camerún. Anexos 156 a 159.

Coloquio taurino

          El 11 de septiembre, con las Fiestas de Salamanca en marcha, se habló de toros y del mundo que les rodea, sin cortes ni tapujos. Tuvimos al matador Juan del Álamo acompañado de algún destacado novillero y Fermín González ejerciendo de su papel de comentarista y crítico taurino. Anexo 160.

Hablemos sobre relatos cortos

          Bajo este título se inició una nueva actividad promovida por Fernando Tomé. La idea es que tomando como base un texto, de autor, de unas 15 páginas como máximo, se origine una tertulia sobre el contenido, estilo o cualquier cosa relacionada con el texto, no es necesario ningún experto. El primer texto a debatir fue “La subida al cielo” de Roald Dahl que se llevó a cabo el día 8 de octubre. El día 15 de octubre se trató de “La monstruosa radio” de John Cheever y aquí se terminaron las minitertulias ya que “fallamos” y la no asistencia acabó con ellas. Nos quedamos con las ganas de debatir sobre “El gusano” de Roberto Bolaño. ¿Habrá más suerte en un nuevo intento?. Anexos 161 a 163.

El arte de escribir para niños

          El día 9 de octubre hubo un interesante debate sobre el tema epigrafiado. Un sugerente universo literario cuyo desarrollo corrió a cargo de Carlos Blanco (maestro, escritor y poeta). Participaron, también, Soraya HG y Rebeca Martín (“Unpuntocurioso”), Sagrario (Librería “Musarañas”), Fernando Rubio (Editorial “La Guarida”) y Celia Blanco (joven escritora). Anexo 164.

Coloquio con Juan Diego

          El diestro salmantino y presidente de la “Asociación Nacional de matadores de toros”, Juan Diego Vicente, nos ofreció el día 16 de octubre una charla con Toño Blázquez como presentador.  Bajo el título de “Así está la Fiesta de los toros en 2014” se habló de todo lo que rodea el mundo del toro sin vetos ni limitaciones, toreros modestos y figuras, la Televisión, la promoción de las novilladas, etc. Anexos 165 y 166.

 

¿Qué es la Anatheoresis?

          Agustín Rivas Barbero natural de Aldeatejada, profesionalmente ingeniero de telecomunicaciones, lleva practicando esta terapia desde el año 2002, titulado por la Bircham International University. La Anatheoresis es una técnica regresiva en la medida en que busca en sucesos pasados pero es totalmente genuina en cuanto a la forma de percibir del paciente, el estado con plena consciencia, un estado altamente vivencial. Reviviendo las causas emocionales de una enfermedad se llega al cerebro con ritmos de las distintas etapas del crecimiento. De todo esto se habló y practicó el día 24 de octubre. Anexo 167.

La Historia del ajedrez

          “Nuestro” Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Amador González de la Nava, nos habló sobre los aspectos que rodean a este juego, fue el día 6 de noviembre. Quizá no muchos sepan que la semilla del ajedrez que hoy conocemos germinó en Salamanca, concretamente en la Universidad de la mano del ajedrecista Luis Ramírez de Lucena quien a finales del siglo XV publicó “Repetición de amores y arte de ajedrez”. Amador nació en Salamanca el 12 de diciembre de 1972, es director del Centro de Tecnificación ajedrecista de Castilla y León y puede presumir de haber conseguido “tablas” en la partida simultánea a 8 tableros disputada ante Gary Kasparov en 1997. Anexos 168 a 170.

Descanso y salud

          “No es lo mismo dormir que descansar”, este podría ser el lema de la charla que el día 7 de noviembre (por error en el cartel figura el 7 de octubre) nos ofreció Francisco Santos, profesional del descanso y creador del “cochón con caja fuerte”. Nos habló y recomendó las circunstancias para  descansar bien y que la noche sirva, de verdad, para reponer energías y enfrentarnos con frescura al nuevo día. Pensar que 1/3 de nuestra vida la pasamos en la cama. Los elementos bases son El colchón, la base y la almohada. Anexos 171 y 172.

Mamá prepárame la habitación que vuelvo a casa

          Bajo este sugerente título se llevó a cabo, el día 13 de noviembre, una charla coloquio en la que intervinieron Cristina Klimowitz (concejala de familia e igualdad de oportunidades) y Jesús Juanes (presidente provincia de Cruz Roja), Luis Gutiérrez fue el presentador y moderador. Se puso de manifiesto la labor de padres y abuelos que han tenido que acoger de nuevo a sus hijos que probaron suerte en una vida independiente y que la crisis y la falta de recursos les ha obligado a retornar a casa. Anexos 173 a 175 (en el cartel figura por error el día 13 de octubre.

 Turismo en la provincia de Salamanca

          Antonio Gómez Bueno, diputado de turismo, nos visitó el día 18 de noviembre y nos hizo una exposición amena y acompañada por audiovisuales de los encantos que guarda nuestra Salamanca muy especialmente en las zonas rurales. Gómez Bueno aportó datos sobre la riqueza turística de nuestras zonas rurales haciendo hincapié en el interés histórico y monumental. Un coloquio abierto dio por terminada el acto. Anexos 176 y 177.

La prensa en internet

          El día 27 de noviembre tuvimos una mesa redonda con la participación de Isidro Serrano (El Norte de Castilla), Raúl Martín (Salamanca24h) y Juan C. López Pinto (Salamancartvaldia), actuó como moderador Luis Gutiérrez. Se trató de la irrupción de las nuevas tecnologías en todas las capas de la sociedad aunque se criticó el afán del poder institucional por controlar todos los medios con polémicos planes de reparto de publicidad. Anexos 178 y 179.

Libro del conocimiento

          La Asociación “Unión de la Hermandad Mundial” presentó el día 7 de diciembre su obra “El libro del conocimiento” en que se transmite una serie de valores universales como la paz, el amor, la amistad o el respeto. Anexo 180.  

Solidaridad sobre ruedas

          El Real Automóvil Club de Salamanca organizó el día 11 de diciembre una charla-conferencia con Alejandro Santos Turrión como ponente. Esta charla pretende ser el origen o principio de otras similares en que se tratarán todos los temas relacionados con el automóvil y la circulación. Anexo 181.

Otras conferencias y charlas impartidas en el Ateneo

          Incluimos, en este apartado, aquellas charlas y conferencias que organizan entidades ajenas al Ateneo pero que utilizan nuestros locales.

Método Silva

          Un año más, los componentes del “Método Silva”, han elegido nuestro Ateneo para impartir sus charlas y llevar  a cabo los cursos que llevan por todo el mundo. Incorpora cursos de una secuencia de ejercicios y técnicas de fácil aprendizaje que permiten desarrollar las capacidades mentales para la vida cotidiana. Llevan 40 años difundiéndose en España. En 2014 estuvieron en dos ocasiones, del 30 de mayo al 1 de junio y del 28 al 30 de noviembre. Anexos 182 y 183.

 7.-ACTIVIDADES MUSICALES

            Hemos seguido con los Ateneos musicales y la estrecha colaboración con la Tertulia Rona Dalba en lo que se van llamando “Concertulias”,  Se presentaron cuatro (una por trimestre) actuando como “presentador” Eduardo Gutiérrez. En el anexo 184 figura uno de los carteles informativos de esta actividad.

7.1.- Ateneos Musicales

        En 2014 se mantuvo esta especialidad creada hace dos años. Hubo “Recuerdos” para intérpretes y compositores de casi todas las especialidades que hemos tenido la fortuna de escuchar y vivir. Las actividades llevadas a cabo en este año han sido:

  16 de enero-Voces de una época

  Para conmemorar el 70 aniversario de los artistas Nino Bravo y Miguel Ríos, el Ateneo, recordó, este día, las voces más emblemáticas de los años 70. Artistas como Camilo Sexto, Raphael, Miguel Ríos o Nino Bravo forman parte de la historia con canciones como “Vuelvo  Granada”, “Himno a la alegría”, “Yo soy aquel”, “Libre”, “Perdóname” y un largo etcétera las seguimos escuchando con un fondo de nostalgia. Como dijo Toño “son artistas que han creado, y siguen creando, los sonidos y letras de la banda sonora de nuestras vidas”. Participaron como invitados el compositor y crítico musical Juan Mari Montes, los cantantes Danny y Fernando Ballesteros (Nane), el cantante y compositor Ángel L. Delgado y el periodista Santiago Juanes. Anexos 185 y 186.

24 de abril-Sevillanas

  Con la Feria de Abril a las puertas, se presentó un “Ateneo Flamenco” con el baile de sevillanas como imagen de la Feria y la cultura andaluza. El flamencólogo, habitual colaborador del Ateneo en estos temas, Juan José Seguín nos habló del origen y actualidad de este popularísimo baile, que no pasa de moda, introduciéndonos en el apasionante mundo del “Flamenco”. Anexos 187 y 188.

29 de mayo-Cantes de ida y vuelta

  El flamencólogo Juan José Seguín nos ofreció una amena charla sobre música flamenca amenizada por interesante audiovisuales. Se cree que estos estilos llegaron de América con el regreso de los emigrantes. Podría ser que determinados “palos” flamencos tuvieran su origen en la música popular latinoamericana. Este ciclo de flamenco termina con un recuerdo a Paco de Lucía que tuvo lugar el día 5 de junio. Anexos 189 y 190. En el cartel figura, por error, el día 29 de abril.

5 de junio-Homenaje a Paco de Lucía:

  Este día se recordó la figura estelar del maestro Paco de Lucía bajo el epígrafe “Paco de Lucía, su legado y aportación al Flamenco”. Participaron Juan José Seguín, Miguel Serrano “Nano” y Toño Blázquez como aficionado. Paco de Lucía nació en Algeciras y falleció a los 66 años de edad en Cancún (Méjico), está considerado como el auténtico renovador del flamenco, introductor de novedosos esquemas de la guitarra flamenca y se sumergió en otros mundos musicales como el jazz, la Bossa Nova y la música clásica. Anexos 191 y 192.

10 de junio-Ray Charles

  A los 10 años de su muerte se programó un acto dedicado a recordar la figura de este gran músico norteamericano. Cantante de soul y blues, saxofonista, pianista y compositor, Ray Charles, es una leyenda de la música. Intervinieron expertos en este campo musical como Luis Mayol, Facundo Sánchez (“Facumblues”), Freddy Antúnez, Juan Albo y Pedro Rodríguez. Anexos 193 y 194.

14 de junio-Son del Sur:

  Este trío formado por Marta R. Norese, Marcelino Montero y Juan José Pazos nos ofreció, acompañándose con sus guitarras, un concierto de música argentina, tanto en su variante de tango y milonga como en sus variantes de raíz folklórica. El trío se formó en el año 2003, desde entonces ha realizado numerosos conciertos, publicaciones y conferencias. Anexos 195 a 198.

26 de junio-Festivales flamencos:

  Continuando con el ciclo de “flamenco”, y también con Juan José Seguín, este día se habló y debatió sobre esta fórmula de festivales que tomó un auge importante a partir de los años 80 con la pretensión de consolidar este tipo de arte de cara al público. Anexos 199 a 201.

30 de octubre-El fuelle del charro

   El día 30 de octubre tuvimos una velada amena y “movida” ya que nos visitó Raúl Díaz de Dios y su acordeón. Bajo el título de “El fuelle del charro” nos “paseó” por todo el mundo con ritmos y temas variados, Nos animó, en todo momento, a participar con palmas e, incluso, cantando, nos contagió su vitalidad y alegría. Al final hizo un recorrido por Europa con fin en Salamanca. Anexos 202 y 203.

El Ateneo canta la Navidad

  Con las Navidades a la puerta, y como otros años, nos reunimos para escuchar, contar y cantar lo que estas fiestas nos sugieren. Contamos con el coro “Eufonía” dirigido por José Luis Martín Garvín. También nos “visitó” de una forma totalmente altruista Mariaje Galayo. Se contaron cuentos, se cantaron villancicos y nos fuimos a casa con rasgos de alegría y satisfacción. Anexos 204 a 207.

7.2.- Conciertos

          La experiencia que tuvimos el año pasado con alumnos de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Salamanca continuó en este año. Tuvimos a sus alumnos pero también actuaciones a título particular. En este apartado recogemos los conciertos que se llevaron a cabo en nuestro salón de actos.

-      Día 16 de febrero-Adriano Giuliani: Este joven guitarrista interpretó a varios autores en un concierto que tituló “Octavus”. Colaboró, el también guitarrista, Adrián Blanco Peñaranda. Interpretaron obras de Heitor Villalobos, Thomas Morley, Mauro Giuliani, Niccoló Paganini, Johann Sebastian Bach y Joaquín Rodrigo. Anexos 208 a 210.

-      Días 27 de febrero y 17 de marzo-Descubriendo el siglo XX: En estas fechas vivimos una experiencia nueva y sorprendente ya que los alumnos se atrevieron con un ciclo, de estos dos días, que titularon “Descubriendo el siglo XX”. El objetivo era hacernos llegar música moderna realizando un símil con la pintura, así nos presentaron como introducción el cuadro de Van Gogh “Noche estrellada” y el de Kandisnky “Yellow-Red-Blue” con el razonamiento de “La formas representadas están directamente conectadas con el estado de ánimo del artista y el color no se corresponde con la realidad sino con las emociones”. Interpretaron un amplio programa de compositores del siglo XX. En los anexos 211 a 221 podemos ver información más detallada.

 

8.- AJEDREZ

  Como en otros años nos limitamos a hacer constar que existe esta actividad dentro del Ateneo respetando la independencia de los que la llevan a cabo. Pero, también como otras veces, citamos el, ya popular, torneo “Pablo Unamuno” que tuvo lugar el día 21 de diciembre. Anexos 222 y 223.

       

9.- OTRAS ACTIVIDADES DEL ATENEO

        En este apartado, como en memorias anteriores, se relacionan aquellas actividades que no tienen cabida en los apartados anteriores. Se trata de actividades realizadas por miembros del Ateneo en otros escenarios y jornadas poéticas llevadas a cabo por grupos o personas no relacionadas con el Ateneo así como mercadillos, cursos, y otras exposiciones con fines varios.                       

Tertulias

La estrecha colaboración entre el Ateneo y la Tertulia “Rona Dalba”, del que Luis Gutiérrez es moderador, goza de una excelente salud hasta el punto de que gran parte de los tertulianos son también socios del Ateneo, esperamos que esta colaboración dure muchos años. Recordamos que la tertulia se lleva a cabo todos los martes del año (no festivos) de 17´00 a 19:30 hrs. en el Hotel Rona Dalba con entrada libre y libertad de expresión. En el anexo 224 podemos ver un modelo de información.

Mercadillo solidario “Fundación Luna”

            Como el año pasado los tuvimos muy “temprano” ya que presentaron su mercadillo los días 2 al 4 de enero y repitieron al final entre los días 26 de diciembre y el 4 de enero de 2015. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto “la protección de animales abandonados, necesitados o maltratados”, principalmente en Salamanca aunque también del resto de Castilla y León e, incluso, en España. Todos los animales recogidos pasan reconocimientos veterinarios, se les vacuna, desparasita y se les identifica con microchips. Las aportaciones económicas que reciben proceden de benefactores y donativos de particulares y empresas. Anexos 225 y 226.

SonLetras

            Continúa con sus actividades este grupo poético formado por Anni Altamirano, Carlos Blanco, Natividad Gómez, Luis Gutiérrez, Toño Blázquez y Luis Mayol llevando la poesía por todos los lugares como vehículo de  comunicación. El día 13 de febrero, a los dos años de su existencia, presentaron “Recitalcomosomos” con textos en prosa y verso. En su corto “andar” ya tienen en su “haber” una “Antología Poética”.  El día 6 de junio bajo el título de “Versos-Verano” ofrecieron un recital en nuestro salón de actos alternando prosa y poesía. Anexos 227 a 230.

Homenaje gastronómico a Manuel Andrés

El día 12 de febrero, miércoles, se llevó a cabo, en el Ateneo, un acto que no tiene precedentes ya que recibimos al presidente de la “Orden Culinaria Internacional y del Panache D´Or” de la gastronomía francesa, Joel Robuchon, que vino a Salamanca para otorgar a nuestro socio y amigo Manuel Andrés Sánchez la medalla de oro y el diploma de “Grand Ambassadeur” de la gastronomía  francesa. Anexo 231.

Día Mundial de la Poesía

          El día 21 de marzo se celebró el “Día Mundial de la poesía”. Con este motivo una veintena de rapsodas de diferentes lugares del mundo participaron en un recital que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filología. La finalidad de este día es reivindicar la poesía como instrumento de desarrollo cultural. Anexos 232 a 235.

Red de voluntariado especial

          El día 2 de abril tuvo lugar en la Casa Escuela Santiago I un foro de trabajo organizado por la Red de Voluntariado Social que aglutina a 28 entidades, participó nuestro presidente Luis Gutiérrez. El foro fue titulado como “El cupcake social: La receta del voluntariado”. Anexo 236.

Semana de la poesía en la Universidad

            Entre los días 9 y 13 de junio se llevó a cabo esta iniciativa en el aula Dorado Montero de las Escuelas Mayores. Participaron poetas de España, Portugal, Rumanía y Perú. La organización corrió a cargo de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad (ASUS). Anexos 236 a 238.

Salvar el archivo de Salamanca

            Esta asociación presentó el día 6 de octubre un acto cultural bajo el lema “El archivo nos une”, lo presentó Policarpo Sánchez de la Iglesia, socio de nuestro Ateneo, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Asistieron, entre otros,  el Alcalde de Salamanca y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto D. Fernando García de Cortázar. En este acto se hizo especial mención al Ateneo por la colaboración prestada con la entrega de una tarjeta de colaborador preferente. Anexo 239.    

Mercadillo de los “Angeles”

            Como otros años “La casa de los Ángeles” dirigida por Ana Santero se instaló entre los días 1 y 7 de diciembre. Anexo 240.

III Concurso infantil de Tarjetas Navideñas

            Ya por tercera vez se convocó este certamen en colaboración con El Corte Inglés. En 2014 se decidió limitarlo a Tarjetas y suprimir el apartado de Belenes. Es el año que más participación ha habido ya que se han superado las 1.000 tarjetas. Tras una ardua y concienzuda labor de los miembros del jurado formado por Roberto Sanz Sablechero (El Corte Inglés), Rafael Cid (crítico de arte y pintor), Andrés Alén (pintor), Fernando Segovia (pintor), Montserrat Ruiz Varea (Pintora y profesora del taller del Ateneo) y nuestro presidente Luis Gutiérrez se decidió conceder los siguientes premios:

-      Categoría 3 a 5 años:

o   Carlos Cruz Vallejo, 5 años, C. Villar y Macías.

o   Maika Mata Sanz, 5 años, C. Maristas.

o   Daniela Cabero Velázquez, 4 años, C. Maestro Ávila.

-      Categoría 6 a 11 años:

o   Sara Lázaro Martín, 6 años, C. María Auxiliadora.

o   María Gómez Sánchez, 8 años, C. Escolapios.

o   Carlota Tarilonte Sierra, 7 años, C. Maristas.

-      Categoría 12 a 15 años.

o   Elías Moreno González, 12 años, C. Maristas.

o   Cristina Montes Casquero, 12 años, C. Maristas.

o   Claudia Martín Tejedor, 14 años, IES Germán Sánchez Ruipérez.

-      Educación Especial

o   Patricia Abarca Cobos. C. El Camino (ASPACE)

-      Premio especial por participación al Colegio Maristas.

Las bases, prensa etc. en Anexos 241 a 246.

Comida de Navidad

            Con gestiones en “el aire” nos decidimos a continuar con la tradición y llevar a cabo la comida de Navidad que tuvo lugar el día 20 de diciembre en el Restaurante del Hotel Artheus. Anexo 247.

La bruja Piruja

            Ya finalizando el año, el día 27 de diciembre, El Grupo Ateneo Teatro se trasladó al Corte Inglés donde se representó este cuento de Carlos Blanco y con ilustraciones de Daniel Montero. Esta vez se hizo con marionetas y la prueba fue muy satisfactoria. Además de los autores, actuaron Paquita Lahoz, Toño Blázquez, Luis Gutiérrez y Manuel Andrés. Carlos Blanco Sánchez cursó estudios de Magisterio en la Universidad Pontificia de Salamanca y ha desarrollado labores docentes en Zamora, León y Cáceres, actualmente en Salamanca donde reside desde los once años. La bruja Piruja es una obra divertida, en verso, donde la bruja , que es muy mala, cae enferma y gracias a la ayuda del cuervo consigue curarse prometiendo que ya no hará más maleficios pero . . .Anexos 248 a 252.

10.- TALLERES Y OTROS

        Desde hace tiempo, nuestros locales, se ceden para que personas ajenas al Ateneo lleven a cabo talleres de todo tipo e impartan enseñanzas que requieran de un local apropiado. Siguiendo nuestra “filosofía” y principios ponemos a disposición de los interesados los locales disponibles  a cambio de un pequeño donativo para mantenimiento. Ocupan lugar preferente los talleres de pintura, Atril, Grupo Filatélico y Numismático y La Facendera.

 Dibujo y pintura

        Todos los lunes, miércoles y viernes, por la tarde y durante todo el año, ha impartido clases de dibujo y pintura a todos los niveles, Montserrat Ruiz Varea licenciada en Bellas Artes y profesora de Secundaria. Montse también es una activa colaboradora y socia del Ateneo.

Otros grupos “alojados” en nuestro Ateneo

        Aunque no forman parte de la estructura propia del Ateneo, es de justicia citar estos grupos que realizan todas o parte de sus actividades en nuestros locales. “Atril” con sus lecturas y aportaciones en lo que ha sido menester y, últimamente, en “baja forma”. “La Facendera” que tiene sus propias actividades al aire libre en especial senderismo y que colabora en el sostenimiento del conjunto. El “Grupo Filatélico y Numismático” colaborando desde sus posibilidades y participando y organizando algunos actos de especial relevancia.

 

11.- SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

            Como decíamos en la introducción, después de haber superado los malos momentos que tuvimos en 2012 y 2013, parece que la cosa se vuelve a complicar aunque esta vez con asuntos más serios y determinantes. Nos sentimos en la obligación de plasmar las circunstancias que surgen y las medidas tomadas que dependen de nosotros. En la asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el día 18 de enero de 2015 se informará de todo, esperemos mientras tanto.

El año terminó con un saldo positivo de 623,20 euros a pesar de tener pendiente el ingreso de Salamanca Ciudad de Cultura y las liquidaciones de las clases de pintura y ajedrez así como parte de Administraciones Castro.

Sigue habiendo socios, o que figuran en las listas, que no abonan las cuotas correspondientes y no tenemos conocimiento de su relación o continuidad con el Ateneo. Observamos que existe, en algunos casos, una falta de atención ya que no se comunica la posible baja como socio con los problemas que esto conlleva.

Se han registrado unos ingresos importantes gracias a las actuaciones del grupo Ateneo Teatro que han cedido altruistamente los donativos recibidos.

 Subir a principio de página